Lo que deben saber sobre el cálculo del peso y resistencia de las vigas IPR

Publicado: 1 diciembre, 2021

Usar vigas de acero en pequeñas y grandes construcciones ofrece muchas ventajas, ya que presentan excelente desempeño ante las cargas de peso a las que sean sometidas. Tener claridad sobre sus capacidades les ayudará a que la edificación cuente con garantía de seguridad. Entre las más usadas, destaca la viga IPR. Es importante saber cómo calcular su peso para determinar en qué proyectos resulta más conveniente utilizarlas. A continuación, les diremos más acerca de este interesante tema que no deben omitir si la utilizarán.

Características generales de la viga IPR

Antes de mostrar cómo se calcula el peso que soportan las vigas IPR, ya sea para construcciones o almacenes, conviene conocer algunas de sus características. Consisten en un perfil estructural de sección transversal, que se fabrica en acero y destaca por su estructura en forma de H o I mayúscula. Es considerado como un haz universal y ampliamente usado como una columna universal para secciones muy gruesas.

Ahora bien, muchas personas suelen confundir las vigas IPR y las vigas IPS. Ambas son perfiles estructurales y tienen una estructura similar a simple vista, pero presentan notables diferencias. Por ejemplo, las primeras poseen un patín uniforme y rectangular y están compuestas por una pieza única de acero sólido, en cambio, las segundas poseen una figura con terminación curva en S, es decir, sus patines son de espesor variable y redondeados, además son usadas para pequeñas construcciones.

¿Cuánto peso soportan las vigas IPR?

El peso que puede soportar una viga IPR se relaciona con su uso como material de construcción, debido a que es utilizada para crear estructuras ligeras, por tal motivo, pesará aproximadamente 400 kg, una cantidad menor (una cuarta parte) que el peso de la trabe de hormigón, que es de hasta dos toneladas. Es por ello por lo que usar estas vigas de acero en su proyecto permite disminuir el peso estructural total, lo que deriva en ahorros notables en el coste de la cimentación.

¿Cómo se calcula el peso de una viga IPR?

Es importante conocer que las vigas IPR son materiales que determinan según su densidad y volumen para calcular su peso. Por ejemplo, las vigas de madera tienen menor densidad que las vigas de hierro, por lo que dos ejemplares que tengan volumen similar se diferenciarán en cuanto a masa si son construidos con diferentes materiales. Por ello, es necesario considerar que el peso y la masa son cantidades distintas:

  • Se trata de la cantidad de materia que hay en una viga.
  • Consiste en la fuerza requerida para levantar la viga. Esta magnitud es determinada a partir de la masa.

Ahora bien, también es necesario entender que los componentes inferiores y superiores de su estructura en “H” poseen una anchura similar, en cambio, el elemento central de la “H” puede tener un ancho distinto. El proceso para calcular su peso requiere la siguiente serie de pasos:

  • Primero se mide en centímetros el espesor y ancho de los componentes de la viga en I.
  • Posteriormente, se multiplica la anchura del espesor, longitud y anchura para cada parte de la “H”. De esta manera, se obtiene su volumen.
  • Lo siguiente es sumar los tres volúmenes para sacar la cantidad total en gramos por centímetro cúbico (g/cm3).
  • La obtención de la masa requiere multiplicar el volumen total de la densidad de la vida.
  • La masa tiene que convertirse al peso en libras, lo que se logra al dividirla entre 453.6. De esta manera, se obtiene el cálculo del peso de la viga IPR.

¿Cómo se calcula la resistencia de una viga IPR?

Según la longitud de las vigas IPR (que obtendrán con nosotros junto con otros elementos estructurales, como las varillas corrugadas, será su capacidad de cargar. Es algo que deben saber para calcular su resistencia. La capacidad de carga es calculada con la siguiente fórmula:

M = R·Z.

La M hace referencia al momento en que las fuerzas exteriores generan flexión en una sección específica de la viga. Por otra parte, la Z se refiere al módulo de la sección y la R al valor de la resistencia de la viga a tracción. Se trata de un método para medir el momento de las fuerzas exteriores para una gran variedad de vigas. Es importante señalar que, a medida que la vida sea más larga, soportará más peso y será más alto el valor del momento M.

Ahora bien, probablemente se pregunten acerca del precio de las vigas IPR. Puede variar según varios factores, como las medidas o las especificaciones del perfil de acero. Por tal motivo, si les interesa saber el costo específico, contacten a un experto que les asesore, les dé información detallada y les ayude a determinar cuál es el ejemplar más conveniente. En Soliacero, lo encontrarán.

Contamos con vigas IPR entre otros elementos estructurales, como el perfil PTR, que son de la mejor calidad para que su proyecto sea exitoso y seguro. Pidan más información o una cotización a través de la línea (595) 133 4364 o completen el formulario en nuestro sitio web.

Whatsapp
Whatsapp