Al momento de construir o remodelar una instalación comercial, ya sea supermercados, plazas, tiendas departamentales, negocios minoristas, entre otros, es importante considerar la implementación de elementos de protección ante variaciones de temperatura, ruidos molestos o altos niveles de humedad. Nos referimos a los aislantes térmicos. Hay una gran variedad de estos, por ejemplo, lana mineral, espuma de poliestireno, lana de fibra de vidrio, entre otros. Este último es una excelente opción y lo ofrecemos en Soliacero en forma de un producto popular conocido como MBI.
Este es uno de los materiales aislantes y accesibles más usados en proyectos de construcción. Se obtiene al combinar vidrio reciclado y arena para que, posteriormente, la mezcla sea sometida a temperaturas muy altas para fundirla y conseguir su peculiar forma de lana (razón por la que se le conoce igual como lana de vidrio).
Al igual que otros aislantes como el poliuretano que se utiliza en el glamet y otros paneles, es un material 100% reciclable, aunque es uno de los más baratos, elásticos y resistentes. Se adapta sin problemas a todo tipo de superficies y funciona bien grandes áreas, como centros comerciales. Destaca por su peculiar color amarillo y por proporcionarse en rollos que facilitan su manejo e instalación, aunque es importante que de ello se encarguen los profesionales, ya que es necesario combinarlo con otros materiales para lograr una buena consistencia.
Este aislante térmico es una solución definitiva en el mundo de la construcción y uno de los preferidos por los expertos y propietarios de inmuebles, lo que se debe a su excelente versatilidad y el notorio ahorro de energía que conlleva. Otras razones por las que ha logrado una buena posición son:
Es cierto que el ruido es común en centros comerciales y otras instalaciones similares. Este procede de los mismos visitantes, negocios, entre otros elementos que lo componen, pero la contaminación sonora sería aún mayor si no se aíslan los ruidos del exterior. La fibra de vidrio permite este aislamiento, permitiendo que la experiencia de los visitantes sea agradable para sus sentidos. Su consistencia filamentosa reduce cualquier reverberación sonora, funcionando de esta manera como un excelente atenuador del sonido.
La fibra de vidrio MBI que ofrecemos es una excelente opción para zonas donde son frecuentes las temperaturas extremas o las variaciones bruscas de este parámetro. Esto garantiza la comodidad tanto de los visitantes como empleados de instalaciones comerciales, lo que se debe a que sus materiales son de conductividad reducida.
Al utilizar materiales de construcción, los propietarios de comercios tienen que garantizar el bienestar de los visitantes, personal y socios para evitar que sean clausurados o reciban sanciones. La fibra de vidrio es uno de los aislantes térmicos más seguros y no es cancerígena para humanos, lo que está confirmado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC). Cabe agregar que los mismos fabricantes operan con certificaciones que avalan la seguridad de sus productos y procesos.
La fibra de vidrio se fabrica con materiales reciclados, haciendo que los fabricantes y usuarios disminuyan su huella ambiental. A ello se suma su capacidad de disminuir notablemente los costos en sistemas de acondicionamiento, permitiendo que las instalaciones comerciales puedan adquirir certificaciones que demuestren la sostenibilidad de sus procesos, por ejemplo, el certificado LEED que aplica para las construcciones y que permite a las empresas brindar una imagen responsable y satisfacer las actuales demandas de los consumidores.
La fibra de vidrio no solo conviene para centros comerciales, supermercados y otras instalaciones similares, igual funciona muy bien en instalaciones industriales y en viviendas. Se puede colocar tanto en exteriores como en interiores, asimismo, en pisos, suelos y muros.
Entre los aislantes térmicos, destaca por actuar como una barrera que protege ante la humedad. Es importante mencionar que no retiene la humedad, sino que la repele, evitando así la molesta condensación, al igual que cualquier filtración que dañe elementos estructurales o de una mala imagen de la instalación comercial. Esto le vuelve una excelente opción en zonas con muchas precipitaciones o con alta humedad relativa, además, su capacidad repelente evita la proliferación de hongos, moho y bacterias.
Destaca por su capacidad de soportar temperaturas muy altas. Si llega a ocurrir un incendio en la instalación comercial, retrasa la propagación del fuego, sin que se generen gases peligrosos para la salud humana. Su resistencia contra el fuego es pasiva, por lo que es importante implementar sistemas contra incendios.
Una vez que un profesional instale la fibra de vidrio, no tendrá que preocuparse durante muchas décadas para reemplazarla. Su característica filamentosa evita la rápida degradación y llega a durar hasta 50 años.
Como mencionamos, podemos brindarles este material bajo la forma de aislante MBI (Metal Building Insulation). Se brinda en rollos flexibles de resinas termofijas de alta calidad y a precio competitivo. Contamos igual con otros materiales para instalaciones comerciales, como la viga IPR y los paneles sándwich. Conozcan más acerca de este producto con ayuda de nuestros asesores a través del teléfono (595) 133 4364 o escribiéndonos un correo electrónico a la dirección: ventas@soliacero.com.mx.