Arcotecho

ArcotechoEl rollo de 3´ es fabricado con un ancho de .915 mts este material tiene varios usos como lo son hojas lisas, Lamina acanalada como por ejemplo la R-72 o perfiles que tengan un ancho menor a los 3´, sin embargo en este momento lo tomamos como referencia de un sistema constructivo como lo es el Arcotecho, este sistema de cubierta curva o auto soportante se utiliza donde existe claros muy amplios sin requerir ningún tipo de estructura intermedia, además de ser una solución fácil y rápida es económica ya que a la vez podríamos usarla como muros.

Existen dos tipos de cubiertas:

 Semi circular este se fabrica desde apoyos muy bajos es decir los apoyos en donde recae el peso de la cubierta no son muy altos incluso podrían ser instalados de piso a piso el arco lleva una flecha que va del 35% al 50%.

Membrana, este sistema a diferencia del semi circular se construye sobre muros o vigas de acero, su utilidad es muy amplia ya que el Gobierno Federal a través de Municipios y entidades tiene un programa para escuelas en donde se utiliza este sistema para los patios escolares.

La construcción de este sistema es muy práctica ya que es totalmente diferente a las instalaciones de acanalados o paneles tradiciones, teniendo bien identificado que tipo de requerimos, la fabricación e instalación van de la mano ya que el rolado de la lámina se realiza en sitio, el procedimiento es ingresar la lámina de 3´a la maquina roladora súper span K02 Arcotecho creando la charola, de la misma forma este perfil se ingresa a otra sección de la maquina roladora en donde se genera la curvatura requerida de hasta un claro de 35 metros, ya terminado el rolado y curvado de la lámina se acomoda para posteriormente se proceda a su instalación.

Cuando está fabricada toda la lámina que se ocupara en el claro se engargolan (Este engargolado se realiza con la maquina llamada ratón) de tres en tres para rigidizarla y su izaje sea más sencillo mediante grúa de una capacidad de 30 ton, cuando el Arcotecho está asentado sobre el canalón (que son fabricados de placa de acero o de concreto de acuerdo a la especificación del proyecto) se procede a fijarlo mediante tornillos galvanizados y placa metálica, se dejan los espacios para el traslucido que van de un 10% a un 20% del total de metros a cubrir es decir si los metros totales de la cubierta son 1,000 se considera 100 o 200 mts de lámina traslucida,además se consideran los colgantes metálicos para las instalaciones de luz artificial que se requiera, posteriormente en caso de requerir que la cubierta sea totalmente cerrada se instalan los muros tímpano, estos muros cierran las cabeceras de ambos lados del Arcotecho.Dependiendo del proyecto si es necesario se colocan los ventiladores atmosféricos para obtener una ventilación natural, en general este tipo de cubierta nos garantiza una total hermeticidad además de una capacidad estructural.

Como ya se comentó con anterioridad el Arcotecho lo utilizan para diversos usos, desde escuelas, hangares, canchas deportivas, gimnasios, albercas,  mercados, súper mercados, almacenes, naves industriales, salones de eventos, auditorios, centros religiosos, estacionamientos, establos, caballerizas, invernaderos, etc.

Se fabrica a base de lámina pintro, los calibres se determinan de acuerdo al proyecto y a las condiciones climáticas de la zona, regularmente en zonas donde no hay muchas corrientes de aire se utiliza el calibre 22, para zonas con ráfagas de viento considerables se utiliza el calibre 20, de igual forma la pintura para esta se determina la salinidad que existe en la zona normalmente en zonas altamente salinicas se utiliza recubrimiento Duraplus o Kynar si las condiciones son muy severas.

Para canalón de acero, se utilizan tornillos galvanizados de alta resistencia de Acero Grado 50, con doble tuerca y doble rondana (una para fijar el tornillo al canalón y la otra para fijar el arco al canalón) con diámetro de ½” y con longitud de 1 ½” ó 2” dependiendo del espesor de la trabe canalón.

Para canalón de concreto, se recomienda utilizar taquetes expansivos apoyados sobre una placa de acero galvanizado calibre 14, 16 ó 20 (mínimo) de 15 cm X 15 cm. El diámetro del taquete puede ser de 3/8” a ½” así mismo la longitud de estos dependerá de la recomendación del proveedor.

Con relación a la lámina traslucida se recomienda utilizar reforzadas con fibra de vidrio se recomienda verificar con la empresa que perfil es el adecuado para lograr una mayor luminosidad y que sea de la mejor calidad para que no pierda la difusión de luz con el paso del tiempo.

Los colganteos se hacen engargolando en los puntos de suspensión soleras de la misma lámina que forma a los arcos con anchos de 10 cm. Y largos de hasta 60 cm. Es importante definir la modulación de los colganteos antes de la instalación de los arcos.

Es importante considerar que la descarga en obra que el rollo debe ser colocado sobre bases de madera en obra para evitar que sufra cualquier daño durante el almacenaje.

De la maquinaria y operación, estación de operación, entrada de rollo a la roladora, curveadora sale panel recto con acanalado, mesa de Inicio para curveadora, entrada del panel acanalado a la roladora, sale panel acanalado curveado, mesas de soporte, carrete unidad de Encendido.