Factores a tomar en cuenta para elegir un canalón

Para permitir el conducto de líquidos desde techos hasta las tuberías de desagüe, es necesario instalar molduras con un diseño especial, conocidas como canaletas o canalón. Estas canaletas se colocan en el borde del alero, en la parte inferior de las cubiertas, o en los laterales, y su función es la de evitar la acumulación de agua. Fabricadas en acero, cobre, aluminio, zinc, PVC, madera o cerámica, las canaletas conducen el agua desde la techumbre hacia las desembocaduras o tuberías bajantes ya sea para evacuarla directamente al sistema de alcantarillado o bien, a contenedores especiales para su recuperación.

Debido a que se fabrican en diferentes materiales, medidas y con requerimientos particulares de instalación, lo que podría complicar la selección de los más adecuados, en esta ocasión hablaremos de los tipos de canalones actualmente disponibles en el mercado y presentaremos algunos factores a tener en cuenta para su elección.

Un canalón de línea se fabrica en láminas de calibre 22 o 24 y cuentan con un diseño en forma de U aunque es posible realizarle modificaciones si por las características de la techumbre así es requerido. Las medidas estándares son de dos, cuatro y seis metros de longitud, aunque estas varían dependiendo el fabricante. Esta clase de canalones se instalan al borde de la techumbre y según los requerimientos se pueden colocar en posición horizontal, aunque de preferencia se deben poner con una pendiente que facilite desaguar los líquidos, y con ello se eviten los problemas más comunes asociados con la acumulación de agua de lluvia o producto de derrames en los techos, como filtraciones, manchas de humedad y desarrollo de hongos. Es precisamente para evitar problemas relacionados con un exceso de humedad que su uso resulta imprescindible en cualquier tipo de construcción y que se requiera elegir los de características adecuadas, además de instalarlos correctamente.

Los canalones, si se colocan correctamente y además su función es apoyada por otros elementos, en específico, una red de tubería bajantes, resultan altamente eficientes. En todo caso se recomienda que estos elementos complementarios, como la red de tuberías, cuenten con rejillas o filtros para evitar que sólidos impidan el correcto paso de agua para su evacuación o aprovechamiento posterior.

Para elegir las canaletas y la red de tuberías bajantes, se recomienda partir de las especificaciones establecidas en las normas locales vigentes en lo referente a medidas de seguridad en construcciones; estas especificaciones determinan qué criterios se deben tomar en cuenta para determinar el tipo de canaletas adecuadas según las características de cada construcción y cómo debe hacerse su instalación, y son no sólo un excelente punto de referencia, sino una guía para cumplir con las condiciones de seguridad. Además de esto se sugiere tener en cuenta las características del entorno en el que se encuentre la construcción, ya que esto determina el nivel de precipitaciones y por tanto el volumen de agua que debe evacuarse cada día, en específico en temporadas de lluvias.

Con esta información se puede determinar el material del canalón y sus dimensiones, y por el lado de los requerimientos de instalación lo ideal es tener en consideración el estilo de la construcción y los acabados que tenga la fachada para que estos elementos se adapten y en medida de lo posible, no alteren la estética de la construcción.

Una vez determinadas las necesidades de evacuación de agua de la construcción, se puede optar por canalones de alero y de interiores. Los canalones de alero se instalan en la parte inferior de la fachada de los edificios mediante un sistema de anclaje, este tipo de canalones se instalan de manera vertical a lo largo de la orilla de la fachada hasta desembocar en la red de tuberías bajantes. Los canalones de interiores se instalan al interior de la cubierta por lo que quedan ocultos y no afectan la estética del edificio. Otra característica de este tipo de canalones es que al colocarse en la parte en la que el edificio se une con la cubierta, es decir, directamente en la estructura de la construcción, pueden evacuar mayores volúmenes de agua y resultan adecuados para emplearse en naves industriales y comerciales.

Los canalones, además de su forma de instalación, se diferencian por los materiales empleados en su fabricación. Como ya mencionamos los más comunes son los de aluminio, los de cobre, de zinc, de acero y los de PVC, y aunque también existen de madera y materiales cerámicos su uso no es tan popular. Los canalones de aluminio son muy resistentes a la exposición a condiciones extremas, son muy ligeros y permiten la aplicación de diferentes acabados utilizando pintura, además se pueden colocar con elementos de fijación ocultos por lo que se adaptan muy bien prácticamente a cualquier tipo de construcción. Los de cobre también son muy resistentes y aunque con el paso del tiempo su estética se deteriora continúan siendo de los más empleados. Una alternativa a los canalones de cobre son los de zinc, que al poseer un tratamiento especial no se oxidan tan fácilmente y se mantienen en buenas condiciones por más tiempo.

Más recientemente se han comenzado a emplear canalones de acero galvanizado, los que se distinguen por su máxima resistencia a la exposición a la intemperie. Los canalones de acero galvanizado tienen un acabado estético y se encuentran disponibles con forma cuadrada, semicircular y de cornisa. Además de estos los de PVC se han popularizado bastante por ser más económicos, por su ligereza y facilidad de manipulación. Sin embargo el PVC es un material que no resiste bien la exposición a la radiación ultravioleta ni las altas temperaturas, factores que deben considerarse antes de optar por un canalón de este tipo.

En Soliacero esperamos que esta información les sea de utilidad para la elección de canalones o canaletas, además les recordamos que en nuestro catálogo de productos encontrarán canalón de la más alta calidad. Para mayor información o una cotización los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, en Soliacero con gusto los atenderemos y asesoraremos en la elección de los productos que se adapten mejor a sus necesidades.

Leave a Comment