Manejo, almacenaje y mantenimiento posterior a la instalación de paneles Multymuro

En publicaciones anteriores del blog de SOLIACERO, presentamos las características principales de los paneles prefabricados Multymuro y hablamos de sus principales aplicaciones. De igual manera, describimos los pasos a seguir para hacer su instalación y las razones por las que conviene emplear esta solución en entornos con donde se presentan altos requerimientos de calidad. En esta ocasión hablaremos del manejo, almacenamiento y mantenimiento que se recomienda tener con este tipo de paneles para conservarlos en condiciones óptimas.

Los paneles prefabricados Multymuro se empacan de manera cuidadosa para que no sufra daños durante el transporte hasta el lugar de entrega. Sin embargo, es posible que la compañía encargada de tal transporte no le brinde un adecuado manejo a los paneles, y que en el trayecto el producto sufra algunos daños. Es por esta razón que la primera recomendación que se hace es revisar el paquete al momento de recepción, esto para asegurarse de que se encuentre íntegro y que los paneles no hayan sufrido daños.

De igual manera se recomienda verificar el estado de los paneles y que tanto en cantidad como en dimensiones correspondan al pedido realizado y, en caso de presentarse algo fuera de lo normal, se notifique de inmediato. Para el transporte seguro de los paneles, es necesario que se sujeten al camión con bandas de lona, esto evitará que se muevan y que se cubran con lonas. Para el transporte de estos paneles, no se sugiere trasladar en el mismo embarque productos que puedan dañarlos, como piezas metálicas, ácidos, solventes y otros químicos.

Al momento de hacer la descarga de los paneles lo ideal es emplear medios mecánicos, ya sea con montacargas o con una grúa. Los empaques empleados, se refuerzan en aquellos puntos donde se hace el levantamiento para prevenir daños durante su manipulación con un montacargas, y en el caso de emplearse una grúa lo más recomendable es usar bandas de lona, y colocar elementos rígidos en los puntos de apoyo.

La descarga a mano también es posible cuando se trata de proyectos de menor tamaño, para lo que se tiene que tener mucho cuidado para evitar golpear el panel. El manejo de los paneles siempre se debe hacer de canto y no balancearlo, para que no se produzcan dobleces o marcas en los paneles.

Si los paneles prefabricados no se utilizan inmediatamente después de su descarga se tienen que almacenar en un lugar que reúna ciertas características. En primera lugar el área de almacenaje debe contar con una cubierta, y la superficie donde se coloquen los paneles deberá estar bien nivelada. Antes de almacenar los paneles se tiene que asegurar que la zona está libre de riesgos de inundación.

Para estibar los paquetes de paneles los apoyos superiores siempre deben corresponder con los inferiores y solo se pueden estibar un máximo de dos paquetes en sentido horizontal. Es recomendable cubrir los paquetes con una lámina, o lona impermeable siempre dejando suficiente espacio para permitir una correcta ventilación, ello para evitar que el agua producto de la condensación llegue hasta los paneles y los dañe.

Para mayor protección, los paneles se recubren con una película de polietileno que se debe retirar antes de hacer la instalación, para evitar que esta película se adhiera al panel y lo dañe, es importante evitar que el panel quede expuesto a la luz solar por más de una semana. Al mantener los paneles almacenados, se tiene que garantizar que el espacio se encuentra libre de elementos que pueden generar incendios, así como del contacto directo y prolongado con líquidos.

Una vez instalado el panel Multymuro, se le tiene que dar un mantenimiento especial. Cuando se finalizan las tareas de instalación se recomienda hacer una limpieza general de la superficie, esto para remover polvo, tierra, grasa y marcas de manejo, en caso de que se presenten manchas difíciles de remover, es necesario hacer un lavado con una solución de agua con detergente y emplear una esponja suave, un paño o un cepillo de cerdas sintéticas para retirarlas y al finalizar enjuagar y secar perfectamente.

De igual manera se deben remover las rebabas de metal sueltas o que estén incrustadas en la superficie, elementos metálicos de fijación como tornillos, clavos y remaches ya que pueden afectar el acabado del panel prefabricado por corrosión.

Además de estas medidas básicas de mantenimiento inmediatas después de hacer la instalación, se recomienda un mantenimiento preventivo para evitar daños en los paneles. Este consiste en hacer una limpieza una vez al año, utilizando agua a presión para retirar partículas de la superficie. Después de un par de años puede volverse necesario hacer una limpieza con una solución de detergente con agua y un cepillo de cerdas suaves, recordando siempre enjuagar perfectamente para retirar los restos de la solución para evitar que al secarse deje manchas. Por ningún motivo se recomienda emplear solventes para la limpieza de los paneles, pues dañan los acabados.

Cuando se vuelve necesario hacer un repintado general de los paneles, se tiene que utilizar una pintura de alta calidad y preparar correctamente la base, en futuras publicaciones en este blog hablaremos de cómo elegir la pintura a aplicar y de la manera de hacerlo para garantizar que sea compatible con el acabado original.

Otra medida de mantenimiento que se recomienda darle a los paneles prefabricados es aplicar selladores. Los selladores utilizados siempre debe corresponder a las especificaciones presentadas en los manuales de instalación de los paneles, para su aplicación es necesario limpiar perfectamente la superficie retirando grasa, polvo y otras partículas contaminantes que puedan afectar el nivel de adherencia del sellador a la superficie. Se tiene que prestar especial atención al tiempo de curado requerido por el sellador, y evitar el tránsito sobre el panel durante ese lapso, así como su exposición a la superficie, ello para evitar que pierda sus propiedades.

Estas son solo algunas de las recomendaciones de cuidado, manejo, almacenaje y mantenimiento de paneles prefabricados. En futuras publicaciones en el blog de SOLIACERO, presentaremos otros puntos a considerar para que su paneles se conserven en buenas condiciones por más tiempo.

Les recordamos que si buscan paneles Multymuro, en SOLIACERO tenemos un extenso catálogo de la más alta calidad. Los invitamos a conocer la variedad de productos que ofrecemos en línea, y a contactarnos para solicitar mayor información acerca de lo que les ofrecemos, con gusto los atenderemos.

Leave a Comment