CONSEJOS PARA UNA BODEGA MÁS ORGANIZADA Y SEGURA

En los negocios, cualquier mínimo detalle puede ser causa de una catástrofe. Por eso, es necesario prestar atención a cada actividad y concepto. En Soliacero te damos algunos consejos sencillos para que tu bodega de mercancía sea más organizada y segura: invierte en software de gestión, en un arcotecho y en capacitación laboral, y ya tienes más de la mitad de la batalla ganada. Veamos de qué tratan los demás consejos…

Obtén tus software de gestión. Los software de gestión son muy fáciles de utilizar, y por lo general, abarcan las áreas más problemáticas de cualquier empresa: contabilidad, logística, recurso humano, tiempos y espacios. Con uno de éstos puedes llegar a ahorrar muchísimo, sobre todo porque la información y los datos se encuentran guardados digitalmente y pueden actualizarse con rapidez, sino es que al instante mismo. Olvídate de las libretas donde anotabas turnos de tus empleados. Mejor, obtén ya mismo tu software, que, si además tienes posibilidad de encontrar, puedes adaptar específicamente a tus actividades y necesidades.

Elige en un arcotecho. Muchos pasan de largo la importancia que un ambiente laboral tiene en las actividades del trabajo. El arcotecho, además de que es muy estético en una bodega, permite que ésta se mantenga fresca e iluminada, ya que su diseño en arco refleja la luz natural y además, aumenta la altura, permitiendo más aire circular y por lo tanto, menos calor. Sobre todo si tu mercancía es susceptible a altas temperaturas, querrás elegir un arcotecho como el que nosotros en Soliacero ponemos a disposición de nuestros clientes. Pregunta hoy mismo por una cotización.

Invierte en capacitación laboral. Para que cada empleado sepa cuál es su función y la desempeñe exactamente como debe, invierte en una capacitación integral. De esta manera se evitarán errores y hasta accidentes. Además, ahorrarás en tiempos, lo cual se traduce en, sí, costos.

Consigue tus racks funcionales. Los racks son de suma importancia para una administración correcta de la mercancía. No todos son del mismo material o tienen el mismo diseño. Asegúrate de encontrar los que más te funcionen a ti dentro de la bodega. No elijas por precio, sino por calidad. Es muy difícil que esto se quede grabado en la mente de las personas responsables, porque…¿qué tanto daño puede causar un simple rack? Uno se pregunta…¡muchísimo daño! Un rack que no soporte peso o que no tenga los seguros adecuados, puede causar daños físicos a los productos y a las mismas personas.

Acomoda de acuerdo a entradas y salidas. Esto es indispensable y sin embargo, también suele omitirse. Si has encontrado que cierto producto tiene una alta demanda y una alta rotación, entonces colócalo hasta el frente, para que sea más sencillo obtenerlo. Si, además, notas que algún otro producto sale al mismo tiempo o casi al mismo tiempo que uno, colócalos juntos para que al momento de entregar, sea más rápido.

Mantén los pisos, pasillos y espacios en general, libres de estorbos. Con esto nos referimos libres de mercancías, herramientas, máquinas, líquidos, personas, incluso. Si lo crees necesario, establece señalamientos para las rutas de acceso. Para las máquinas estibadoras, encuentra los caminos más amplios y eficientes.

Invierte en un sistema de alarmas. Incluso si la bodega se encuentra en una zona de alta seguridad, no está de más invertir en cámaras y alarmas de seguridad. Puede suceder algún accidente y la única manera de encontrar razón es la cámara, no sólo por robo. Además, una alarma sí es muy efectiva al momento de que haya un robo. Eso sí, asegúrate de que la alarma sea siempre tomada en cuenta porque sino, de nada sirve que esté sonando toda la noche. Hay sistemas muy efectivos, investiga a consciencia, no sólo te dejes llevar por los precios.

Establece una cultura de prevención y no de corrección. Con esto nos referimos a absolutamente toda decisión y actividad. Para eventos de contabilidad, anticípate a gastos, a conceptos del exterior que puedan afectar tus ventas, como caída del peso, aumento de competencia, etcétera. No sólo enfocándose a lo negativo, sino también positivo. ¿Qué sucedería si tu competencia lanza al mercado una renovación de producto que no satisface y los clientes suyos lo abandonan y llegan a ti? ¿Tendrías acaso la capacidad suficiente para proveer a esa demanda nueva? O bien, pongamos el ejemplo más sencillo: prevención de accidentes. No quieres que alguien se rompa una pierna en un accidente, sino prevenirlo con la capacitación y herramientas adecuadas. De esto estamos hablando en general. Cada consejo, cada eventualidad, acción o decisión deben estar encaminadas a un posible escenario.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo. Recuerda que para que tu bodega de mercancía sea totalmente segura y eficiente, es necesario que todos los involucrados se esfuercen, incluso el chico de logística que entrega y recibe paquetes. Aunque no se encuentra siempre en el sitio, él también es parte fundamental. Tú como líder debes saber predicar con el ejemplo. Pon en práctica estos consejos no sólo para tus empleados sino también para ti.

Recuerda que en Soliacero tenemos varias opciones de techos. Entre ellos, el arcotecho tiene tantos beneficios, que sin duda es de las mejores opciones para tu bodega. Te invitamos a que pidas cotización sin compromiso para que inicies de una vez por todas el cambio que tanto necesita tu empresa. Contáctanos hoy mismo y pronto tendremos una propuesta para ti.

 

Leave a Comment