Tornillo autotaladrante

Ahora hablaremos acerca de un accesorio de gran uso y versatilidad en el área de la construcción: el tornillo autotaladrante, conocido pija punta de broca, tiene la característica principal de que taladra directamente el accesorio sin necesidad de un taladrado previo. Se conforma del tornillo en diferentes longitudes y acabados y de una arandela de metal con un recubrimiento interior de neopreno.

Dentro de los modelos más comerciales, encontramos la pija autorroscante, que, se diferencia de la autotaladrante, en que sí requiere que se taladre antes de poder colocar la pija, así mismo consta de su arandela con recubrimiento interno de neopreno.

En el mundo de las pijas o tornillos existe una gran variedad de tipos y acabados acorde a la necesidad del usuario, por mencionar las principales:

También se pueden encontrar en una variedad de diámetros del calibre #8 al #14 y con longitudes desde ½” hasta 8”. La longitud de la pija se mide incluyendo la broca, sin contar la cabeza. Los materiales base sobre los que se pueden aplicar son: vigas, polines, PTR, placas, perfiles, entre otros.

¿Qué tener en cuenta al momento de elegir tornillos autotaladrantes?

Como su nombre lo indica, el tornillo autotaladrante funciona con los mismos principios que las brocas y otras herramientas de corte. Para cualquier herramienta de corte, el rendimiento se rige por la velocidad de corte, la velocidad de avance, la profundidad de corte y el material de trabajo en sí. Por lo tanto, el rendimiento de instalación se puede vincular a los parámetros básicos de la herramienta de corte. Los valores que deben tenerse en cuenta al momento de seleccionarlos son:

Características de diseño del tornillo autotaladrante

También deben contemplar el diseño clave que deben de acuerdo con su aplicación:

Ranuras taladrantes y de perforación

Permiten que el material perforado salga del orificio. Las ranuras completamente incrustadas no pueden eliminar estas virutas, que contienen aproximadamente el 80% del calor creado por el proceso de perforación. Una acumulación de este material puede hacer que la punta se sobrecaliente y falle.

Punta larga

Determina el grosor del material en el que el tornillo puede penetrar de forma fiable. La parte sin rosca de la punta debe poder taladrar completamente el material antes de que se enganchen las roscas. Si encajan antes de que se complete la perforación, el sujetador puede atascarse y romperse.

Alas puntiagudas

Se utilizan en algunos tornillos que sujetan materiales más gruesos, como la madera o el metal. Las alas agrandan el agujero en el material sujetado, permitiendo que los hilos pasen sin entrar en contacto con el material sujetado. Este espacio adicional evita la separación del material fijado del metal base. Las alas se romperán al entrar en contacto con el metal antes de que los hilos se enganchen en el metal.

Aplicaciones

Se utilizan para la unión de madera a metal, elementos metálicos entre sí, madera, plástico, instalación de cubiertas, ducteria, laminados, armado metálico, armado de estructura y cualquier cosa que se vaya a pijar sobre elementos metálicos

Se pueden encontrar en las variantes con arandela galvanizada/EPDM (neopreno), arandela inoxidable/EPDM (neopreno) para usarlo en uniones de fachadas, cubiertas, entre otros.

Resistencia

La resistencia a la tensión que por lo general presentan las pijas autotaladrantes galvanizadas es de 138 hasta 395 kg y va en función al espesor del metal al que se vaya a fijar.

Material en acabado galvanizado

Acero 1016, 1024 o equivalente, Rockwell. C 52-58, Electo Zinc, su resistencia a la corrosión es buena, excepto en ambientes húmedos o salinos.

Selección de puntas

La elección de la punta del tornillo y/o pija debe ser tal que el espesor total de los materiales metálicos a unir (considerando separaciones intermedias), sea menor que el filo de la punta broca, de lo contrario puede presentarse rotura del tornillo durante su instalación por una inadecuada selección de la longitud del tornillo y/o pija.

Así mismo, es importante considerar que a tiempos altos de taladrado o velocidad excesiva de taladrado hay riesgo de quemar la punta, dando como resultado no poder taladrar el material.

Hay que considerar diferentes factores antes de elegir el tornillo autotaladrante o pija adecuada, no olvidemos considerar: el clima que predomina donde se realizará la instalación, la longitud del tornillo, el acabado idóneo de la pija acorde a la necesidad de la instalación, aleación del tornillo, tipo de cabeza que se requiere, tipo de arandela y el uso correcto de la maquinaria para su instalación.

Adquiere los mejores materiales de acero con SOLIACERO

En Soluciones Integrales en Acero somos una empresa especializada en materiales de acero para la construcción. Contamos con una amplia experiencia en la fabricación, distribución y venta de materiales para una amplia variedad de proyectos de construcción. Le brindamos un servicio integral y asesoría para seleccionar los mejores materiales para sus proyectos.

Los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica al (595) 133 4364, por correo electrónico a ventas@soliacero.com.mx y ventas1@soliacero.com.mx o visiten nuestro sitio web www.soliacero.com.mx para conocer el amplio catálogo con el que contamos. Si requiere asesoría, alguno de nuestros asesores le brindará con mucho gusto la información y oferta de servicio de este y todos nuestros productos.