Galvatecho

En la actualidad la necesidad de innovar productos funcionales y que faciliten la construcción, así como que provea  características innovadoras a impulsado el diseño de sistemas constructivos que minimicen tiempos de entrega, consumos energéticos  y sobre todo costos.

De ahí surge la idea de crear los paneles aislados o tipo sándwich con espuma de poliuretano que ofrecen excelentes propiedades aislantes.

Galvatecho

Este material constructivo está diseñado para todo tipo de cubiertas, dentro de sus ventajas es el recortar los tiempos de instalación y ejecución de obra debido a su unión de traslape.

Su uso se enfoca principalmente en techumbres, pero se puede adaptar en fachadas, faldones de naves industriales, varias aplicaciones de este material las podemos ver en: centros comerciales, casetas, bodegas, etc….

CARACTERISTICAS

Este panel  aislado se compone de una lamina cal.-26 en su exterior, espuma de poliuretano* y una lamina cal.-28 en su interior, es un sistema de fijación expuesta es decir no incluye tapajuntas, la diferencia solo es estética, ya que la función de dicha moldura es ocultar las pijas.

Se fabrica en espesores de: 1”, 1 -1/2”, 2”, 2 -1/2”, 3” y 4”.

Tiene un poder cubriente de 1m, y se puede fabricar desde 2.50 m hasta 12 m.

En cuanto a los recubrimientos del galvatecho se fabrica en: pintro (capa g-60), duraplus (ambientes corrosivos), kynar  (ambientes con un alto grado de corrosión y ambientes salinos).

Sus colores estándar son: blanco y arena por ambas caras. Se puede fabricar en algún otro tono siempre y cuando se tenga el color desarrollado en planta, de lo contrario se requiere de una autorización del fabricante y reuniendo un mínimo de fabricación.

Sus acabados son liso o embozado, el panel que se maneja de línea es de 1 -1/2” color arena / embozado.

El galvatecho es sobresaliente en la gama del sistema de paneles aislados, debido a que cuenta con una certificación de resistencia al fuego (espuma clase 1) FM, esta fabricación se realiza bajo pedido especial y solo aplica para cal.-26/26, y se tiene que consultar el metraje mínimo a suministrar.

ACCESORIOS DE FIJACION

El sistema de galvatecho tiene como complemento una serie de accesorios y molduras que se deben considerar para una adecuada instalación. A continuación se enlistan.

  • Caballete tipo 100 liso y/o caballete dentado
  • Canal inferior y exterior
  • Esquinero interior y exterior
  • Tapagotero
  • Remate abierto
  • Remate cerrado
  • Ángulos de refuerzo
  • Placas de fijación
  • Selladores
  • Pijas

MANEJO Y ALMACENAJE

El galvatecho se transporta en paquetes de 1 hasta 24  pza. Debidamente empacados cuando salen de planta y se  flejan al transporte mediante bandas o eslingas para evitar que dañen el material, es recomendable cubrir el material con lonas durante su traslado

La unidad recomendada va acorde a la longitud del material.

Se exige que los paneles no viajen junto con solventes, químicos, ácidos u otras piezas metálicas que puedan golpearlo o dañar su apariencia física y por ende su calidad.

Los paquetes se pueden descarga con montacargas deben de tener cuidado de cargarlos donde tienen material de apoyo para evitar que el material se voltee o golpee.

Si se descarga con grúa se deben utilizar bandas de lona y colocarlas en puntos de apoyo para no maltratar el material.

Para paneles mayores a 6 metros de longitud es recomendable utilizar balancín, en ningún momento se recomienda descargarlo con cadenas o lazos.

 En proyectos que se requiera poco material o para almacenaje se recomienda descargar y acomodar el material a mano. Si el panel no será ocupado en ese momento se recomienda resguardarlo en lugares cubiertos con superficies firmes y niveladas donde no corra riesgo de que se inunde.

Si requieren estibar los paneles los apoyos del paquete inferior deben coincidir con los apoyos del paquete superior, no se deben estibar más de 2 paquetes en sentido horizontal.

Los paneles para cubierta como el galvatecho se estiba el primer panel con las crestas hacia arriba y el segundo panel con las crestas hacia abajo y así sucesivamente.

El panel cuenta con una película protectora en la cara exterior se debe retirar para su instalación, no exponer los paneles al sol por más de 1 semana, ya que esta película se adhiere al material dificultando su retiro y que se manche.

Durante el almacenamiento del material evitar este cerca de flamas, chispas, fuego.

Si hubiese condensación entre los paneles hay que secar el material para evitar oxidación o desprendimiento de pintura, por eso es importante revisar el material antes de volver a estibarlo.

MANTENIMIENDO DEL PANEL DESPUES DE SU INSTALACION

Es recomendable realizar una limpieza general para retirar restos de grasa, polvo, manchas. Con agua y detergente domestico se puede retirar con un paño, esponja o algún cepillo de cerdas suaves y sintéticas. Posteriormente se remueven los residuos con agua.

Así mismo hay que poner mucha atención con las rebabas, residuos de metal, remaches hay que removerlos para evitar se adhieran a la pintura y se oxide rápidamente originando una fuente de corrosión.

Nota: no utilizar solventes para limpiar el material solo dañara la pintura.

*poliuretano: es un polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxilicas combinadas con diisocianatos.

El poliuretano utilizado en la espuma del panel es un poliuretano termoplástico utilizado en la industria automotriz y de la construcción.