En la actualidad, la necesidad de innovar productos funcionales y que faciliten la construcción para que provea características innovadoras ha impulsado el diseño de sistemas constructivos que minimicen tiempos de entrega, consumos energéticos y sobre todo costos. De ahí surge la idea de crear los paneles aislados o tipo sándwich con espuma de poliuretano, como el galvatecho, que ofrecen excelentes propiedades aislantes.
Este material constructivo está diseñado para todo tipo de cubiertas, dentro de sus ventajas es el recortar los tiempos de instalación y ejecución de obra debido a su unión de traslape.
Su uso se enfoca principalmente en techumbres, pero se puede adaptar en fachadas o faldones de naves industriales. Varias aplicaciones de este material las podemos ver en: centros comerciales, casetas, bodegas, entre otros espacios prefabricados.
Este panel aislado se compone de una lámina cal. 26 en su exterior, espuma de poliuretano y una lámina cal. 28 en su interior. Cuenta con un sistema de fijación expuesta; es decir, no incluye tapajuntas, la diferencia solo es estética, ya que la función de dicha moldura es ocultar las pijas.
Se fabrica en espesores de: 1”, 1 1/2”, 2”, 2 1/2”, 3” y 4”, con una cubierta de 1 m y se puede fabricar desde 2.50 hasta 12 m de largo.
Los recubrimientos del galvatecho son paneles aislantes más versátiles, se fabrican en pintro (capa g-60), Duraplus (ambientes corrosivos) y Kynar (ambientes con un alto grado de corrosión y ambientes salinos).
Sus colores estándar son blanco y arena por ambas caras. Se puede fabricar en algún otro tono, siempre y cuando se tenga el color desarrollado en planta, de lo contrario se requiere de una autorización del fabricante y solicitar un mínimo de fabricación. Mientras que sus acabados son lisos o embozados, el panel que se maneja de línea es de 1 1/2”.
El galvatecho es sobresaliente en la gama del sistema de paneles aislados, debido a que cuenta con una certificación de resistencia al fuego (espuma clase 1) FM, esta fabricación se realiza bajo pedido especial y solo aplica para cal. 26/26 y se tiene que consultar el metraje mínimo a suministrar.
El sistema de galvatecho tiene como complemento una serie de accesorios y molduras que se deben considerar para una adecuada instalación:
El galvatecho se transporta en paquetes desde 1 hasta 24 piezas, debidamente empacados cuando salen de planta y se flejan al transporte mediante bandas o eslingas para evitar que dañen el material, es recomendable cubrir el material con lonas durante su traslado. La unidad recomendada va acorde a la longitud del material.
Se exige que los paneles no viajen junto con solventes, químicos, ácidos u otras piezas metálicas que puedan golpearlo o dañar su apariencia física y por ende su calidad. Los paquetes se pueden descargar con montacargas deben de tener cuidado de cargarlos donde tienen material de apoyo para evitar que el material se voltee o golpee.
Si se descarga con grúa se deben utilizar bandas de lona y colocarlas en puntos de apoyo para no maltratar el material. Para paneles mayores a 6 m de longitud es recomendable utilizar balancín, en ningún momento se recomienda descargarlo con cadenas o lazos.
En proyectos que se requiere poco material o para almacenaje se recomienda descargar y acomodar el material a mano. Si el panel no será ocupado en ese momento se recomienda resguardarlo en lugares cubiertos con superficies firmes y niveladas donde no corra riesgo de que se moje en caso de inundación.
Si requiere estibar los paneles, los apoyos del paquete inferior deben coincidir con los apoyos del paquete superior, no se deben estibar más de dos paquetes en sentido horizontal. Durante el almacenamiento del material evitar este cerca de flamas, chispas, fuego.
El panel cuenta con una película protectora en la cara exterior que solo se debe retirar para su instalación, por lo que no deben exponerse al sol por más de 1 semana, ya que esta película se adhiere al material dificultando su retiro y que se manche.
Si hubiese condensación entre los paneles hay que secar el material para evitar oxidación o desprendimiento de pintura, por eso es importante revisar el material antes de volver a estibarlo.
Es recomendable realizar una limpieza general para retirar restos de grasa, polvo y manchas cada cierto tiempo, dependiendo de la zona donde se instalen. Ésta se realiza únicamente con agua y detergente aplicado con un paño, esponja o algún cepillo de cerdas suaves y sintéticas. Posteriormente se remueven los residuos con agua.
Así mismo, hay que poner mucha atención con las rebabas, residuos de metal o remaches, hay que removerlos para evitar se adhieran a la pintura y se oxiden rápidamente originando una fuente de corrosión.
Este sistema constructivo es uno de los múltiples paneles tipo sándwich que encontrarás en SOLIACERO, pues son una excelente opción para proyectos de construcción prefabricada, donde ahorrarás costos sin sacrificar la calidad y resistencia constructiva.
Adquiere los materiales de acero de la más alta calidad con SOLIACERO, somos una empresa con amplia experiencia. Nos posicionamos como una de las mejores empresas del centro del país y tenemos clientes en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz. Si desean conocer más detalles sobre nuestros paneles tipo sándwich, marquen al (595) 133 4364.
Envíennos un correo a ventas@soliacero.com.mx o ventas1@soliacero.com.mx para solicitar nuestro catálogo o una cotización o pueden visitarnos en Crescencio Sánchez Lt. 21, Texcoco, Edo. de México.