Losacero

La losacero en la actualidad ha venido a revolucionar el proceso constructivo en México, actualmente el porcentaje en donde se utiliza este material es alto, como ejemplo tenemos la  Torre Bancomer que actualmente se está construyendo en Paseo de Reforma, todo esto debido a la rapidez, seguridad y bajo costo de mano de obra y equipo.

Losacero | Soliacero

Existen muchos ejemplos de la utilización de este material dentro de los que vale la pena destacar el proyecto de Reforma 27 Construido por ICA edificio Multifamiliar diseñado por el Arq. Alberto Kalach, y otro ejemplo donde su uso fue determinante por la seguridad que nos brinda es la Cámara de Senadores, su utilidad es amplia ya que se construyen Hoteles, puentes vehiculares, peatonales, naves industriales etc.

La fabricación de este material parte de un rollo de 4´ de lámina zintro G90 en grado 37(fy= 37 ksi= 2600 kg/cm2 de acuerdo a la norma ASTM 653) que al momento de entrar al proceso de rolado se crea un acanalado de .915 metros de ancho efectivo con crestas de 2.5” entre otras características y que es muy importante son los ribs de fijación para una mayor adherencia del concreto.

Este material se fabrica en calibres 18, 20 y 22 el calibre 24 no está aprobado por el SDI (Steel Deck Institute), ya que por usarse comúnmente para entrepiso metálico no tendría la suficiente capacidad estructural para soportar pesos muertos. El calibre 18 se recomienda para estacionamientos en sótanos, puentes vehiculares, etc; Los calibres 20 y 22 son utilizados para entrepiso en donde las cargas sean fijas o móviles, el cálculo del calibre para cada caso la determinará el calculista del proyecto, en nuestra sección de fichas técnicas encontrará las capacidades de carga para cada calibre.

El sistema de entrepiso metálico es formado por cuatro elementos: la viga de acero, losacero, perno de cortante y malla electrosoldada, el término losacero se define como un sistema en el cual se logra la interacción de estos elementos.

Viga de Acero: Elemento necesario para proyectos de construcción estructural, la más usual es la viga I también se le conoce como viga H o W, existen gran variedad de pulgadas y pesos en las vigas estas se consideraran de acuerdo al peso que vaya a cargar la estructura en general.

Perno de cortante: Es parte fundamental de la estructura compuesta ya que su fusión del acero y concreto nos aseguran una excelente fijación mecánica.

Malla Electrosoldada: Este material es fabricado a base de alambres trefilados que cumple con las normas que rigen estos materiales, tiene diversos usos como lo es, en el sistema de entrepiso metálico, muros, pavimentaciones, terrazas, canales etc. Se le llama electrosoldada, ya que sus puntos de contacto están unidos por soldaduras eléctricas.

La instalación de la losacero realmente es muy sencilla, para la alineación de las primeras piezas se utiliza un flexo metro o hilo, se fija la lámina con puntos de soldadura o perno de cortante, para el calibre 22 en caso de fijar con soldadura se deberá añadir forzosamente una arandela, el traslape lateral se deberá realizar con una punzonadora manual y así evitar escurrimientos y que tenga una mala apariencia. Ya instalada, se coloca la malla electrosoldada esta sirve para absorber los cambios de temperatura y evitar agrietamientos en la losa o entrepiso, antes de colocar el concreto se deberá cuidar que la lámina esté libre de impurezas como polvo o aceites, se deberá de colocar el concreto de manera uniforme evitando se acumule en una sola área para evitar deformaciones antes de que frague el concreto.

Como es bien sabido, todos los materiales de acero con recubrimientos como el zinc o incluso los pintados llegan a presentar corrosión, para evitar esta situación los cuidados o precauciones que debemos de llevar a cabo a la hora de transportar o almacenar son muy sencillas, como por ejemplo: al momento de transportar debemos considerar que nuestra unidad cuente con lonas impermeables, al momento de almacenar siempre deberá ser bajo techo, con una excelente ventilación, nunca directamente en el suelo deberán almacenarse sobre tarimas de madera, nunca se deberá de utilizar polietileno o plásticos para proteger la losacero ya que estos a falta de ventilación generan humedad, se recomienda almacenar este material cerca de donde será instalado.

Al momento de realizar la descarga preferentemente se deberá realizar con grúa o montacargas, si la descarga fuera a mano se deberá de contemplar el personal necesario para realizar la misma, debidamente equipados para evitar accidentes siempre cuidando que al bajar la losacero no raspe el recubrimiento del material y esto disminuya la vida esperada del producto.

Al requerir o comprarla deberá de considerar que el material que le ofrecen cumple con las especificaciones que requiere su proyecto, es importante saber de donde es la procedencia de su material ya que existen infinidad de proveedores que le entregarán una lámina que no cumple con el galvanizado G90, sin ribs, en grado 33 cuando ese grado solo está especificado para una cubierta convencional es decir para una techumbre de lámina tradicional en donde no se recibirán cargas, el peralte es mucho menor, lo que nos da una pobre capacidad estructural, con un ancho efectivo variable mismo que no es el establecido por el SDI, solo la fabrican en medidas estándar, no cuenta con certificado de fabricación ni mucho menos procedencia, no cuenta con los espesores correspondientes al calibre etc. Es importante considerar alguno de los ejemplos que comentamos aquí para que su proyecto tenga la funcionalidad esperada.