Las empresas constructoras dependen de distintos elementos fabricados con base en acero para el desarrollo de cualquier proyecto. Algunos pueden usarse en casos específicos, sin embargo, otros son usados ampliamente por su capacidad de proporcionar estabilidad y resistencia estructural. Uno de ellos son las varillas. Tanto las varillas lisas como las corrugadas son usadas en todo el mundo debido a su gran durabilidad y firmeza durante la creación de armados para crear estructuras de viviendas, puentes, edificios comerciales industriales, entre otros.
Son elementos básicos para la construcción de castillos, trabes, dados, postes, vigas entre otros. No solo son utilizadas las varillas lisas y corrugadas para grandes proyectos, también para pequeñas obras como barandales, escaleras y rejas protectoras. Para poder construir todo ello es importante someterlas a distintos procesos, entre los que destaca el cortado y doblado.
Es importante aprender a identificar varillas de calidad. Se trata de barras con diámetros específicos a partir de ¼ de pulgada. Comúnmente sus superficies son de sección circular y pueden ser lisas o con rebordes superficiales. Los últimos son los más utilizados, ya que proporcionan excelente adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre las varillas y el concreto a su alrededor.
Son utilizadas como refuerzo en obras con hormigón y clasificadas por su fluencia nominal en tres grados: 30, 42 y 52. Algunas obras no mencionadas donde pueden emplearse son dalas, claros cortos, vigas de concreto armado, losas sólidas de claros cortos, postes de y tuberías de hormigón, refuerzo horizontal en muros de mampostería, entre otros.
Es importante que las varillas corrugadas o lisas estén sujetas de forma adecuada y conforme las disposiciones técnicas de la aplicación. De esta manera, se evita su desplazamiento durante el vertido del concreto y se garantiza el cumplimiento de su función estructural. Para lograrlo se utilizan varios métodos, entre los que destacan los siguientes:
Los ejemplares lisos y corrugados son convenientes en cualquier construcción, sin embargo, es posible que haya algunos problemas que impidan o dificulten su uso, por lo que es necesario que sean cortados en distintos tramos. Para lograrlo deben usarse equipos manuales o eléctricos, que comúnmente son sierras. La disponibilidad de ellos no asegura óptimos cortes. Deben considerarse también otros detalles, por ejemplo, la elección de una cuchilla adecuada.
Hay algunos tipos convenientes, por ejemplo, el filo bimetálico, que proporciona excelentes cortes manuales, además, tienen alta resistencia y trabajan de forma precisa. Otro ejemplar que pueden usar son los discos de corte metálicos. Proporcionan trabajos rápidos y finos, además, son convenientes para obras de gran envergadura. Pueden facilitar y agilizar el proceso cuando son necesarias grandes cantidades de cortes. Se requieren también algunas prácticas para evitar errores y pérdidas de material e incluso accidentes. Les recomendamos aplicar las siguientes:
Los dobleces son importantes para usarlas en cualquier aplicación, sin embargo, deben realizarse adecuadamente. Al igual que los cortes, los malos dobleces pueden derivar en accidentes o pérdida de valioso material. Lo primero que deben realizar antes de iniciar el proceso, es colocarse equipo de protección personal, como guantes, lentes de seguridad, pantalones y camisas de manga larga, debido a que la varilla puede ser irregular. Una vez realizado el primer paso, apliquen los siguientes consejos:
Ahora bien, utilizar únicamente las manos, incluso la de varios operadores, puede derivar en malos dobleces y comprometer la calidad del trabajo. Es importante utilizar una dobladora profesional. Existen dos tipos, que mencionaremos a continuación:
Si bien las dobleces y cortes adecuados son importantes, también lo es adquirir varillas lisas o corrugadas con buenos proveedores. En caso de ubicarse en el centro del país y desear ejemplares de la mejor calidad, contacten a los expertos de Soliacero. Tenemos un amplio stock para abastecer cualquier tipo de proyecto. Marquen al (595) 688 5470 para más información o completen el formulario que encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio web.