La importancia del aislamiento acústico en las aulas. Parte II

El glamet es idóneo para la construcción de escuelas gracias a que puede aislar el ruido, lo cual es crucial para que se dé un proceso de enseñanza efectivo. Por tal motivo, tanto el gobierno como las empresas educativas privadas apuestan cada vez más por este producto entre otros con las mismas capacidades de aislamiento.

Ahora bien, el aislamiento acústico debe aplicarse de manera rigurosa en los espacios de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, esta consideración también se debería aplicar en áreas contiguas que pueden impactar en los entornos de aprendizaje como los pasillos o áreas de reunión.  Algunos sugieren que el máximo requerido para los niveles de ruido de fondo en las aulas, áreas de enseñanza o salas de grupos pequeños debe ser de 35dBA (unidad de medida que se distingue del dB debido a que filtra las altas y bajas frecuencia dejando sólo aquellas dañinas para el oído humano) para una nueva construcción y de 40dBA para los casos de renovación.

En el caso de otros espacios no docentes, como los de administración o las salas de reuniones, estos no requieren acciones acústicas tan estrictas, llegando a un 40dBA para construcciones nuevas y de 45dBA para renovaciones. Para entender estas cifras podemos señalar que 40dBA está justo por encima del sonido de los susurros, sobre el nivel de sonido que se esperaría en una biblioteca. Por lo tanto, si un salón de clases se ve afectado por la contaminación acústica (del tráfico, el patio de recreo o los sonidos en espacios cercanos), puede ser el momento de considerar la implementación de materiales de aislamiento acústico como el galvatecho. Es importante entender que el sonido comúnmente viaja a través de aberturas alrededor de ventanas y puertas, lo cual se puede minimizar de varias maneras, incluyendo el uso de paneles como los glamets o de sellos acústicos alrededor del perímetro de las puertas o ventanas.

Esperamos les haya gustado esta serie de entradas. Contáctenos si desean adquirir glamets para concretar los proyectos de construcción de aulas o para preguntar sobre materiales similares con aislamiento acústico como el multymuro. ¡Gracias por su visita!

Leave a Comment