Qué son las vigas y cuáles son sus usos

El principal propósito de las construcciones es resguardar personas y objetos de las inclemencias del tiempo. Resulta importante que las edificaciones impidan el paso del polvo, del aire, del agua e incluso de la luz en algunos casos, para que cumplan su propósito. Sin paredes ni techo esto es imposible, ya que su principal función es aislarnos del entorno, aunque también los techos se usan como la división entre dos pisos de la misma construcción.

Los techos generalmente se sostienen sobre muros, sirviendo estos como su punto de apoyo, pero en algunos casos, debido a su longitud o peso, se agregan pilares o columnas para que ayuden a distribuir el peso por toda la superficie, impidiendo que colapse. Las vigas se fabrican de madera, también existe la Viga Ipr, vigas de concreto, de hormigón armado, hierro, acero y de muchos otros materiales.

El principio bajo el que funcionan las vigas es muy sencillo, se pueden definir como una estructura lineal resistente a la flexión. La viga se sostiene por una columna o pilar en cada uno de sus extremos. Cuando la viga recibe presión y peso se deforma y transfiere la fuerza a los pilares o muros, y estos a su vez a la cimentación. Las primeras vigas fueron hechas de madera, pues contrario a lo que puede parecer, la madera es capaz de resistir más flexión que muchos otros materiales, y la estética que aporta a las construcciones suele ser muy vistosa.

Es muy importante que las líneas de la madera vayan en dirección del corte, de esta forma se asegura que la estructura del material sea mucho más resistente. La utilización de la madera para la realización de vigas, suelos y hasta paredes, permite la edificación de casas grandes y lugares realmente amplios, sin comprometer la estructura.

Actualmente contamos con materiales de precios más económicos gracias a su producción en masa y la madera se usa más con fines decorativos. No fue sino hasta el siglo XIX que se utilizó el hormigón armado que está compuesto por grava, arena, cemento y agua. El hierro y el acero se han usado para fabricar vigas desde la revolución industrial, pues tienen una mayor resistencia que las vigas de madera o de hormigón, y suelen tener un mayor tiempo de vida.

Las vigas, independientemente del material en el que estén fabricadas, se clasifican por su uso o la forma en la que están funcionando para soportar y transmitir el peso. Las vigas de amarre son aquellas que dan soporte sosteniéndose entre los muros y de los muros hacia las columnas, haciendo un perímetro que proporciona resistencia a los movimientos del suelo bajo la casa y que servirán como marcos para los muros.  Las vigas riostras son aquellas que unen las columnas entre sí y con los muros para formar un tejido consistente.

Las viguetas son vigas más pequeñas, y son las encargadas de soportar el peso, se colocan en paralelo abarcando toda el área de la casa y uniendo entre sí las paredes más angostas para que sean menos largas y aporten mayor resistencia. Todas las aberturas que se hagan en los muros necesita una viga que soporte y distribuya el peso, de otra manera el muro se vencerá y caerá, esta viga es conocida como dintel y va sobre las ventanas y puertas sin importar el tamaño o forma de estas.

Las vigas también se pueden clasificar según sus tipos de apoyo. La viga simple o doble apoyada, es aquella en la que se apoyan sus esquinas sobre muros o columnas, también puede apoyarse sólo uno de sus extremos y el otro ser empotrado en la pared. La viga voladiza está empotrada de uno de sus extremos, pero el otro está suspendido, también se pueden empotrar ambos lados dentro de muros; cuando las vigas son demasiado largas, pueden tener más de dos apoyos para sostenerse.

La forma de las vigas también es distinta y su uso dependerá de esta, ya que algunas están hechas para apoyar cierta característica como las que soportan un techo o un entrepiso. Las hay en forma de te (T), de i (I), doble te (TT), de ele (L) y de u (U). La Viga Ipr es una estructura de acero prefabricado que se utiliza en los edificios cuyo esqueleto es metálico y no de hormigón vaciado, estas estructuras son más ligeras, resistentes y mucho más rápidas de instalar con un margen de error mucho menor, ya que están certificadas por la American Society of Testing Materials.

Si estás buscando información adicional, asesoría, instalación o materiales de acero para la construcción, te invitamos a que nos visites en Soluciones Integrales en Acero, llámanos o ponte en contacto por medio de un mensaje en esta página y nuestros asesores comerciales te ayudarán a encontrar una solución que se adapte a tu presupuesto y necesidades.

Todos nuestros ingenieros e instaladores están capacitados para resolver cualquier problema relacionado con construcciones, ellos te ayudarán a que tu obra tenga la mejor ejecución y grandiosos resultados, pues somos especialistas en la industria del acero. Contamos con un gran surtido de varilla corrugada, glamet, arcotecho, lámina acanalada, lámina acrílica, galvatecho, losacero, Viga Ipr, canalón y todo lo necesario para la construcción.

En Soluciones Integrales en Acero, estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos, y también con los resultados de las construcciones de nuestros clientes. Visítanos y comprueba por qué pese a ser una empresa joven, ofrecemos los mejores servicios integrales para la construcción con acero.

Leave a Comment