Los pernos Nelson y su capacidad para otorgar mayor estabilidad a la construcción

Publicado: 14 junio, 2021

Los pernos Nelson, conocidos también como pernos autosoldables, son ampliamente utilizados en el sector de la construcción debido al valor agregado que ofrecen frente a otros productos de otras marcas.

Función de los pernos autosoldables

La función de esta tecnología consiste en la soldadura de este perno al acero o a una estructura, pero con la diferencia de que actúa como una sola unidad, lo que evita perforaciones, el sellado o el debilitamiento de una estructura. Expertos consideran que este es un desarrollo que logró revolucionar a la industria de la construcción.

Para lograr la unión sin perforaciones, el perno y el casquillo son colocados en el aplicador, la punta del perno es colocada contra el material que se pretende perforar, generalmente losacero, para entonces accionar el gatillo del aplicador.

El arco eléctrico formado entre la superficie a tratar y el perno crean un metal derretido que hace que el perno se quede ahogado en ese charco de metal, que se solidifica en apenas una milésima de segundo, permitiendo entonces que el perno quede absolutamente soldado a la base, pero sin haber realizado alguna perforación.

Esta característica ha permitido que los pernos sean utilizados en la construcción de puentes, columnas, contenciones, estructuras y otro tipo de proyectos arquitectónicos. Se trata de una de las alternativas que están cobrando cada vez más popularidad frente a los pernos tradicionales.

Es utilizado en edificios y puentes

En los materiales de construcción, los pernos autosoldables tienen la capacidad de transmitir las fuerzas cortantes horizontales a la losacero, lo que significa que las piezas actúan como una sola unidad y no como piezas aisladas que pueden fallar. Asimismo, este tipo de pernos tienen una alta resistencia a la tensión, por lo que incrementa la capacidad de carga de las estructuras; además, permiten reducir el uso de acero hasta en un 20%, una cifra importante para quienes se encargan de gestionar la compra de materiales para la construcción.

Los procesos de construcción que pretenden desarrollar obras arquitectónicas diferentes requieren con frecuencia del uso de cimbra metálica muerta soportada en las vigas metálicas. Los pernos auto soldables se colocan sobre la cimbra para sujetar con mayor fuerza la estructura, lo que añade una gran resistencia, porque el peso que se genera será mejor distribuido, elemento importante cuando se requiere de una estructura estable y fuerte.

Es por esta razón que se usa en la construcción de puentes, ya que ofrecen gran resistencia al movimiento generado por los automóviles.

¿Cómo funcionan los pernos Nelson?

La punta del perno es presionada contra el acero, para posteriormente accionar el gatillo de la pistola que será la encargada de realizar casi todo el trabajo. El arco eléctrico formado entre el arco y la superficie derrite el metal de la punta del perno, lo que permite derretir el material por unos segundos y posteriormente solidificar el metal, dejando absolutamente soldado por la base.

Este tipo de funcionamiento ofrece interesantes ventajas destacadas tanto por los ingenieros como por los arquitectos, quienes han afirmado que estos pernos permiten materializar proyectos que anteriormente no se podía porque no se contaba con la garantía de que los pernos tradicionales fueran a ofrecer la resistencia necesaria a la estructura de la obra arquitectónica.

  • La instalación de los pernos auto soldables es mucho más rápida y sencilla que la de los pernos que son soldados a mano.
  • Ayudan a reducir el peso total del edificio y le otorgan mayor firmeza a la estructura.
  • No existe ninguna perforación en las piezas de acero, por lo que la estructura no se debilita y hace que los materiales funcionen como una unidad, lo que otorga mayor resistencia.
  • El diseño del perno y la técnica de soldado permiten que no existan filtraciones, pues se tiene un 100% de soldado.
  • Su proceso de instalación es muy sencillo y no se requiere de una gran capacitación para hacerlo, cosa que sí sucede con otros pernos porque hay que saber en qué partes hacer las perforaciones de las vigas.
  • El costo-beneficio es mucho mayor que el de los pernos tradicionales, pues a la larga los pernos Nelson requieren de un menor mantenimiento.

En Soluciones Integrales en Acero somos una empresa especializada en materiales de acero para la construcción, por lo que podrán encontrar productos como galvatecho, perfil PTR, lámina acanalada, arcotechos, entre otros productos que les facilitarán las labores de construcción. Contamos con una amplia experiencia en la fabricación, distribución y venta de materiales para una amplia variedad de proyectos de construcción.

En SOLIACERO, Soluciones Integrales en Acero, somos una empresa especializada en materiales fabricados con acero para el sector de la construcción. Nuestros expertos les brindarán un servicio integral y asesoría para seleccionar los mejores materiales para sus proyectos.

Si quieren conocer más detalles sobre los pernos Nelson, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica al (595) 133 4364 o a través de nuestros correos electrónicos ventas@soliacero.com.mx y ventas1@soliacero.com.mx. Asimismo, pueden visitar nuestro sitio web oficial, www.soliacero.com.mx, donde encontrarán detalles de todos nuestros productos y servicios.