Glamet: seguridad y aislamiento para su edificio

Las necesidades actuales en el ámbito de la construcción han llevado al uso de nuevos materiales y elementos de obra, sobre todo para las losas de entrepiso y paredes en las edificaciones industriales. El uso de glamet es una de las soluciones preferidas de los ingenieros y arquitectos para cubrir las necesidades de aislamiento térmico y acústico que requiere la construcción, y al mismo tiempo que se adapten a las necesidades modernas.

Bienvenidos nuevamente al blog de Soluciones Integrales en Acero, un espacio creado especialmente para compartirles información y temas de interés acerca de los productos en los que nos especializamos. En la entrada de hoy les hablaremos sobre glamet, también conocidos como paneles de sándwich.

Los paneles de sándwich son considerados como la mejor opción para el aislamiento y seguridad en las construcciones, debido a las múltiples funcionalidades y ventajas que tienen. Estos paneles se constituyen por tres elementos: dos láminas metálicas, que generalmente son de acero galvanizado pintado o aluminio, que en el centro, imitando un sándwich, tienen una capa de rígida de poliuretano expandido de alta densidad (PUR) o poliisocianurato (PIR).

Durante su proceso de fabricación, se preparan las capas de cobertura y se perfilan según la forma deseada. Una vez que se conforman se transportan hacia una prensa y allí el cabezal del mezclador de poliuretano inyecta la dosis necesaria del polímero en forma de espuma liquida. La espuma al entrar en contacto con el aire genera una reacción química que hace que se expanda y se adhiera a las dos capas de cobertura. Posteriormente pasa a la fase de curado que, con la aplicación de calor y presión durante un tiempo determinado, le da la estabilidad dimensional necesaria al núcleo de polímero.

Diferencias paneles de sándwich PUR y PIR

Como mencionamos las glamet pueden ser de espuma rígida de poliisocianurato (PIR), que es una variante de la espuma de poliuretano (PUR). Ambas tienen una apariencia, propiedades mecánicas y térmicas prácticamente iguales. Su principal diferencia la vemos en su comportamiento ante el fuego, ya que la espuma PIR reacciona frente al fuego de una forma segura, formando una capa superficial carbonizada que protege e impide la penetración del fuego a las capas interiores.

Las propiedades térmicas el PIR hacen que permanece estable en temperaturas desde -200° C hasta los 120° C, mientras que la espuma PUR obtiene una estabilidad térmica de los -150° C a los 80° C. Otra diferencia entre ambos materiales es la estabilidad dimensional. Los paneles fabricados con PIR tienen una mejor estabilidad y en un rango más amplio de temperatura, así mismo tienen mejor resistencia mecánica respecto al PUR.

El PIR también tiene una ventaja ante el PUR en el comportamiento como aislante térmico y una duración garantizada, que puede llegar hasta los diez años, siempre y cuando se utilicen materias primas de la más alta calidad en su fabricación. Por lo que gracias a las ventajas del uso de los paneles de sándwich PIR han ganado más terreno en el mercado y son utilizados en todo tipo de construcción.

Aplicaciones de los paneles

El campo de aplicación de los paneles de sándwich PUR o PIR es muy similar; se utilizan para fachadas, cubiertas, falsos techos, particiones interiores y cámaras frigoríficas buscando las siguientes funciones:

  • Aislamiento térmico para la construcción de camiones frigoríficos.
  • Aislamiento térmico de suelos de cámaras frigoríficas y de túneles de congelación.
  • Intervalo de temperatura de trabajo: temperaturas por debajo 0° C hasta 80° C.
  • Soporte para tuberías y bombas, mecanizado en forma de medias coquillas.

También son utilizados popularmente en la construcción de naves industriales, aeropuertos, edificios de administración, casetas y casas prefabricadas, hoteles, vestíbulos de exhibición y recintos feriales, laboratorios, salas blancas y quirófanos, salas de pintura, centrales eléctricas, plantas de reciclaje y plantas incineradoras de desechos, polideportivos, grandes superficies comerciales, cubiertas y fachadas de viviendas, salas de conservación, salas de proceso, entre otras construcciones.

Ventajas de los paneles

Las ventajas de usar glamet para la construcción es lo que las hace ser la mejor opción de aislamiento, pensando en la salud, seguridad y medio ambiente. Las principales ventajas que podemos destacar son:

  • Aislamiento térmico. Es uno de los productos de construcción con mejor coeficiente de conductividad térmica: 0,022 W/mk. Esto garantiza la ausencia de puentes térmicos gracias a la homogeneidad del aislante en todos los puntos del panel. Gracias a esto, la construcción requerirá de menor espesor de aislamiento gracias al bajo coeficiente de conductividad térmica de la espuma de poliuretano.
  • Optimizan al máximo el espacio gracias a que se requiere un mínimo espesor para el aislamiento, el espacio interior puede ser mejor aprovechado.
  • Mínima absorción de agua. Debido a su estructura de celda cerrada del polímero, hace que los paneles sean impermeables y tengan casi nula absorción de agua.
  • Gran rigidez y poco peso. Las propiedades mecánicas de los paneles aportar una estructura de gran rigidez que es ligera, lo que facilita y economiza el transporte, la manipulación, la instalación y el dimensionado estructural.
  • Resistencia al fuego. Ya mencionamos que el PIR tiene un comportamiento ante el fuego que evita que este se extienda, haciendo que controlar los incidentes con fuego sea más fácil.
  • Reducción en el consumo de energía. La capacidad aislante de los paneles de sándwich ayuda a reducir el consumo de energía para la calefacción o el aire acondicionado.

Gracias a estas ventajas, los paneles de sándwich son considerados como el material prefabricado para la construcción que mayor seguridad y aislamiento da, además de que tiene un mínimo impacto ambiental ya que es reciclable. La chapa puede ser fundida para hacer otros elementos metálicos, y el poliuretano se recicla mediante tres técnicas: reciclado mecánico, reciclado químico o incineración recuperando la energía.

En Soluciones Integrales en Acero contamos con glamet con interior de PIR con densidad de 40 Kg/m3 y chapa de acero galvanizado pintado, de distintos calibres y espesores. Pueden descargar la ficha técnica en nuestro sitio web y solicitar más información con nuestros especialistas vía telefónica o correo electrónico. También contamos con un amplio catálogo de materiales para la construcción con base en acero. Contamos con una amplia experiencia en el mercado y el mejor equipo de especialistas para brindarles los productos de la más alta calidad.

Leave a Comment