¿Es mejor un techo acanalado o liso?

Cuando se está desarrollando el tejado de una vivienda, negocio o industria se suelen tener dos opciones, techo corrugado o liso; la primera, con la implementación de la lámina acanalada, ha logrado ser la alternativa por defecto de casi todas las construcciones, sin embargo, muchas personas insisten en que optar por estructuras planas es mejor. En este artículo le mostraremos cuál es más eficiente, basándonos en sus principales ventajas.

Ventajas del techo corrugado

Instalar un techo es la mejor opción, no sólo porque sea la alternativa más frecuente y popular desde hace muchos años, sino porque les ofrece las siguientes ventajas frente a las láminas lisas:

Es más resistente

El material que se instala en un tejado debe ser sumamente resistente ante cualquier tipo de impacto, ya que está expuesto a fuertes lluvias, granizo, escombros o incluso el tránsito de algunos animales. Por ese motivo, es necesario tener un material sumamente resistente que le permita soportar los daños y mantener aislado el hogar. De por sí, el acero es una opción que destaca por su rigidez, al estar corrugado esta propiedad es más notoria.

Esto se nota en la capacidad de la lámina de mantenerse rígida sin que esta se doble en los claros al momento de recibir un impacto o con el paso del tiempo. Así mismo, al tener estas canaletas se impide cualquier tipo de acumulación de líquido que genera peso y por lo tanto se produzca un deterioro de la estructura. En cambio, un tejado plano tiende a ser más delgado, por lo que resulta menos resistente.

Se expande y contrae sin problemas

Una de las propiedades del metal es que cuando se expone a altas temperaturas se expande y en el frío se contrae, esto hace que el tejado deba tener la capacidad de adaptarse a estos cambios sin que se generen fugas o daños en la propiedad. En las láminas lisas esto es problemático, puesto que no se tiene un margen que le permita cambiar su tamaño sin generar agujeros por los que se filtre el agua cuando llueve.

En cambio, la manera en la que la lámina acanalada se corruga, le permite tener un margen de expansión y contracción natural, además, debido a que cada una se sobrepone a la otra, hace que el movimiento sea uniforme, permitiendo que no haya claros de luz que permitan el daño de la estructura o el ingreso de agua y polvo.

Se drena el agua de manera eficiente

Uno de los inconvenientes de los tejados es que con el tiempo desarrollen fugas o focos de humedad debido a la acumulación de agua durante las temporadas de lluvia; sin embargo, con la correcta inclinación y la implementación de un tejado corrugado, esta se drena con más rapidez hacia los canalones pluviales, haciendo que con el paso de los años sea más improbable que se genere una gotera.

Así mismo, combinado con algunas técnicas de instalación como el arcotecho hace imposible que se acumule el agua, algo que es muy frecuente cuando se opta por tejados planos. Por otro lado, los agujeros de unión entre las láminas se realizan en la corrugación superior, lo que hace que no se presenten fugas por esta zona.

Más estético

A pesar de que sea el estilo más empleado en toda la historia, los tejados corrugados resultan más estéticos que uno liso, en especial porque las crestas y líneas generan un atractivo visual que combina a la perfección con cualquier tipo de entorno o arquitectura. Así mismo, es un material muy versátil para ser pintado de varias tonalidades, combinando con su edificio.

Durabilidad

Un techo corrugado desarrollado en Soliacero está hecho de acero, una aleación metálica que le permite mantenerse en perfecto estado por muchos años incluso llegará a los cien. Recuerde que es un material resistente a cualquier adversidad del entorno y que no requiere de mucho mantenimiento más que alguna capa extra de pintura.

Ligero

Uno de los requisitos más importantes de una edificación es mantener un peso en la estructura con el fin de que sea eficiente y no se derrumbe con el paso del tiempo; por eso, conviene usar materiales ligeros y flexibles, y esto sólo lo encontrará con la lámina acanalada de Soliacero.

No generará óxido

Dado que el agua no se acumula y que en Soliacero le agregamos todos los aditivos necesarios para prevenir el desgaste por el óxido, le garantizamos que el tejado corrugado no se pudrirá, por lo que no se generará un aspecto desagradable en su obra ni estará obligado a cambiarlo luego de una temporada de lluvias.

Estas son algunas de las razones por las que la lámina acanalada le presenta mejores beneficios que una lisa, para conocer más de este material o cotizar en Soliacero, llámenos al (595) 133 4364 o escribanos a los correos ventas@soliacero.com.mx y ventas1@soliacero.com.mx.

Whatsapp
Whatsapp