La importancia del acero en la actual industria constructora

Les damos la más cordial bienvenida a una entrada nueva de este blog. Esta ocasión, el equipo de marketing de Soliacero trae para ustedes una publicación en la que hablaremos sobre la importancia actual del acero en la industria de la construcción, asimismo, les hablaremos sobre el arcotecho como el que ponemos a su disposición. Recuerden que si necesitan las mejores estructuras en base a acero, deben acudir con nosotros.

Hoy en día el acero desempeña un papel clave en las sociedades contemporáneas: se trata del material preferido para muchos sectores industriales, así como una solución clave en términos de sostenibilidad. Consideremos, por ejemplo, la industria de las maquinarias mecánicas o la relativa al sector automovilístico, donde el acero representa aproximadamente entre el 12 y el 14 por ciento de la producción mundial. Además de la industria de la construcción, que es el sector más importante del acero (según la World Steel Association), los aceros estructurales representan más del 50% de la producción a nivel global. Se trata sin duda de un material único en términos de propiedades mecánicas, así como una opción sostenible para la arquitectura moderna en términos de eficiencia, flexibilidad, durabilidad y reciclabilidad.

La eficiencia de los aceros estructurales, así como su durabilidad, está profundamente vinculada con sus propiedades mecánicas: es sin duda un material mucho más fuerte que otros y también dispone de una relación fuerza/peso mucho mayor. El resultado son edificios más ligeros (o estructuras) que equivalen a fundaciones menos extensas y costosas. Además, todas estas propiedades mecánicas se mantienen estables a lo largo del tiempo y están garantizadas dentro de una cadena de producción certificada. Asimismo, el acero es un material que puede absorber la energía sísmica cuando está respaldado por detalles arquitectónicos específicos, gracias a su resistencia intrínseca.

También, puede combinarse con éxito con otros materiales de construcción (por ejemplo, el vidrio) para diseñar y crear soluciones arquitectónicas que representen una fusión impresionante de estética, fiabilidad y tecnología. Por último, pero no menos importante, cabe mencionar que el acero es 100% reciclable y sostenible (en términos también de consumo de energía y agua). A causa de todas estas propiedades, el acero es conocido por ser un material muy funcional y adaptable.

Entre los actores clave de la industria siderúrgica en México, Soliacero es uno de los grupos líderes. Dentro de nuestra cadena de producción certificada, nos encargamos de desarrollar una amplia gama de productos semielaborados de acero así como otros productos terminados, entre los que destaca el arcotecho. Nuestros materiales se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones de construcción: desde estructuras y techos, puentes de gran envergadura hasta construcciones de infraestructura, arquitectura industrial y residencial. Otras aplicaciones en el sector incluyen el apilado, los andamios así como los sistemas de apuntalamiento.

Los productos planos y arqueados de acero al carbono laminados en caliente, laminados en frío y galvanizados se caracterizan por poseer propiedades mecánicas específicas, en particular un alto límite elástico (lo cual equivale a una alta resistencia mecánica), así como una excelente tenacidad y soldabilidad. Tales características hacen que nuestros aceros sean adecuados para trabajos estructurales de ligeros a pesados -incluyendo también aplicaciones infraestructurales- edificios civiles (obras públicas y privadas) hasta decoraciones urbanas.

Para corroborarlo naveguen con detalle en esta página donde podrán observar nuestros proyectos. También presentan los principales valores añadidos, como los productos prepintados: materiales sofisticados con características arquitectónicas y estéticas intrínsecas tanto para uso directo como para otras aplicaciones como la fabricación de paneles aislados en sándwich para techos y paneles de pared o aislados para puertas seccionales.

Hablemos ahora un poco sobre nuestro arcotecho. Se trata de una cubierta la cual tiene forma de curva y es auto-soportante. Su empleo es muy frecuente hoy en día en donde hay claros de amplitud sin la necesidad de recurrir a la instalación de estructuras intermedias, algo que lo vuelve idóneo en comparación con otros sistemas constructivos como los techos de hormigón. Asimismo, consiste en una solución de rápida instalación además de económica, Cabe destacar que aunque su uso más común es a manera de cubierta, también es posible emplearlo para la construcción de muros modulares.

Actualmente se están haciendo investigaciones en cuanto a diseños y materiales, aunque los dos tipos estándar disponibles son el semicircular (el cual es elaborado en base a respaldos bajos en los que el peso del arco, son altos y pueden inclusive colocarse de piso a piso) y la membrana (que se confecciona sobre vigas o muros de acero y cuya utilidad es bastante amplia por lo que es muy solicitado por escuelas y entidades gubernamentales). Su construcción es sumamente práctica a diferencia de otros sistemas de cubiertas, gracias a que el rolado de las láminas es llevado a cabo desde sitio. Tal es su resistencia, durabilidad y apariencia que en los últimos años se ha convertido en uno de los productos más solicitados de nuestro amplio catálogo de materiales en base a acero.

Con lo dicho se entenderá la importancia del acero en las industrias constructoras de hoy en día así como algunas características del arcotecho. Ojalá esta entrada les haya gustado estimados lectores, por ahora nos tenemos que despedir no sin haberles invitado antes a que contacten con nuestros profesionales a través de este sitio web, los cuales les atenderán con la cordialidad y el profesionalismo que todo cliente merece. Recuerden que si necesitan del mejor arcotecho mexicano, con nosotros lo encontrarán. ¡Muchas gracias por su visita! ¡Vuelvan pronto!

Leave a Comment