CANALÓN

También conocido como canaleta, su función es  ser conducto y desagüe de líquidos, en el ramo de la construcción es la moldura que recibe y conduce el agua de las techumbres y evita que se acumule en la misma, guiando el agua a desembocaduras pluviales.

Se puede instalar en la parte inferior de las cubiertas, en el borde del alero o bien de forma lateral para contener goteos de la cubierta  o de los remates.

Canalón

El canalon de línea es el que se fabrica en forma de “u” y se elabora a base de lámina pintada cal.-22 o 24, puede existir variación acorde a las necesidades de la techumbre. Éste se coloca al final de la techumbre y puede colocarse con una pendiente mínima o de forma horizontal.

Como hemos mencionado, su función principal es juntar y dar salida al agua de lluvia que se pudiese acumular en las cubiertas evitando filtraciones, desgaste prematuro de la cubierta, humedad y manchas.

En su sistema existe una red de tuberías las cuales se conocen como bajantes, éstas son las encargadas de conducir el agua desde el canalon hasta la parte baja de la construcción, las bajantes cuentan con unas rejillas que tienen la función de filtro para evitar el paso de basura, hojas, o cualquier cosa solida que pudiese obstruir el paso del agua.

Para elegir el adecuado se deben considerar los siguientes factores:

Existen 2 tipos de canalones.

Existen diferentes materiales con los cuales se pueden fabricar un canalon, tales como: lámina, pvc, titanio, etc. El más usual es el que se fabrica con lámina, su acabado puede ser galvanizado o pintado, el más recomendable es el pintado por la capa de primario que se le aplica haciéndolo más resistente a la corrosión.

El calibre más comercial es 22 o 24 , si se requiere mayor soporte se puede llegar a fabricar hasta en cal 18 , en cuanto al desarrollo o ancho de la canaleta el comercial es de 1.22 m, pero se puede adaptar a las necesidades de desarrollo que presente la cubierta para evitar que no coincida la moldura , por lo general lo fabrican en obra para adaptarlo a las necesidades que se presenten, su longitud es de 3.05 m y se van uniendo dependiendo la longitud requerida o existen otros canalones que el cliente requiere se le fabriquen con un ancho o largo mayor, en estos casos se requiere envíen diagramas para que se fabrique acorde a la geometría requerida.

MANTENIMIENTO DE CANALONES Y BAJADAS

Tanto los canalones como sus bajadas, juegan un papel muy importante en cualquier construcción ya sea comercial, industrial, residencial, etc. Ya que su función es conducir el agua cumulada de la lluvia y de esto depende mayor tiempo de vida y conservación de una techumbre y/o cubierta y es indispensable revisar periódicamente dicha moldura para rectificar que haya un flujo adecuado de agua.

Por tal motivo es importante limpiarlo por lo menos 2 veces al año, ya que puede producir daños severos a la techumbre si no se detecta a tiempo y esto desencadena filtraciones, que el agua se estanque y dañe un área mayor de la cubierta, que se forme moho.

A continuación se detalla como se debe realizar limpieza a los canalones y bajadas.