Características y aplicación del perfil PTR

Publicado: 7 junio, 2021

El perfil PTR es uno de los elementos más importantes dentro del sector de la construcción, pues es uno de los materiales que sirve como refuerzo o soporte de las estructuras de una obra. Dentro del sector de la construcción hay materiales que son muy similares entre sí y que podría parecer que elegir uno u otro da lo mismo; sin embargo, por muy parecidos que los materiales puedan ser, cada uno de ellos cuenta con características específicas que los hacen ideales para ciertos proyectos.

Las características y propiedades de los materiales de construcción son las que definen en qué espacio son funcionales y en cuáles es mejor optar por otras alternativas. En este sentido, es importante que quienes estén encargados de gestionar la compra de materiales se encuentren perfectamente informados de los elementos a integrar en el proyecto arquitectónico para que, con base en ello, puedan elegir los materiales que mayores beneficios aportan a la estructura.

¿Qué características tiene el PTR y cuándo utilizarlo?

El perfil PTR es conocido dentro del ámbito de la construcción como perfil estructural, lo que puede dar una idea de para qué se utiliza este tipo de material. PTR significa Perfil Tubular Rectangular; se trata de una barra hueca que se elabora bajo ciertos procesos industriales que van desde el rolado en frío y un proceso de soldado eléctrico de alta frecuencia.

El PTR es empleado en proyectos de construcción que necesitan estructuras que no necesariamente requieren soportar grandes cantidades de peso o que no tiene que ser de gran tamaño; así, su uso es ideal para instalar un arcotecho, por ejemplo, el cual es muy ligero y por tanto no requiere de otro soportes estructurales con características diferentes a las que ofrece el soporte PTR.

Este soporte se caracteriza por ser un material que es muy sencillo de cortar, soldar y formar, lo que hace que el trabajo con este material sea muy eficiente y permita agilizar los procesos en la construcción. Se trata de un material que tiene una estructura en forma de caja, lo cual hace que su resistencia y rigidez sea aún mayor a diferencia de otros ángulos o canales similares.

¿Por qué usar perfil PTR en la construcción?

Debido a sus características, el perfil PTR es ampliamente utilizado en la construcción, ya que como sucede con las columnas y los cimientos, es una parte muy importante en las estructuras si se pretende que tengan una alta resistencia. Este perfil de acero es también utilizado para la construcción de marcos, barandales, soportes de láminas y en algunos casos es colocado para la instalación de soportes de tablarroca. Se trata de unos elementos estructurales muy versátil y que ofrece interesantes beneficios.

El PTR se encarga de regular las cargas de la construcción y puede soportar el peso de los demás materiales y otros elementos, pero antes es necesario realizar los cálculos correspondientes para poder tener las cargas adecuadas que permitan dar estabilidad y resistencia a la construcción.

Para evitar que el PTR se rompa o se fracture, es necesario que su constitución sea excelente; vale la pena destacar que se trata de un producto que se fabrica con diferentes materiales, tales como el hierro, el acero, pero además se pueden realizar diferentes aleaciones que le dan una estabilidad superior.

En cuanto a sus ventajas, podemos decir que se trata de un material que tiene una facilidad para soldarlo, cortarlo y moldearlo de acuerdo con la estructura en la que se pretende agregar para hacerla más resistente. Vale la pena destacar que este es un material que tiene muy buena resistencia a la corrosión y a las temperaturas extremas, es decir que ofrecerá en la construcción la capacidad de establecer diseños que con materiales tradicionales sería prácticamente imposible.

Además, el material se puede combinar muy bien con otros, lo cual es una buena opción porque agiliza los procesos; la viga IPR es un excelente aliado de la PTR para lograr estructuras sólidas y de gran resistencia. Es de vital importancia que al comprar este material, lo hagan con una empresa especializada que cuente con amplia experiencia en el sector, ya que solo así les podrán ofrecer los de mejor calidad.

En SOLIACERO, Soluciones Integrales en Acero, tenemos como principal objetivo lograr satisfacer las necesidades de nuestros clientes con materiales de gran calidad, todo ello sin que se tenga un sobrecosto en el proyecto. Contamos con una amplia experiencia en la fabricación, distribución y venta de materiales para una amplia variedad de proyectos de construcción.

En Soluciones Integrales en Acero somos una empresa especializada en materiales de acero para la construcción. Contamos con una amplia experiencia en la fabricación, distribución y venta de materiales para una amplia variedad de proyectos de construcción. Les brindamos un servicio integral y asesoría para seleccionar los mejores materiales para sus proyectos. Los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica al (595) 133 4364 o a través de nuestros correos electrónicos ventas@soliacero.com.mx y ventas1@soliacero.com.mx.