Glamet: características, usos e instalación

Anteriormente, en este blog hemos hablado de manera general de los paneles Glamet utilizados como cubierta para edificaciones comerciales, industriales y residenciales así como en fachadas. Esta entrada la dedicaremos a hablar de la composición y usos de estos paneles, de sus estándares dimensionales, tolerancias dimensionales, comportamiento al fuego y elementos de fijación que se emplean para su instalación.

Para comenzar es necesario mencionar que existen diferentes tipos de paneles Glamet. Encontramos así el A42-PI000-G4 que cuenta con un par de revestimientos de lámina de acero galvanizado prepintado, unidos por una capa de aislante de poliuretano de espesor de 1”, 1.5” o 2”; el Frigo, que comparte las mismas características que el anterior sólo que se encuentra disponible en espesores de 2.5”, 3”, 4” y 6”.

También se encuentra el panel Clean, cuya cara exterior es de acero galvanizado prepintado mientras que la interior es de plásticos de fibra de vidrio reforzado unidos por un aislante de poliuretano en espesores de 3” y 4”; Cal. 26/Inox en el que la cara exterior es de acero galvanizado prepintado calibre 26 y la cara interior es de acero inoxidable, revestimientos unidos por poliuretano en espesores de 3” y 4”; el panel LV, con cara externa de acero galvanizado prepintado y cara interna de papel vinil blanco unidas por poliuretano en espesores de 1”, 1.5” y 2”.

Estos paneles se utilizan en cubiertas de edificios con pendientes entre 5 y 7% y se pueden instalar sobre cualquier tipo de estructuras. Si bien, el uso principal de estos paneles tipos sándwich es como cubierta, también se pueden colocar de manera vertical como elementos de muro. El ancho modular en que se producen estos paneles es de 1000 mm y su longitud puede variar según las necesidades de cada proyecto entre 1.50 m y 2.00 m.

Es importante mencionar que la longitud del producto se determina, además de por las necesidades del proyecto, por el medio que se empleará para su transportación y en todo caso debe sujetarse a las normas de transporte en carreteras nacionales o de transporte marítimo, según sea el caso.

Las láminas de acero utilizadas en el lado exterior e interior de los paneles son galvanizadas por proceso de inmersión en caliente y el proceso de galvanizado que se sigue según lo estipulado por las normas ASTM A525, A653, A755 y A755M. Los espesores nominales son de 0.4 mm, 0.5 mm y 0.6 mm, calibres 28, 26 y 24, respectivamente. El límite de fluencia del acero es de ≥ 2600 Kgf/cm2 y su resistencia a la tensión es de ≥52000 psi.

El recubrimiento de zinc del galvanizado es de 180 g/m”, el alargamiento de rotura de ≥16% y su resistencia al impacto de ≥ 110 lbf/in. En cuanto a las propiedades químicas de las láminas, el acero utilizado es comercial CS tipo B con composición de carbono al 0.15%, magnesio al 0.60%, cobre de 0.25%, níquel de 0.20% y cromo de 0.15%.

El poliuretano utilizado reúne las siguientes características físicas: densidad empacada 40±2 kg/m3; porcentaje de celda cerrada ≥90%; resistencia a la compresión al 10% de ≥1.12 kgf/cm2; resistencia a la tracción de ≥1.76 kgf/cm2; absorción de agua ≤0.03 lb/ft2 y reacción al fuego clase estándar. En cuanto a su estabilidad dimensional cumple lo establecido en la norma ASTM D2126 y en condiciones de temperatura a -28°C es de un volumen máximo de -0.9% a los tres días y de -0.8 a los catorce días, mientras que a temperatura de 70°C el volumen máximo a los tres días es de ±2.6% y a los catorce días de ±4.6%.

Por otra parte, el lado interior de los paneles LV, que son de vinil, se fabrican en color blanco de alta opacidad y adhesivo con alta resistencia y la espuma se puede solicitar bajo consulta técnica que sea retardante a la llama. Los paneles de vinil están reforzados con fibra de vidrio y poliéster húmedo, tienen una configuración tridimensional de 20/100 mm x 20/100 mm, y sus características de permeabilidad siguen la norma ASTM E-96. Su resistencia al pinchazo es de 3.7 julios, su fuerza de tensión es de 6.7 kg/cm, y su estabilidad dimensional es de 0.25 proporcional a la longitud de cambio.

El lado interior de los paneles Clean que es de resinas de poliéster reforzadas con fibra de vidrio, tiene una resistencia al impacto de 180 j/m; resistencia a la tensión de 314 jg/cm2; resistencia a la flexión de 694 kg/cm2 y espesor de 230 micras. Cabe mencionar que estos paneles son resistentes a los productos químicos y se encuentran en acabado liso o gofrado.

Por otra parte, el interior de acero inoxidable se fabrica de láminas de acero 304 con un bajo contenido en carbono. Este acero inoxidable tiene un espesor nominal de 0.5 y 0.6 mm en calibres 26 y 24 respectivamente, resistencia a la tensión de 515 MPa, esfuerzo de cedencia de 205 MPa, un alargamiento de 40% u una dureza rockwell B92.

Los paneles Glamet se fijan a las cubiertas mediante tornillos autorroscantes o autoperforantes con cabeza hexagonal o con recubrimiento de PVC para evitar la corrosión, con clips o capelotes de acero prepintado con sello vulcanizado y arandelas de PCV. En todo caso la longitud de los elementos de fijación depende del espesor de los paneles a instalar. Recordemos que estos paneles también se pueden colocar en pared, para fijarlos se utilizan tornillos autorroscantes o autoperforantes con cabeza hexagonal o PVC y arandelas también de PVC.

Para la instalación de los paneles se requiere de al menos tres fijaciones colocadas en las crestas altas de los paneles en sentido transversal y en cada polín estructural. Cabe mencionar que la fijación es a la vista y que gracias al perfecto traslape que permiten los paneles, se evita que pase agua hacia el interior del edificio en que se instalen sin que sea necesario la utilización de selladores adicionales.

En próximas entradas hablaremos de las consideraciones previas a la instalación de este tipo de paneles y de las herramientas necesarias para realizar su colocación ya sea en cubiertas o en muros. Recuerda que en Soliacero contamos con una extensa variedad de cubiertas y en nuestro catálogo encontrarás Glamet. Contáctanos para solicitar información detallada acerca de este producto y recibir asesoría especializada en la selección de la solución que se adapte a todas las necesidades de tu proyecto.

Leave a Comment