La importancia del aislamiento acústico en las aulas. Parte I

El glamet es un producto que se utiliza mucho para la construcción de cubiertas en residencias y edificios comerciales, sin embargo, también se utiliza con frecuencia en la construcción de aulas con materiales prefabricados, no tanto por su costo el cual es menor al de los productos convencionales como el hormigón, sino por su capacidad de aislar el ruido, lo cual es sumamente importante para que el proceso de enseñanza se dé con efectividad y sin inconvenientes.

Pero, ¿Por qué otros aspectos resulta de importancia el aislamiento acústico en las aulas con materiales como los glamets? Responder a tal cuestión será el objetivo de esta serie de entradas que esperamos sea de su agrado. No olviden contactar a Soliacero si desean llevar a cabo la construcción de aulas con materiales prefabricados de calidad y a un excelente precio.

Es imperativo que los niños al asistir a la escuela tengan un ambiente de aprendizaje adecuado, donde puedan sentirse cómodos, así como concentrarse sin interrupciones y comunicarse de forma libre. Sólo así se garantiza una eficiente relación comunicativa entre alumnos y maestros, la cual es crucial para el desenvolvimiento del proceso de enseñanza.

El confort en cuanto a audición es una de las condiciones principales y necesarias para un ambiente de aprendizaje efectivo. Si hay ruidos de fondo o altos niveles de decibeles dentro de un salón de clases, los estudiantes podrían tener dificultades para escuchar adecuadamente al profesor o a sus compañeros, o simplemente podrían sentir incomodidad al esforzarse por escuchar.

A ello cabe agregar que con ruido es más fácil distraerse, por lo que el concepto de “diseño acústico” (que está implícito en los materiales prefabricados con espuma de poliuretano como el multytecho) debe ser un punto importante de las regulaciones del gobierno para la creación de edificios escolares, asimismo para las empresas educativas privadas. Con ello se entiende que cada habitación u otro espacio en un edificio escolar deben de diseñarse y construirse de manera tal que tengan las condiciones acústicas y el aislamiento contra el ruido adecuado a su intención.

Esperamos les haya gustado esta entrada. Si desean leer la segunda parte les invitamos a revisar nuestro blog donde podrán encontrarla. Contáctenos si desean glamets u otros materiales prefabricados con aislamiento acústico como el multymuro.

Leave a Comment