Losacero, un excelente material para la construcción

A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado una gran diversidad de materiales para la construcción de casas o edificios. En la antigüedad, las culturas prehispánicas edificaban sus templos a partir del uso de distintos tipos de piedras altamente resistentes que han permitido su conservación por más de 800 años. Gracias a la evolución de la tecnología y el descubrimiento de nuevos materiales, los seres humanos han podido gozar de mayores comodidades, pues los edificios son cada vez más modernos, más cómodos, más altos y mucho más resistentes.

En la actualidad, el acero ha sido uno de los materiales que mayor éxito ha tenido en la implementación de construcciones. Su resistencia, dureza y durabilidad han hecho de este metal el material óptimo para la construcción, la producción de maquinaria en general y, lamentablemente, para la industria bélica que tanta destrucción, muerte, conflictos y guerras ha causado en el último siglo.

El losacero, por ejemplo, es un nuevo sistema que ha sido utilizado en cientos de construcciones modernas y que fue desarrollado para el uso en las losas de entrepisos. Esta es una lámina con “alma” de acero acanalada galvanizada que permite brindar un gran soporte en los pisos o techos de grandes construcciones como edificios, por ejemplo. Ambas caras de las láminas cuentan con una estructura de acero galvanizado, haciéndolas muy resistentes y confiables.

Las principales características de este novedoso material que lo han llevado al éxito es su capacidad para transmitir calor, corriente, la liviandad del material y, sobre todo, su amplia capacidad ante las fuerzas de tensión a las que pueden ser sometidas estas estructuras. Además, este novedoso sistema permite mantener las propiedades de resistencia con el paso de los años, siempre y cuando se le dé el mantenimiento adecuado.

Estos novedosos sistemas de entrepiso metálicos implementan un perfil completamente laminado para anclar a la perfección con el concreto, formando las losas de azoteas o los entrepisos de un edificio. Estos sistemas son implementados en México con mayor frecuencia de la que hasta ahora se piensa. Debido al desconocimiento de un sistema tan novedoso, hoy en día se ignora que es empleado en la construcción de centros comerciales, edificios corporativos, restaurantes, hoteles, estacionamientos y hasta hospitales.

Hablar de la aplicación del sistema de losacero en un hospital no es cualquier cosa. Un edificio que prestará servicios hospitalarios requiere de mucha resistencia en su estructura. Generalmente, cada país cuenta con normas para el sector salud en donde el diseño, la construcción y la infraestructura juegan un papel importante. Si esto no se lleva a cabo, es posible que la seguridad de los pacientes se encuentre en riesgo ante un desastre natural como un terremoto o ante un incendio, por ejemplo. Esto significa que este novedoso sistema de entrepisos, compuesto principalmente por acero, es completamente seguro y resistente.

Es evidente, entonces, que este sistema de entrepiso metálico que cuenta con un perfil laminado, perfectamente diseñado para anclar a la perfección con el concreto, cuenta con una excelente resistencia estructural y, sobre todo, disminuye los tiempos de construcción, generando ahorros en mano de obra así como en la renta del equipo utilizado para la construcción. Aparte de su gran resistencia, el ahorro de dinero que permite el uso de este sistema es una de las características más significativas que ofrece.

Hoy en día, el ahorro económico es una de las ventajas que buscan los empresarios o desarrolladores inmobiliarios. Algunas compañías utilizan materiales prefabricados que ahorran tiempo y dinero; sin embargo, es evidente que la calidad de estos materiales no es la misma que la que tiene un verdadero material de construcción como el acero, el cual se emplea en el novedoso sistema de losacero. Este sistema, además de generar ahorros económicos, genera seguridad y prestigio a las compañías que lo emplean, pues es altamente resistente y de calidad.

La perfecta geometría con la que ha sido diseñado este novedoso sistema, permite tener un mejor apoyo del concreto que se encuentra en contacto con los apoyos estructurales. Esto, sin duda, repercute en un considerable aumento de la capacidad de carga al tener una mejor resistencia. Con este tipo de láminas es posible colocar, entonces, apoyos con mayor separación que el utilizado en las losas tradicionales, sin perder la resistencia a las altas cargas que implican los diseños de las grandes estructuras.

El uso de losacero permite reemplazar aquellos métodos de cimbra tradicional como la madera, el cual sólo permitía el apuntalamiento temporal. Además, este novedoso sistema permite acelerar los trabajos de construcción, pues hace posible el manejo de colados simultáneos en los distintos niveles de un edificio, generando así el ahorro en mano de obra y de tiempo invertido. Permite también la limpieza en el trabajo, ya que al no utilizar madera o alambres, es posible conservar la pulcritud en el trabajo con la confianza de que el sistema es seguro y resistente.

Estos son sólo algunos motivos por los que los materiales realizados con acero están cobrando gran importancia en el sector de la construcción. Gracias a su resistencia y a las soluciones funcionales que la tecnología ha desarrollado con el acero, se ha convertido en el material favorito de los arquitectos y los ingenieros que saben que la seguridad y la resistencia es vital para lograr el éxito en una construcción.

Si estás pensando que este es el material más adecuado para lograr un espacio de calidad y seguridad, no dudes en utilizar productos de acero. Soluciones Integrales en Acero es una empresa que cuenta con amplia experiencia en el mercado del acero. Gracias al excelente equipo de trabajo con que cuenta esta compañía ha sido posible que miles de clientes queden totalmente satisfechos con las soluciones y los materiales que les ofrece la empresa.

Su amplia experiencia en el suministro de materiales enfocados a la construcción ha hecho de Soluciones Integrales en Acero una de las compañías líderes en el mercado del acero. Si estás pensando en conocer con más detalle los beneficios que ofrece el sistema losacero, no dudes en acudir con los ingenieros altamente capacitados de Soluciones Integrales en Acero.

Leave a Comment