Cuando buscamos un material resistente, práctico y económico, Losacero ¡Es la solución!

En Soluciones Integrales en Acero, tenemos la solución óptima para edificar techos y entrepisos de una forma más fácil, limpia, rápida y económica: Losacero. Se trata de una lámina de alma de acero acanalada galvanizada con nervaduras transversales para usar como losa de entrepiso o techo. Está fabricada con acero estructural galvanizado en ambas caras, bien galvanizadas y pre-pintadas en la parte expuesta o inferior de la losa. Hoy platicaremos a grandes rasgos sobre tres de sus cualidades más destacadas que se agradecen en cualquier obra de construcción.

Este sistema está desarrollado para uso en losas de entrepisos metálicos en edificios. Sus componentes básicos son: lámina acanalada con indentaciones (concreto f’c=200 kg/cm2), malla electrosoldada (como un refuerzo por temperatura) y como accesorio opcional los conectores de corte para el efecto de viga compuesta  o para incrementar la capacidad propia de la losa; aunque en la actualidad existe una gran variedad en cuanto a las losas que pueden ser utilizadas para la construcción de una edificación, hay ciertos criterios que deben ser considerados que deben ser considerados para su correcta elección; sobre todo cuando buscamos practicidad y economía.

Este tipo de lámina acanalada nos ayuda principalmente con tres aspectos:

  • Plataforma de trabajo en la etapa de instalación.
  • Cimbra permanente en la etapa de colocación del concreto.
  • Acero de refuerzo principal en la etapa de servicio.

Este tipo de losa está fabricado con acero estructural galvanizado siguiendo normas internacionales, cuyo recubrimiento metálico de Zinc provee al sistema la protección catódica alargando su vida útil.

  • Reducción en el tiempo estimado de la ejecución de la obra
    Ayuda a que los tiempos de construcción sean reducidos pues es posible hacer colados simultáneos de entrepisos y azoteas, debido a que es una plataforma segura de trabajo, debido a que las láminas llegan al lugar del trabajo con la medida requerida, prácticamente están listas para su instalación inmediata, la cual se va llevando a cabo conforme la estructura va siendo montada, lo que se traduce en una practicidad, rapidez de instalación, con orden y limpieza. Además de contar con plataformas seguras de trabajo, así como con lugar de almacenamiento de materiales y en conjunto beneficia en la gran rapidez con que se desarrolla la obra.
  • Brinda seguridad a la estructura
    Por encima de todo debe prevalecer la seguridad de la estructura cuando se toman las decisiones. La peculiaridad de esta lámina de acero, es que es un sistema de entrepiso metálico que asegura una solidez máxima para una variedad de proyectos porque está en capacidad de aportar un sistema estructural excelente. Este sistema combina la resistencia del acero y del concreto. La configuración especial de la lámina, una innovación tecnológica, logra la unión mecánica del acero con el concreto, obteniéndose una notable resistencia estructural y una relación, capacidad de carga peso, ventajosa. Consecuentemente esta lámina de acero viene a ser un elemento estructural horizontal, reduciendo el peso de esta estructura, así como la cimentación en un importante porcentaje. Además, el sistema actúa como refuerzo positivo y cimbra, debido a que se puede aplicar con vigas trabajando como sección compuesta. Los relieves longitudinales formados en los paneles de cada canal, actúan como conectores mecánicos que la unen al concreto, evitando la separación vertical.
    Además, esta lámina de acero ofrece una gran seguridad contra efectos naturales como los sismos, pues en función del diseño esta losa actúa de forma conjunta con la estructura, lo que proporciona seguridad.
  • Reduce costos
    Al tratarse de un sistema constructivo aligerado que acelera los tiempos de la obra, el Losacero reduce significativamente los costos. Y no está de más mencionar que no necesita cimbra, lo que elimina los costos de este concepto y el de cimbrado y descimbrado. Minimiza el posible desperdicio de materiales, ahorra concreto lo cual verá reflejado en presupuesto total.
    El sistema estructural de este sistema acanalado, también conocido como deck 25 o sección 4, se comporta como un encofrado perdido y funciona como armadura de tracción de la losa. Significa un ahorro en costos para una vivienda; la diferencia varía de acuerdo al tipo de estructura y el diseño; pero la diferencia puede estar entre 5 y un 10% menos. Aunque a esta diferencia de costo directo, que deriva del costo de materiales y mano de obra, también es importante agregarle el ahorro por el menor tiempo de ejecución. Usando el sistema es posible reducir el tiempo de construcción hasta en un 50%, lo cual permite un ahorro extraordinario en todos los conceptos relativos, además de tener el inmueble en servicio productivo anticipadamente. Además, constituye una plataforma de trabajo para todas las instalaciones de la futura losa. Cuando sumamos todas las ventajas, nos da por resultado final un beneficio económico muy importante, tanto para el constructor como para el propietario.

Principalmente, las características que han llevado a estas láminas de acero al éxito como material de uso en la construcción son las relativamente altas capacidades de transmitir calor, corriente, su bajo peso y las capacidades ante la aplicación de esfuerzos de tensión (tracción), compresión y cortante. En función de la temperatura, el acero se puede encoger, estirar o derretir; además de esto, el acero se suma puntos extra porque la mayoría de sus propiedades se mantienen constantes con los años, siempre y cuando se le brinden los cuidados adecuados.

Somos Soluciones Integrales en Acero y nos distinguimos por tener una amplia experiencia en el acero, por ello suministramos a nuestros clientes solamente los mejores materiales. En esta ocasión les compartimos la respuesta en láminas de acero cuando requieren de rapidez en la construcción, mayor resistencia estructural y economía en la construcción. Desde nuestra experiencia, lo más recomendable es utilizar las láminas de acero: Losacero.

Sin embargo, como siempre les reiteramos la invitación para comunicarse con nosotros, así nos pueden comentar los detalles de su proyecto, y de la mano con nuestro dinámico equipo de asesores comerciales, ingenieros e instaladores altamente calificados, nos aseguraremos de la mejor ejecución en la construcción de la obra que tienen en mente. ¡Estamos para servirles!

Leave a Comment