La lámina acrílica se ha ido convirtiendo en una solución práctica, efectiva y accesible a tener en cuenta en diversos tipos de proyectos. Desde empresas y negocios hasta el hogar, se trata de una lámina idónea para contar con techos estéticamente atractivos y sumamente funcionales. Esto último debido a que permiten un paso de luz natural superior en comparación con otros tipos de láminas.
Las láminas fabricadas en acrílico proporcionan una larga lista de beneficios y características a tener en cuenta. Esto resulta positivo para los proyectos que buscan implementar esta alternativa, sin embargo, también genera la necesidad de saber cómo aprovechar sus características.
Cuando se trata de el máximo aprovechamiento de las ventajas y características de una lámina acrílica, seleccionar el tipo de acrílico adecuado resulta fundamental. No todas las láminas son iguales, incluso es posible hallar una amplia variedad de alternativas en colores, tipos de acrílico, acabados y más. Por lo que es importante prestar especial atención al detalle.
Existe el acrílico extruido y el colado, por una parte, el colado ofrece un mayor nivel de resistencia química y al rayado. Además cuenta con una mejor claridad óptica y se posiciona como la opción ideal para aplicaciones donde se busca la más alta calidad posible. Por otra parte, se encuentra el acrílico extruido, un material más accesible y fácil de manejar para dar forma. Ambas opciones son una buena solución, sin embargo, depende de las necesidades específicas de cada proyecto.
Actualmente es posible hallar en el mercado una amplia variedad de acrílicos como el resistente a los impactos, con protección UV o el antiestático para entornos más sensibles. De igual forma se puede contar con diferentes acabados como brillante, mate o esmerilado, además de colores distintos como uno totalmente transparente, translúcido y opaco.
La manera como se manipula el acrílico impacta directamente en su resistencia, rendimiento y estética. Por ejemplo, se pueden utilizar sierras de mesa, láseres o CNC para cortes limpios y precisos en una lámina lisa de acrílico. Un corte inadecuado puede generar aislamiento o grietas.
Para reducir las microfisuras se pulen los bordes cortados mediante una técnica mecánica o con un pulido a la flama. También se puede utilizar una broca diseñada para plásticos para evitar que el material se agriete al momento de manipular. Es necesario perforar a velocidades bajas para disminuir el aumento de temperatura que puede deformar la lámina.
Para aprovechar las láminas de acrílico para techo al máximo es necesario prestar atención a las propiedades del acrílico y su diseño. Por ejemplo, para aplicaciones donde la visibilidad es clave es recomendable aprovechar láminas con alta transparencia. Para otros casos donde se requiere difusión de luz, se pueden utilizar acrílicos translúcidos.
A diferencia de otros materiales como el vidrio, el acrílico ofrece un peso significativamente más ligero. Esto facilita en gran medida su manipulación e instalación, además reduce las cargas estructurales en aplicaciones donde el peso es fundamental. De igual forma, el acrílico es más resistente a los impactos, a la intemperie y a la exposición de rayos UV. Por lo que es importante saber aprovechar estas propiedades de diseño.
Por último, pero no menos importante, resulta clave saber cómo dar un adecuado mantenimiento a las láminas de acrílico para mantener sus propiedades. Esto permite prolongar su ciclo de vida útil al mismo tiempo que permite disfrutar de una estética ideal. Para esto es recomendable mantener una limpieza regular mediante un paño y agua jabonosa.
Es importante no utilizar elementos abrasivos como productos químicos fuertes o limpiadores que tengan alcohol o amoníaco. Resulta recomendable ser cuidadoso con el material para evitar las rayas y los arañazos que pueden vulnerar su acabado.
Se necesita decir que existen múltiples opciones de empresas proveedoras, sin embargo, lo más recomendable es inclinarse por las más representativas y responsables. En Soluciones Integrales en Acero, por ejemplo, ofrecemos únicamente la más alta calidad en láminas de acrílico para garantizar el éxito de cualquier proyecto sin importar su complejidad.
La lámina acrílica representa una excelente alternativa cuando se trata de un proyecto que permita contar con una visibilidad y claridad superior o un mayor nivel de luz natural. Es por esto que en Soluciones Integrales en Acero dejamos a su disposición un amplio catálogo de opciones de la más alta calidad que se adaptan a las necesidades específicas de cada proyecto. Contamos con personal altamente capacitado capaz de brindar todo el asesoramiento necesario para disipar cualquier tipo de duda relacionada.
¿Desea saber más sobre nuestras láminas? Puede escribirnos al correo electrónico ventas@soliacero.com.mx o comunicarse mediante el número de teléfono (595) 133 4364 y con gusto le brindaremos toda la información necesaria a la brevedad.