Diferencias entre el multytecho, econotecho y galvatecho

El multytecho es uno de los varios sistemas de aislamiento para cubiertas, junto con el galvatecho y el econotecho. Para elegir cuál es que mejor se adapta a las necesidades de construcción deben tener en cuenta las características de cada uno y los requerimientos de sus proyectos. A continuación les presentaremos las principales diferencias que tienen estos tres tipos de sistemas de aislamiento para cubiertas, para ayudarles a elegir la mejor para ustedes.

  • Econotecho

El econotecho se trata de una opción de panel aislante económico, que es fabricado con la cara exterior de lámina galvanizada pintro y una cara interior en vinil reforzado; por lo general se utiliza para las cubiertas de bajo requerimiento, por ejemplo, de uso comercial. También cuenta con un excelente aislamiento térmico, una gran resistencia estructural y a los elementos comunes de la intemperie; gracias a su diseño, son fáciles y rápidos de instalar, ya que se adaptan a un gran número de aplicaciones arquitectónicas industriales y residenciales.

Posee un buen comportamiento en cargas de diseño, por lo que pueden lograr estructuras más económicas y ligeras, lo que representa un ahorro en sistemas estructurales, cimentación y tiempo de instalación. La fórmula de su núcleo es con base en espuma rígida de poliuretano, incluye un gas refrigerante por lo que supera cuando menos el doble del poder aislante de otros materiales y no absorbe la humedad. Gracias al poder aislante permite reducir la capacidad de equipos para aire acondicionado, y/o calefacción, así como consumo de energía eléctrica, en aproximadamente un 30 por ciento.

  • Galvatecho

El galvatecho, por su parte, ha sido diseñado para las cubiertas de todo tipo de construcción, cuenta con una exclusiva unión de traslape panel-panel, lo que permite recortar de manera significativa los tiempos de instalación y construcción en general. Su uso exclusivo de encastre off-set, le proporciona una excelente hermeticidad, por lo que se usa principalmente en cubiertas, fachadas, faldones de naves industriales, centros comerciales, casetas, entre otros.

  • Multytechos

Por último se encuentran los paneles multytechos, los cuales se consideran la mejor opción para las cubiertas prefabricadas. Se compone por un núcleo de espuma de poliuretano que está en medio de dos caras de lámina pintro; esta composición le permite un excelente aislamiento térmico, una gran resistencia estructura y una facilidad de instalación. Las dos caras de lámina van adheridas mediante una técnica química en forma continua mediante el propio núcleo de poliuretano. Este material cuenta con la aprobación FM (Factory Mutual) para proyectos de alta especificación.

Este tipo de paneles son utilizados comúnmente en las cámaras de refrigeración, casetas o campers, como cubierta en edificios o restaurantes y tiendas de autoservicio, aunque también existen modelos que tienen acabados exteriores especiales para su uso en la industria agrícola, como las granjas y los almacenes de grano; los comercios y agencias automotrices; para uso industrial, como en naves industriales, las maquiladoras, en bodegas y laboratorios, cámaras de secado, entre otros; y para uso residencia, como las casetas, las viviendas provisionales y los campamentos modulares. Cuentan con un sistema de fijación mediante tapajuntas, por lo que es la mejor opción para el uso de cubiertas prefabricadas.

Ventajas de los sistemas multytecho

Este tipo de paneles tiene muchas ventajas en comparación con el econotecho y el galvatecho en el sentido del aislamiento. En primer lugar, es más eficiente ya que integra un aislamiento de poliuretano o poliestireno, dependiendo de la calidad del panel, con un grosor máximo de 140 milímetros, de acuerdo con las necesidades de instalación. Gracias a su aislamiento térmico puede mejorar la eficiencia energética en un 17 por ciento, sin tener que sacrificar el espeso.

Es un material muy versátil, por lo que se puede adaptar a una amplia variedad de aplicaciones en todo tipo de edificaciones, y se adapta tanto en el tamaño como en el diseño y el nivel de aislamiento. También es un panel que es personalizable, puesto que cuenta con una gran variedad de acabados que se adaptan a sus gustos, puede ser en distintos colores o terminaciones como el roble, el abeto, el nogal, el castaño y otros estilos.

También se trata de un elemento de la construcción que es sostenible, ya que después de ser hecho en la fábrica llega listo para ser instalado, tanto el acabado y el aislamiento en una sola pieza, lo que reduce de manera significativa el tiempo de instalación en la obra, y con ello la demanda de los recursos tradicionales para las obras, como el consumo de agua, el transporte, la electricidad, entre otros. Por ende, existirá una disminución de emisiones tóxicas que son nocivas para el medio ambiente.

Otra de las ventajas de este material es que decorativo, una de las principales virtudes de este tipo de paneles, ya que es una solución de cerramiento que, a su vez, ofrece las opciones de revestimiento para los interiores que son capaces de dar una apariencia impecable y moderna para las estancias.

Una última ventaja que tienen los paneles multytechos es que todos sus materiales son ignífugos, es decir que son retardantes de la combustión, y además de ofrecer un alto nivel de aislamiento térmico, también pueden aislar gran parte del ruido exterior, por lo que tiene una doble función.

Otras ventajas que se pueden destacar es su alta protección del aislamiento contra los daños mecánicos, la protección de los agentes atmosféricos, que son una barrera contra el vapor, lo que brinda protección de las partes interiores de la corrosión, cuentan con una elevada capacidad portante con bajo peso, por lo que las construcciones son más ligeras; las superficies exteriores cuentan con alta resistencia a los agentes ambientales agresivos y tienen una larga vida con bajos costes de mantenimiento.

Los campos de aplicación del panel multytecho son muy diversos gracias a su adaptabilidad, por ello, son una gran opción para la construcción moderna. En Soluciones Integrales en Acero podrán encontrar una gran variedad de glamet, paneles aislantes, arcotecho en distintos calibres y para diversas resistencias estructurales; entre otros materiales para la construcción. Comuníquense con nosotros para una cotización y pueden descargar la ficha técnica de los paneles en nuestro sitio web.

Leave a Comment