Canalón: una necesidad estructural

No importa qué tipo de estructura sea ni qué tipo de materiales se utilicen, toda construcción sin sus debidos cuidados y mantenimientos se viene abajo y puede ser de alta peligrosidad para aquellas personas que vivan, trabajen o pasen un tiempo en dichas construcciones. Sin embargo, muchos de estos inconvenientes se han evitado con el uso de aditamentos y estructuras que se instalan durante la fabricación y ayudan a mantener o a librar a las obras de determinados elementos. Tal es el caso del canalón.

Canalón o canaleta (como también se suele llamar) no es más que un medio tubo hecho a base de polímeros o metales (dependiendo de su uso) que permite el paso de fluidos, con el fin de que estos se transporten desde el techo hasta el drenaje. A veces no tiene figura de medio cilindro, sino una forma trapezoidal.

¿Por qué es importante? Como se ha dicho, nada es totalmente resistente e indestructible. El agua sigue siendo el disolvente universal, y la humedad una de las peores condiciones a las que se someten muchos tipos de materiales. Los techos, en particular, a pesar de tener la función de proteger a las personas y brindar un resguardo de las inclemencias del clima, si se mantienen húmedos o almacenan charcos de agua, pueden causar grietas, goteras y problemas mayores si no se retira, a esto se suma que, en nuestros días, la lluvia ácida es una realidad.

Y sus componentes químicos comprometen aún más la estructura y al material con el cual se haya hecho, incluso, puede desgastar el impermeabilizante. La función del canalón siempre ha sido la de evitar estos encharcamientos de agua, buscando drenarlos y desaguándolos. Si no se tuviera un canalón, cada que llueve una persona debería subir al techo a deshacerse del agua; una tarea frustrante y poco productiva. La canaleta hace que la propia construcción se proteja.

Además, cabe destacar que la humedad no tiene sólo un efecto contraproducente en la construcción. La aparición de hongos es otra consecuencia directa de este problema. Sus efectos en la salud pueden ser muy graves, aunque también dependen de los tipos de alergias y enfermedades respiratorias que tengan los usuarios del edificio.

En tiempos de lluvias, dichos cuerpos de agua estancada también son lugares idóneos para que los mosquitos se propaguen. Estos, además de ser una molestia para la mayoría de las personas, transmiten muchas enfermedades muy peligrosas. Es importante mantener los estancamientos de agua que general humedad lo más lejos que se pueda de una construcción.

Los materiales de uso pueden llegar a ser metal, PVC o cerámica. Soluciones integrales en acero ofrece los del primer tipo, que pueden ser muy resistentes. Su instalación debe hacerse siempre a la orilla del techo y cuidando de que este no sea una superficie plana, sino que tenga una pequeña inclinación o un sistema para que el agua recorra el camino de este aparato. También es muy importante que siempre haya una conexión a una tubería. Se debe asegurar que la canaleta tiene una inclinación de 5 milímetros por cada metro de canaleta.

¿Y de esta manera el trabajo ya se solucionó? Si bien, es fácil decir que esta estructura facilita la labor de desagüe, no hay que olvidar el factor del viento. Grandes ventiscas pueden traer muchos tipos de elementos físicos, desde hojas de árboles hasta bolsas de basura y otros elementos fácilmente levantados por él. Estos elementos se pueden volver molestos obstructores, como ocurre en las calles con el exceso de basura que bloquea las coladeras. De igual forma, el resultado en el techo será una inundación que, si no se atiende, puede significar un terrible encharcamiento y los problemas de los que ya se habló. Es importante vigilar que estos canales no se hayan llenado de estos residuos y quitar el exceso cuando sea necesario.

Existe otro problema que puede obstruir este tipo de canales. Primero, hay que entender que este planeta no es nuestro, no nos pertenece y tenemos que convivir de igual forma con los demás seres vivos. Sin embargo, muchos de estos seres actúan por instinto y no tienen una lógica que les haga ver el daño que podrían causarnos. Lamentablemente, las palomas son un problema para las construcciones.

Sus desechos no son lo mejor para la construcción, y ellas (o cualquier otro tipo de ave) podrían ver la estructura del canalón como un lugar idóneo para hacer su nido. Es importante tratar de mantener alejados a estos animales, pues ponen en riesgo a la construcción, además de que obstruirían la función del mencionado canal, sin mencionar que, en tiempos de lluvia, dicho espacio podría ser contraproducente para el propio animal.

Aunque Soluciones integrales en acero es una empresa seria, comprometida con la calidad de sus productos y del trabajo de primer nivel de la instalación, no todo es para siempre. Después de cierto tiempo, es necesario cambiar las canaletas para asegurar su buen uso. Es importante vigilar constantemente el buen estado de los componentes de una construcción, para asegurar el buen funcionamiento y la seguridad del mismo.

El uso de canaletas no sólo se limita a los usos en techos. Hay muchos tipos de problemas que también se dan en la tierra, donde los problemas de humedad y encharcamiento pueden afectar en determinados terrenos a las bases de las construcciones o, simplemente, conllevan a los problemas de sanidad antes mencionados. En estos casos, se hacen canaletas de piso.

Soluciones Integrales en Acero proporciona el mejor servicio para cubrir este aditamento tan necesario para la prevención de los problemas que derivan de los encharcamientos en las construcciones.

Leave a Comment