Galvatecho, sus usos y algunos tips

¿Está pensando o necesita construir un espacio resistente, práctico y sencillo de instalar y no sabe qué material utilizar? ¿Ha considerado para sus planes el uso de materiales de acero para techar? ¿Conoce el galvatecho, sabe para qué sirve, sus propiedades y en qué tipo de construcción se utiliza?

En Soluciones Integrales en Acero nos especializamos en el acceso y distribución de todo tipo de material de acero que se ajusta a sus necesidades arquitectónicas, entre estos materiales contamos con los novedosos paneles para techo galvatechos que pueden simplificar y optimizar la función de su complejo, taller, bodega, fábrica y vivienda. A continuación te ofreceremos un poco más de información básica sobre este material, con ello queremos que la elección para tu proyecto sea la idónea.

¿Qué es el galvatecho?

 El galvatecho es un panel que se utiliza para cubiertas o techado, se compone de dos láminas de acero acanaladas, en grado 37, adheridas –a manera de sándwich– por un núcleo de espuma rígida generalmente de poliuretano. Este material está diseñado para su uso en cubierta de todo tipo de construcción, así como en la amplia variedad de fachadas.

En su fabricación también influye el galvanizado, que consiste en un proceso técnico de inmersión caliente que garantiza la distribución uniforme de la lámina de acero con el zinc–, la unión de ambas placas de acero con el núcleo de poliuretano se da a través de un proceso químico, en forma continua, mediante el mismo núcleo, este aislante de espuma de poliuretano es inyectado hasta alcanzar una densidad de 38 a 40 Kg/m³ y 90% de celdas cerradas.

Se maquila en un metro de ancho y hasta en 12 metros de longitud, también se puede encontrar en largos especiales pero es necesario consultar a la planta maquiladora. Este material se encuentra en los colores blanco imperial y arena, pero la aplicación de pintura en este tipo de superficies es muy práctica, opcionalmente, el diseño de los paneles permite que se pueda incluir un ducto para instalaciones eléctricas. El Galvatecho cuenta con certificación FM 4880 clase 1, clasificación contra fuego para Panel, y FM 4471 Estándar de Panel Clase 1 para techo, cuando es fabricado con espuma clase I (no estándar para este producto).

Este material cuenta con un completo sistema de accesorios metálicos y de otros materiales para facilitar la fijación idónea. Su diseño privilegia la pendiente mínima recomendada de 5%, longitud máxima de vertiente 60.00 mts. Los paneles multymuro (galvamuro) y galvatechos se manejan con facilidad gracias a la ligereza de sus materiales y su diseño de traslape que embona panel con panel sin mayor retardo, factores que depuran, por consecuencia obvia, el tiempo de instalación, lo que representa un importante ahorro de recurso material y humano, fácil de instalar, el galvatecho requiere de un mínimo de supervisión de un profesional, gracias a la sencillez de las instrucciones requeridas para su instalación, su sistema de fijación hace que sea realmente segura, práctica y que ante la posibilidad de filtración de polvo y agua  realmente sea nula.

Derivado de lo anterior, se puede observar que los paneles no sólo son seguros y prácticos, también reciclables; la facilidad al montar y desmontar la estructura los hace funcionales para su uso en otro espacio. La sencillez del diseño es la óptima para el adecuado soporte y distribución del peso, por lo que se considera un material seguro y resistente. Pero, una de sus ventajas más significativas es que estos paneles cumplen una excelente función como aislante térmico y acústico, esto gracias a la doble lamina y al centro de espuma rígida de poliuretano; de la misma manera, el material de los panales resisten la corrosión causados por los rayos UV y la exposición al medio ambiente.

Los panales para techado o fachada galvatechos, por su capacidad aislante térmica y acústica, por su manejabilidad y otras bondades descritas arriba, los podemos encontrar en varias ramas de la industria, negocios grandes y pequeños que necesitan de aislamiento como almacenes de carne y productos perecederos, cuartos de grabación, talleres, salones de clase, etc., así como también es común para el techado de casas para unidades habitacionales.

Si para tu construcción necesitas o se decide por los panales galvatecho, es importante que atienda las siguientes observaciones básicas, aparte de asesorarte con un especialista.

Siempre antes de dar inicio a la instalación es fundamental revisar el soporte de la estructura, así como checar que las proporciones y medidas de encuadre y alineación sean las correctas. Si la ejecución de la obra corre por su cuenta, no debe olvidar checar los manuales de instalación y consultar a un especialista, asegúrese de contar con la herramienta básica que consiste en remachadora, taladros industriales, destornillador, sierra circular o sable y pistola para calafatear.

También necesitará el material intrínseco al Galvatecho que consiste en el sifón, clips de sujeción, placa de sellador y pijas para fijar traslapes que deberán ser de ¼ con arandela de neopreno. Una vez que se cuenta con lo necesario y se comprueba la certeza de las medidas de encuadre y alineación, entonces se está listo para empezar su instalación.

En Soluciones Integrales en Acero contamos y trasladamos paneles galvatecho y demás material para la construcción. Recuerda que somos expertos en el mercado del acero y que contamos con certificados asesores comerciales, ingenieros e instaladores que están para ayudarle en su proyecto de construcción.

Leave a Comment