VIGA IPR

La producción y fabricación de los diversos materiales para la construcción han sufrido cambios para cumplir con las necesidades y diseños de los clientes. Además,se consideran los cambios climáticos y eventos naturales como los sismos y huracanes lo cual exigen un mejor comportamiento, eficiencia y calidad de cada uno de los elementos a nivel mundial.

Viga Ipr | Soliacero

La viga ipr dentro de los materiales estructurales es el más representativo para una construcción metálica, este perfil de acero es fabricado en grado A36 y grado A50 ASTM, para el grado 36 es el tipo de acero más comúnmente usado dentro de las construcciones de rendimiento medio, existen otros grados con composiciones diferentes en sus aleaciones que diferencia su límite de flexión, tensión etc.

La viga ipr ASTM A36 tiene una fuerza para ceder de 36.000 psi, Las propiedades del acero ASTM A36 permiten que se deforme más rápido mientras se incrementa la tensión ésta conductividad permite que los edificios aguanten mucho más de los límites de una estructura en caso de sismo, permitiendo que los usuarios puedan evacuar con más seguridad.

Como se ha mencionado, el ASTM A36 es el tipo más común se usa para la mayoría de componentes de la construcción, incluyendo columnas, Vigas, plataformas y elementos de acabado. La viga ipr se pueden hacer en varias formas para la construcción de edificios estas incluyen flancos anchos, o formas en W; vigas estándar estadounidenses con forma de I. Las Vigas tienen un perfil que parece una “I” o una “H”, y se usan para columnas. Las Vigas en forma de I sólo deberían usarse como vigas, y las formas en T y en C se pueden usar como vigas o como abrazaderas.

La ASTM por sus siglas en inglés American Society of Testing Materials Asociación Americana de Ensayo de Materiales, esta asociación se encuentra en Estados Unidos y se encarga de probar la resistencia de los materiales para la construcción estructural.

La ASTM aprobó las normas para las placas y laminados, dentro de estas la Viga en caliente que son A 36, A 572, A 242, A 588, A 709, A 852, A 514, A 913 y A 99. Estas normas definen diferentes tipos de acero construcción, el A36 ha sido uno de los grados de acero primarios para todos los tipos de estructuras. Se han especificado mínimos de fy casi todos los tamaños y tipos de perfiles y placas están todavía disponibles en el A 36, ASTM A 529 también es muy utilizado por la industria de la construcción metálica es un grado muy común para perfiles como los ángulos, canales U etc.

El A 529 básico incluye grado 50 para los perfiles de ASTM. Este es el grado de acero estructural más usado en el mercado de los EE UU actualmente, a pesar de que está siendo rápidamente reemplazado por A 992 para perfiles W.

Las ventajas del uso de la Viga como material estructural son la alta resistencia en grandes claros, uniformidad, durabilidad y tenacidad otra de las grandes ventajas son la facilidad para unir mediante diferentes conectores como lo son la soldadura, tornillos y remaches, rapidez de montaje, gran diversidad de tamaños, pesos y longitudes, el poder reusarlo después de desmontar una estructura etc.

Para formar uniones, así como para una mayor rapidez de ejecución, se utilizan los tornillos. Se distinguen tres clases de tornillos: Los ordinarios o tornillos negros; los calibrados o ajustados y los de alta resistencia, ya que producen una unión diferente a los dos primeros. La forma de trabajar de los tornillos es análoga a la de los roblones, de ahí que el cálculo de las costuras atornilladas, Tornillos calibrados; se exige para los diámetros del agujero y de la espiga un ajuste H 11/ h 11.

Para estructuras, y para tornillos de diámetros entre 20 y 30 mm, se admite una holgura de 0,3 mm entre espiga y agujero. Tornillos ordinarios; los tornillos que no cumplen las condiciones indicadas anteriormente para los tornillos calibrados se designan como tornillos negros u ordinarios. Arandelas; es obligatorio su uso, para evitar que la rosca o su terminal penetren en el agujero y se produzcan tensiones adicionales a las calculadas por aplastamiento. Cuando la construcción esté solicitada por esfuerzos dinámicos, se emplearán arandelas de seguridad, estos tendrán un diámetro de agujero 1 mm mayor que el nominal del tornillo, que el de su espiga, redondeando el valor en milímetros.

La utilización de soldadura es muy común se realiza de diversas maneras; aprovechando el calor generado por la combustión de un gas, generalmente acetileno, en una atmósfera de oxígeno; por el generado por el paso de una corriente eléctrica aprovechando el efecto Joule o el producido por el calor desarrollado en un arco eléctrico. En la actualidad estos son los procedimientos empleados industrialmente, aunque incluyen diversas variantes que en nada afectan su naturaleza esencial. Mediante el empleo de estos tres sistemas básicos se pueden soldar toda clase de metales y aleaciones, con muy pocas excepciones.

La Viga ipr es fabricada a una longitud de 12.20 mts. de largo, sin embargo se puede cortar en diferentes largos y es cortada a medida de acuerdo a el proyecto, su transportación de acuerdo al largo requerido dentro del almacén es mediante grúas con sistema magnético o con cadenas, la transportación terrestre es en tráiler dentro del país, el máximo de carga para una plataforma es de 25 toneladas, para un full es de 50 toneladas, la Viga se deberá transportar con la mayor seguridad en su viaje el no amarrar o flejar las vigas corren el riesgo de deslizarse, además se recomienda utilizar lonas para que el material no llegue al destino final con corrosión en caso de lluvia.