Lámina acanalada de acero o dealuminio ¿Cuál es la mejor opción?

La lámina acanalada es uno de los elementos de construcción más versátiles, se puede usar para tejados, paredes en naves industriales, vallas, entre otras aplicaciones. En la actualidad, dos de los materiales más utilizados para su fabricación son el acero galvanizado y el aluminio, que debido a su terminado se pueden llegar a confundir. Sin embargo, tienen grandes diferencias en sus características constructivas. Entre las principales se encuentran las siguientes:

  • El acero tiene una mayor resistencia en comparación con el aluminio, pero el segundo es más liviano y moldeable, por lo que tiene otras aplicaciones donde no es necesaria una gran resistencia estructural. De igual manera, el acero tiene una firmeza más sólida, lo que le da una gran ventaja en el sector de la construcción; así como es más brillante y fácil de pintar, por lo que permite un mejor acabado para las construcciones.
  • Resistencia a corrosión. El acero al carbón puede ser muy susceptible al óxido y la corrosión, sin embargo, el acero galvanizado tiene una mayor resistencia y es ideal para las zonas altamente corrosivas, húmedas y ambientes exteriores; por esta razón es el más usado por otros materiales, como el galvatecho. Por otra parte, el aluminio no es tan resistente a la corrosión generada por temperaturas extremas por lo que se puede romper o fragmentar, a menos que cuente con un recubrimiento especializado que lo hace más costoso.
  • De manera general el aluminio tiene precios más accesibles, pero si se comparan sus características, duración, resistencia y manejo, muchos tipos de aceros tienen un mejor costo-beneficio, como el acero galvanizado.
  • El aluminio es un material muy difícil de soldar, requiere de un equipo especial y una soldadura determinada; mientras que el acero es fácil de soldar, por lo que es ideal para la construcción.

Si bien, el aluminio es un material más liviano, fácil de manejar y moldear, además que tiene características que permiten usarlo en determinadas industrias, como la alimenticia; el acero es un material más resistente y se recomienda para la fabricación de láminas acanaladas para la construcción.

En Soluciones Integrales en Acero contamos con una amplia variedad de modelos de láminas acanaladas de acero galvanizado, así como otros materiales de construcción, como la viga IPR y la varilla corrugada. Para conocer los diferentes productos que les ofrecemos y sus fichas técnicas, comuníquense con nosotros o visiten nuestro sitio web.

Leave a Comment