¿Cómo elegir el glamet adecuado para cada construcción?

En el sector de la construcción existe una amplia variedad de materiales utilizados para un adecuado aislamiento que se adapta a cada necesidad y las distintas tipologías de los edificios; el más popular es el conocido como panel de sándwich o glamet que ofrecen una serie de ventajas y beneficios para las construcciones, ya que son muy eficientes y además se trata de uno de los aislantes térmicos y acústicos más económicos del mercado.

Existe una amplia variedad de tipos de paneles, por ello a continuación les comentaremos los usos y características de cada tipo, para que tengan más claro qué tipo de panel elegir de acuerdo con las necesidades de su proyecto. Para elegir el tipo de panel, lo primero que tienen que preguntarse es para qué lo necesitarán, existen modelos para cubiertas, fachadas, tipo frigorífico y para iluminación especial.

Los paneles para cubiertas son utilizados para el uso en tejados con un desnivel mayor a un siete por ciento, por lo que es apto prácticamente para todo tipo de edificios. Sin embargo, no dispone de un recubrimiento de teja para darle una mayor estética en la parte externa, por lo que para las fachadas exteriores que requieren de una buena apariencia se requiere utilizar un material extra en la cara externa, es por ello por lo que son los más utilizados en naves industriales, polideportivos y edificios públicos con características similares.

También existe un modelo diseñado específicamente para el uso en granjas, ya que cuentan con un tratamiento especial y es más duradero; al tener una mayor protección a las agresiones que pueden sufrir en este tipo de ambientes con vida natural, llegan a ser un poco más costosos. Asimismo, se encuentran disponibles paneles que tiene la denominación TEJA, que destaca por tener un diseño urbanístico con un recubrimiento de chapa que imita la teja de cerámica de los hogares, por lo que es muy común en los proyectos residenciales, las fincas y las viviendas unifamiliares, ya que es más económico que otros materiales tradicionales, con una resistencia similar.

Por otro lado, los paneles para fachadas son utilizados principalmente para aislamiento de fachadas y para los interiores en un formato vertical, es decir, las paredes y muros divisorios; para ello se utiliza un tipo de panel que cuenta con una tornillería oculta, es decir, un tornillo que queda camuflado e invisible, con fines estéticos; puesto que su cara externa es de chapa metálica y tiene un aspecto muy similar a los paneles arquitectónicos utilizados comúnmente. Es apto para todo tipo de naves industriales, edificios públicos, centros deportivos y residenciales, entre otras construcciones; como una solución para las construcciones que requieren de aislamiento, ligereza y modularidad.

En tercer lugar, el glamet frigorífico se utiliza en caso de que los edificios que vayan a construir tengan un espacio con temperatura controlada, como puede ser una cámara frigorífica, salas de elaboración con frío o calor controlado, entre otros habitaciones que necesitan un mayor control en el aislamiento térmico. Este tipo de paneles vienen con caras externas metálicas y un núcleo aislante rígido de poliuretano, lo que consigue un inmejorable aislamiento térmico.

Por último están los paneles especiales de iluminación, los cuales se utilizan cuando se están construyendo edificaciones que requieren de espacios con una mayor iluminación a través de su cubierta, para ello se utiliza un tipo de panel llamado Policarum, el cual tiene características totalmente diferentes a los anteriores, ya que se conforma por una placa de policarbonato de unos 25 milímetros de espesor y un sistema único de fijación para ser colocado en otros tipos de paneles mediante perfiles de aluminio que aseguran una perfecta unión, la cual queda oculta por un sistema de tapajuntas. Su uso más regular es en cubiertas inclinadas en naves industriales, en edificios públicos, para centros deportivos y en zonas residenciales para dejar pasar la luz solar al interior del espacio.

¿Qué tener en cuenta al elegir el panel?

Como mencionamos, cada uno de estos paneles tienen objetivos diferentes y su uso se recomienda para necesidades arquitectónicas específicas, pero antes de elegir el adecuado es de suma importancia que no sólo elijan una empresa y los paneles por el precio por metro cuadrado, que puede variar de una empresa a otra.

Si bien cuidar la economía de su construcción es importante, también existe una serie de factores que son mucho más relevantes que el precio, que incluso hacen que a largo plazo los paneles sean más económicos, puesto que entre mayor la calidad, mayor su periodo de vida útil, resistencia ante los elementos, menor mantenimiento, entre otras ventajas.

Entre los principales factores que tienen que considerar está la garantía que ofrecen las empresas, el espesor del aislante interno, la calidad del aislante y del producto en general, el grosor de la chapa, la seguridad de los materiales, que cumplan con las características que solicita la normativa legal, entre otros aspectos que garantizarán que es la mejor opción para sus construcciones.

Como pueden ver, los paneles de sándwich son un elemento muy usado en la construcción, siendo una solución adecuada para el aislamiento de naves industriales, centros de prácticas deportivas, grandes instalaciones para el almacenaje y a menor escala, en viviendas, garajes y habitaciones.

No obstante, estos paneles están disponibles en la actualidad para una gran variedad de aplicaciones. Desde las fachadas, las cubiertas, los falsos techos y los muros interiores, sobre todo en edificios industriales en los que se requiera un nivel alto de aislamiento térmico.

En Soluciones Integrales en Acero contamos con glamet diseñados con interior de PIR, con una densidad de 40 Kg/m3, y para el exterior una chapa de acero galvanizado pintado que varía de calibres de acuerdo con el uso que se le vaya a dar. Para más información pueden descargar la ficha técnica en nuestro sitio web y o comunicarse con nuestros especialistas vía telefónica o correo electrónico; también contamos con un amplio catálogo de materiales para la construcción con base en acero, como la lámina acanalada, el canalón y las losacero. Contamos con una amplia experiencia en el mercado y el mejor equipo de especialistas para brindarles los productos de la más alta calidad y asesoría en la instalación.

Leave a Comment