¿Qué es mejor para las losas, la varilla corrugada o la malla de acero prefabricada?

Publicado: 31 octubre, 2019

La construcción de las losas puede ser una de las etapas más complejas y tardadas de la construcción, además deben contar con el mejor diseño para soportar el peso de la estructura y todos los componentes que se instalan sobre ella. Las fabricadas con concreto sólido cuentan con una estructura interna, que puede ser de varilla corrugada o de una malla de acero prefabricada; si no saben cuál es la mejor, sigan leyendo pues hoy les comentaremos las diferencias que tienen.

Espesores del hormigón

De acuerdo con el grosor del hormigón se determina la mejor opción; en caso de las losas inferiores a 20 cm, pueden utilizar las mallas de acero, ya que el peso total de la losa es mejor. Para estructuras más grandes, la mejor opción es la varilla corrugada, que permite una mayor resistencia estructural y durabilidad.

Versatilidad

Las varillas corrugadas son muy resistentes, lo que permite reforzar el concreto tanto en losas, como en columnas y muros, además se le puede dar la forma que requieran según la aplicación, muy similar a lo que sucede con el losacero; en cambio, la malla de acero únicamente puede usarse en losas y muros, sin la capacidad de darle una forma determinada a la de fábrica, lo que la hace menos versátil.

Dificultad de colocación

Las mallas de acero suelen ser más fáciles de instalar, ya que vienen armadas desde fábrica, aunque será necesario que durante el colado se mantengan en el centro del concreto para garantizar la calidad de la estructura. Por su parte, la varilla corrugada debe ser de armado previo al colado y es más fácil que se mantenga dentro de la estructura durante el proceso.

Ahora que ya conocen la diferencia entre ambos materiales, pueden seleccionar los que mejor se ajusten a sus construcciones. En Soluciones integrales en acero pueden encontrar los mejores materiales, como la varilla corrugada, viga IPR, canalones, entre otros. Comuníquense con nuestros asesores vía telefónica al (55) 6832 1077 y (55) 7035 8791.