El arcotecho en la reforma de escuelas

Buen día a todos nuestros lectores, es un gusto presentarles una entrada más de nuestro blog, el cual nutrimos con contenidos relativos a nuestros productos para proporcionarles más información y resolver las dudas que pudieran tener. En esta ocasión queremos hablarles sobre el arcotecho y de la relevancia que ha cobrado en la restauración de escuelas de nuestro país.

Éste es uno de los sistemas de cubierta más populares en el medio de la construcción, ya que gracias a su versatilidad y que no requiere ningún tipo de estructura intermedia, es muy frecuente verlo en invernaderos, almacenes, hangares, centros comerciales, estacionamientos, patios, y por supuesto en escuelas.

A grandes rasgos, diremos que es un sistema de construcción auto soportante, formado, como su nombre lo indica, de arcos de acero galvanizado unidos mediante una engargoladora que une los paneles logrando una hermeticidad completa, pues no se requiere de tornillos ni de algún sellador para su colocación. Al ser ésta la manera más rápida y sencilla de cubrir terrenos hasta de 35 metros de ancho, sus ventajas se extienden hasta el ámbito económico, ya que además de que el material es barato, se reducen los costos de aplicación por parte de la mano de obra, de materiales extras como andamios, se evitan los planos de diseño estructural e incluso el mantenimiento que se le tiene que dar es mínimo.

En México es un material sumamente utilizado gracias a todas las características que hemos mencionado anteriormente, tanto que el gobierno ha optado por dotar a numerosas escuelas con estos arcotechos para mejorar poco a poco las instalaciones que, en muchas ocasiones, no son las óptimas para el correcto desarrollo de nuestros jóvenes. Es así que en esta entrada de nuestro blog ejemplificaremos con algunos casos particulares de escuelas los beneficios que este tipo de estructura brinda al espacio en cuestión.

Uno de los casos más sobresalientes lo encontramos en el estado de Querétaro, pues existen numerosos testimonios de la ayuda que el gobierno está otorgando en sus municipios. Tal es el caso del presidente municipal Marcos Aguilar Vega, quien acaba de entregar el 7 de junio un arcotecho a la escuela primaria Vicente Guerrero, una de las muchas escuelas del municipio que serán beneficiadas con tal sistema en el que se han invertido cerca de 110 millones de pesos. En este ámbito, el gobierno no está escatimando y planea invertir lo más que se pueda, pues la educación es la herramienta más importante para preparar a nuestros niños y jóvenes.

Asimismo, en San Juan del Río, Querétaro, el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, realizó el 24 de mayo la entrega de un techo de este tipo a la escuela secundaria Mahatma Gandhi para el beneficio del alumnado, formado por más de 1600 jóvenes, con una inversión de 700 mil pesos. Este techo no sólo los protegerá de la intemperie, sino que es un símbolo del compromiso de los dirigentes hacia las escuelas de la región.

Por su parte, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, también está gestionando recursos para dotar de mejores instalaciones a los jóvenes de su municipio. Como muestra de sus acciones de mejora de las instalaciones de las escuelas, entregó un arcotecho reforzado a la primaria Juan N. Mier y Altamirano, que beneficiará la calidad de vida de los estudiantes.

En el mismo Querétaro se construirán algunos centros culturales comunitarios en las delegaciones Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto. Para esto se planea la construcción de 45 arcotechos, respaldados por una inversión de 45 millones de pesos, que también beneficiarán la estancia infantil de la Universidad de Querétaro y la cancha de fútbol de la preparatoria norte.

En el Estado de México, el presidente municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, hizo lo propio al entregar un arcotecho al jardín de niños Enriqueta de Parodi, cuyo proyecto a corto plazo es seguir apoyando con más mejoras a los 17 planteles educativos de su municipio.

Éstos son sólo algunos casos de los miles de institutos que han sido equipados con dicho material, pues este 2016, año en el que se proyectan diversas reformas y mejoras educativas en todo el país, el gobierno ha destinado un 2.5% a este respecto, que si bien no es una cifra tan alta comparada con la que se destina a otros rubros, es seguro que muchas más escuelas rurales y con escasos recursos se verán beneficiadas con nuevos arcotechos. Quizá algunas personas puedan considerar esto un aditamento más para tal o cual espacio, pero para muchas escuelas que se encuentran en condiciones deplorables el implemento de un techo es francamente un regalo que los niños y jóvenes aprecian.

Ahora ya vimos que diferentes municipios de varios estados reciben gustosos este tipo de techo que ofrece el gobierno, puesto que sus beneficios son grandes. Incluso, en algunos casos más notables, los propios padres de familia aportan cantidades para lograr la colocación de arcotechos en los patios, canchas o albercas de las escuelas de sus hijos.

En resumidas cuentas, tal sistema de techo es una excelente opción si se requiere cubrir una extensión de terreno al aire libre que no se quiera obstaculizar con vigas u otros sistemas de soporte, pues además, como ya mencionamos, el mantenimiento que necesita es mínimo y asegura una vida útil de hasta 50 años. Así que si llegaste hasta nuestro blog, posiblemente buscando más información sobre el arcotecho, tienes que saber que Soluciones integrales en acero te proporcionará el mejor material, herramientas y personal para cumplir tus expectativas de construcción.

Leave a Comment