¿Es necesario el mantenimiento del canalón de casa?

Uno de los elementos fundamentales de cualquier vivienda o edificación, sin duda alguna es el canalón. En casa, la canaleta evita que haya salpicaduras en las terrazas, aceras o patios, al tiempo que impide que el agua de la lluvia o los residuos que caen de los árboles, ensucien la fachada de nuestra casa. Sin embargo, muchas personas no saben que necesitan realizarle un mantenimiento y limpieza por lo menos dos veces al año; es por lo anterior que en esta ocasión les compartimos la información pertinente para el mayor aprovechamiento de las canaletas.

Se trata de conductos que reciben y vierten el agua de los tejados; sin embargo, si lo que queremos es que el conjunto funcione correctamente, debemos conocer que criterios debemos seguir:

  • Dimensión de la canaleta: De acuerdo a su dimensión sabremos los metros cúbicos de agua que puede recoger antes de empezar a evacuar el agua. A mayor profundidad, ancho y largo, obtendremos mayor capacidad.
  • Elementos de evacuación: Se refiere a la cantidad de rebosaderos o aliviaderos que existen en la canaleta, así como la sección de los mismos. De ellos dependerá muy directamente los metros cúbicos por minuto que podrá evacuar el canal.
  • Mantenimiento del conjunto: Todo lo anterior no serviría de nada si periódicamente no realizamos un mantenimiento para evitar la suciedad en la canaleta, o que incluso alguna bajante dejará de funcionar. De nada servirán los dos puntos expuestos anteriormente si este llegara a faltar.

Aunque son esenciales para el bienestar de casa, muchas personas no tienen en cuenta su mantenimiento y limpieza. Es importante mantener el flujo en las canaletas, porque así no solo impediremos que caiga agua cerca de nuestra casa; sino que nos ayudará a prevenir que se formen manchas y bloques de hielo fuera de casa durante el invierno.

¿Qué sucede si una de las canaletas se ha obstruido?

Además de recoger el agua de la lluvia, las canaletas funcionan como un filtro en el que se acumulan diferentes tipos de desechos, desde hojas de árboles, hasta plumas de pájaros; inevitablemente la canaleta se obstruye, lo que puede llegar a provocar que en ellos se acumule agua, pero que también lo haga en el tejado de la vivienda. Cuando las canaletas no han tenido el mantenimiento requerido, los daños incluso podrían afectar la estructura de nuestro hogar.

Tomen nota:

  • Tener canaletas sucias causará daños en las tejas u otros materiales con los que estén fabricados los tejados, que a su vez pueden causar filtraciones de agua y humedades en toda la vivienda.
  • Del mismo modo, cuando no mantenemos nuestras canaletas en buen estado estos podrían deteriorarse rápidamente apareciendo fisuras y grietas en las zonas más delicadas del sistema, lo que provocará que las canaletas no drenen bien; si el deterioro es muy avanzado, incluso podría romperse y desprenderse de sus sujeciones cayendo al vacío, con el consecuente riesgo para las personas.
  • Cuando el canalón lleva mucho tiempo sin limpiarse y en él se encuentran muchos restos, puede llegar a formarse moho, lo que hará la limpieza y reparación mucho más complicada.
  • Otro punto importante, es que el peso que los desperdicios causen en el tejado de la casa, pueden incluso romper los materiales con los que está construido, lo que provocaría, por ejemplo, goteras en el interior de la edificación.
  • Cuando no realizamos un mantenimiento y limpieza periódicos a nuestras canaletas, estos podrían obstruirse, lo que podría provocar la aparición de humedades en los muros tanto exteriores como interiores.

¿Con qué frecuencia se recomienda limpiar las canaletas de mi casa?

El mejor consejo para prevenir posibles problemas con las canaletas es hacer una limpieza general dos veces al año: una vez en la primavera y otra en el otoño. El objetivo de limpiar las canaletas en estas fechas del año, es hacerlo en el momento en que coincidan con el final del verano y la llegada del invierno. Esto se recomienda para estar preparados en la llegada de los meses de más lluvia y caída de hojas; así se podrá aprovechar para reparar cualquier daño. Es importante que las canaletas se mantengan al día para que a su vez puedan mantener la casa.

Sin embargo, también es importante tomar en cuenta si la zona donde vivimos hay mucha población de árboles, porque de ser así se tendrían que recoger las hojas constantemente, así como otros tipos de suciedad. La pluviosidad de la zona en concreto donde residimos es otro punto clave, porque lo importante es que siempre se desagüe de forma óptima.

El punto de partida para la limpieza de las canaletas es contactar con profesionales que cuenten con el instrumental necesario para llevarlo a cabo. Aunque represente un gasto extra, con esto evitamos poner en riesgo nuestra seguridad, y de paso nos aseguramos de cuidar al máximo la calidad de las canaletas para que no se deterioren o que al final tengamos que reemplazarlas por daño.

Ahora ya sabemos que el mantenimiento de nuestro hogar además de incluir los sistemas del hogar, como calefacción, gas o aire acondicionado, además del acabado de paredes y suelos, así como los muebles y accesorios, también deberá incluir el de las canaletas del tejado. Nuestro hogar no puede cuidarse por sí solo, pero cuando nosotros lo cuidamos se convierte en un verdadero santuario familiar. La revisión y mantenimiento frecuente de las canaletas en el hogar, nos ayudará a mantener la casa en buenas condiciones y además a que no se devalúe. Hacer el mantenimiento y las reparaciones cuando es necesario también previene que los problemas pequeños se conviertan en problemas más serios y caros. Si seguimos un plan de mantenimiento y reparaciones para nuestra vivienda, siempre resultará más conveniente.

En Soluciones Integrales en Acero nos comprometemos a ofrecerles la más alta calidad en el suministro de materiales enfocados a la construcción, como el canalón, lámina acanalada, galvatecho, entre otros. Nuestra amplia experiencia en el acero nos permite orientarles en cuanto al proyecto en su hogar o de construcción que tengan en mente. Nuestro objetivo es que sus proyectos se hagan realidad con materiales de la más alta calidad y siempre en función de las soluciones óptimas para nuestros clientes. ¡Estamos para servirles!

Leave a Comment