La mayoría de las personas que estamos familiarizados con el acero estructural siempre nos hemos preguntado, ¿qué significa el perfil PTR? Hay personas que les llaman tubos cuadrados, barras huecas, entre otros nombres menos populares. Con el simple hecho de imaginar un poco nos daremos cuenta que por sus siglas significan Perfil Tubular Rectangular, pero no porque su nombre diga rectangular específicamente sea de esta manera, hay una gran diversidad de medidas que nos ayudarán a resolver las necesidades que tengamos en nuestro proyecto.

Características principales

Este perfil es muy versátil y se le pueden dar una variedad de aplicaciones. Lo podemos encontrar en nuestra casa en un barandal de escalera, alguna protección de ventanas o tejaban, y, de igual forma, los podemos utilizar en construcciones más profesionales, como bodegas, centros comerciales, estacionamientos, invernaderos, entre otros muchos espacios.

Es de uso muy común, ya que es un perfil fácil de manejar, de gran resistencia y se transporta con facilidad, puesto que sus medidas comerciales son de 6.10 m; por lo que se podría enviar en una unidad mediana y no en una plataforma de 12 metros.

Este perfil PTR es de acabado galvanizado y fue muy usado en la época fuerte de los invernaderos en la zona de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz; ya que por su fácil maleabilidad se podía rolar en sitio para fabricar los arcos que utilizaba la estructura de los invernaderos y, además de darle una gran resistencia para la carga de la cosecha, le daba una gran vista.

Ventajas de los perfiles PTR de acero

Los PTR se fabrican con acero galvanizado, que es más resistente a las condiciones ambientales, humedad y corrosión. El acero es una aleación de hierro y carbón, por lo que tiene muchas propiedades interesantes. Su resistencia y peso los hace ideales para la construcción de estructuras pesadas y/o que requieren de una gran resistencia a la corrosión y temperaturas variables. De ahí la gran versatilidad que hemos mencionado.

Además, es fácil de manejar, se suelda con facilidad y los cortes son sencillos. Su mecanizado es moderado, lo que permite darle la forma requerida en las construcciones sin que su calidad estructural se vea afectada.

¿Por qué usar el perfil PTR para la construcción?

En la construcción, son elementos utilizados para dar soporte estructural. Los perfiles tubulares tienen la finalidad de regular, distribuir y soportar las cargas de construcción y peso de otros materiales y las cargas vivas y muertas de la edificación.

Generalmente, las cargas que soportan estos materiales generan una gran tensión y para evitar que estos perfiles sufran torceduras o fracturas para superar su resistencia, es importante que tengan un excelente comportamiento mecánico, que se logra al fabricarlos con materiales de calidad y elegir el tipo adecuado de perfil para cada construcción.

Si bien los de acero galvanizado son los más comunes, también se pueden encontrar en aluminio y acero al carbón. Cada uno tiene sus características propias, aplicaciones y precio.

Tipos de perfiles PTR

Este tipo de perfil se puede encontrar en una variedad de calibres y pulgadas comerciales que se ajusten a los diferentes tipos de proyectos. En SOLIACERO manejamos los siguientes:

Como pueden observar, hay gran variedad de medidas y espesores para que su estructurista determine cuál es que más le conviene especificar de acuerdo con sus necesidades de uso y tipo de carga que soportará el perfil PTR.

Adquiere los perfiles PTR para su construcción en SOLIACERO

En SOLIACERO tenemos un valor agregado más, pero ahora hablaremos de este material, ya que lo podemos fabricar a medida de acuerdo con sus necesidades; esto es de gran ventaja, ya que evitará tener desperdicio en su proyecto. Por ejemplo, digamos que usted necesita piezas de 3.50 m de longitud, cualquier proveedor le ofrecerá piezas de 6.10 m, por lo que usted tendrá un desperdicio de 2.60 m por cada pieza que necesite.

Para SOLIACERO es de gran valor el que usted no tenga sobrecostos en su proyecto. Temporalmente tendremos este valor agregado solo para el PTR de 2 × 2’’ en calibre 14, posteriormente trataremos de ofrecer este beneficio en todas la medidas y calibres.

En Soluciones Integrales en Acero somos una empresa especializada en materiales de acero para la construcción. Contamos con una amplia experiencia en la fabricación, distribución y venta de materiales para una amplia variedad de proyectos de construcción. Le brindamos un servicio integral y asesoría para seleccionar los mejores materiales para sus proyectos.

Los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica al (595) 133 4364, por correo electrónico a ventas@soliacero.com.mx y ventas1@soliacero.com.mx o visiten nuestro sitio web www.soliacero.com.mx para conocer el amplio catálogo con el que contamos. Si requiere asesoría, alguno de nuestros asesores le brindará con mucho gusto la información y oferta de servicio de este y todos nuestros productos.