Canal montén, características, funciones y tipos

Publicado: 21 junio, 2021

La construcción requiere de materiales resistentes y ante ello, el uso de canal montén es la opción por excelencia, sobre todo porque se trata de un material sólido que proporciona segura y garantía a la estructura de la obra; utilizar materiales que sean resistentes permite a los clientes tener mayor certidumbre de que su obra se encuentra en perfectas condiciones para disponer de ella y darle el uso para la que fue concebida.

Los perfiles estructurales cuentan con una figura determinada, así como con un acabado y consistencia que les permite ser estables y resistentes frente a cualquier situación que se presente y que pueda dañarlas o afectarlas. Por esta razón es que se recomienda que quienes estén encargados de gestionar los pedidos y compras de materiales, dispongan de amplios conocimientos para elegir los artículos que mayores beneficios puedan ofrecer al proyecto y así los resultados de la inversión puedan rendir frutos.

Principales características del canal montén:

Este canal es también conocido como polín, pero este no es fabricado con madera, como tradicionalmente se hacía, sino que es fabricado a partir de lámina en caliente y posteriormente es formado en el frío, lo que le permite tener mayor resistencia. Este tipo de polín adquiere su típica forma en C con la ceja en los patines al pasar por una serie de rodillos.

Se trata de un material que está compuesto por diversos elementos, siendo el principal acero estructural al carbón ordinario y acero estructural de baja aleación ordinario laminado en caliente. Estos dos materiales combinados le otorgan la resistencia que ha mostrado en los últimos años y que ha revolucionado al sector de la construcción.

Es convencionalmente utilizado en la construcción de puentes, estructuras arquitectónicas con formas poco convencionales, fabricación de vehículos ligeros y de carga, así como en estructuras industriales y comerciales. Dadas todas estas opciones de uso, el polín montén se encuentra disponible en tres diferentes acabados, que son el galvanizado, el negro y el pintado.

Al igual que otros productos como el perfil PTR, el montén de acero se produce en diferentes medidas, de acuerdo con las necesidades que tengan los clientes para la obra que pretenden desarrollar, razón por la que expertos consideran a este material como uno de los que mayor versatilidad tiene y que además permite reducir los tiempos de construcción.

El uso de este material de acero es recomendado para proyectos de grandes dimensiones en donde se requieren materiales de acero de alta resistencia que permitan a la estructura ser sólida, resistente y segura.

Tipos de canal de montén

Se pueden encontrar diferentes tipos de polín montén, cada uno con características diferentes pero todos con la misma función, que es sostener y reforzar las estructuras de una construcción.

El primero es el montén en forma de C, empleado para construcciones livianas, es decir, para construcciones que no tienen que soportar grandes pesos en la estructura. Es ideal para la construcción de almacenes industriales, casetas, cobertizos, aulas, entre otras aplicaciones que avalan su eficacia. También se desempeña como estructura secundaria en soportes para cubiertas, así como en fachadas de edificios prefabricados. Es un equipo fácil de instalar y que por tanto acelerará los tiempos en que se entregue la obra.

El montén avícola es otro tipo de polín diseñado con la finalidad de que no se acumule el polvo ni las plumas en el patín interior, lo cual permite que sea mucho más higiénica la estructura en general. Le brinda además mayor resistencia estructural, pero con el mismo peso e incluso menos que los polines tradicionales; gracias a su galvanizado, tiene además mayor durabilidad.

Por último, tenemos el montén en forma de Z, que cuenta con traslapables que permiten tener una continuidad y optimizar el funcionamiento estructural. Cuenta con patines iguales que facilitan su instalación y proporcionan un mejor uso del material. Se trata de una excelente alternativa para diversas construcciones.

En SOLIACERO, Soluciones Integrales en Acero, tenemos como principal objetivo lograr satisfacer las necesidades de nuestros clientes con materiales de gran calidad, todo ello sin que se tenga un sobrecosto en el proyecto. Somos una empresa especializada en materiales de acero para la construcción, por lo que podrán encontrar productos como galvatecho, perfil PTR, lámina acanalada, arcotechos, entre otros productos que les facilitarán las labores de construcción.

En Soluciones Integrales en Acero somos una empresa especializada en materiales de acero para la construcción. Si quieren conocer más detalles sobre el canal montén o sobre otros de nuestros productos, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica al (595) 133 4364 o a través de nuestros correos electrónicos ventas@soliacero.com.mx y ventas1@soliacero.com.mx.

Whatsapp
Whatsapp