Multymuro: una solución ideal en construcción

En este blog ya hemos hablado de las principales aplicaciones de los paneles aislados Multymuro y de sus características generales. En esta ocasión profundizaremos en las características técnicas de esta solución ideal para construcciones industriales y comerciales, para el aislamiento de naves refrigeradas, cuartos fríos y casetas. Asimismo hablaremos del tipo de mantenimiento que requieren para conservarlos en buen estado.

Estos paneles aislados son fabricados por la empresa mexicana líder en Latinoamérica en la producción de aceros largos y planos, Ternium, y pertenecen a la línea Ternium Multypanel en la que también se encuentran otros tipos de paneles prefabricados con galvanizado y pintura con aislante térmico para hacerlos herméticos, conocidos comercialmente como paneles aislados Multytecho, Galvatecho y Econotecho.

Los paneles aislantes a los que nos referiremos en esta entrada son especiales para instalarse en muros y plafones, son tipo sándwich y se componen por dos caras de acero Ternium Pintro que se unen por un núcleo de espuma rígida de poliuretano. Estos paneles cuentan además con un sistema de fijación lateral off-set para facilitar su instalación.

La fabricación de los paneles tipo sándwich para muros y plafones se hace en un proceso químico continuo y como hemos mencionado, ambas caras que lo componen son de acero Ternium Pintro. Ternium, como empresa especializada en la producción de aceros, cuenta con un extenso catálogo de metales de este tipo, los que son sometidos a procesos específicos para dotarlos de propiedades que los hagan más aptos para cierto tipo de aplicaciones, y el Ternium Pintro es un acabado exclusivo que esta empresa le da a los laminados galvanizados en zinc o en una aleación de aluminio y zinc.

Este acabado consiste en la aplicación de una capa de pintura compuesta de resinas de poliéster y pigmentos cerámicos, formulada especialmente para proteger el acero de la corrosión y del agrietamiento y para darle un color altamente resistente al paso del tiempo.

Gracias a las propiedades del acero utilizado para su fabricación, los paneles aislantes para muros y plafones resultan altamente resistentes y duraderos. Además, son excelentes aislantes térmicos y por la unión lateral que facilita su instalación ofrecen una excelente hermeticidad. Cabe mencionar que esta unión lateral está oculta y consiste en un clip galvanizado en calibre 16, además el producto cuenta con un sistema de accesorios necesarios para una solución integral que no presente filtraciones ni puentes térmicos.

Estos paneles los podemos encontrar en varias presentaciones: Micro V, Mesa y Stuko. Todos ellos están disponibles en espesores de 1.5”, 2”, 2.5”, 3” y 4” y en calibre 26 tanto en su cara interior como en la exterior. Bajo pedido especial también se pueden solicitar en espesores de 5” y 6”, sin embargo, es necesario hacer una consulta técnica previa para garantizar que sea seguro y funcional utilizar paneles de estos espesores.

El ancho efectivo en el que se presentan estos paneles es de 1067 mm, es decir, 42” con la tolerancia de ancho de ± 2 mm. Las longitudes disponibles mínimas son de 2.5 m, o 8,2’ y máximas de 12.40 m o 40.68’ con una tolerancia de ± 5 mm. La tolerancia en espesor del panel es de ± 3 y en descuadre es de máximo 5 mm.

En caso de que se requiera de paneles con medidas fuera de los rangos que acabamos de mencionar, es necesario hacer una consulta técnica. El poder cubriente de los paneles en los espesores mencionados es de 1067 mm; la densidad total de la espuma utilizada en su núcleo va de los 36 a los 40 kg/m3 según el espesor del panel, pero en todo caso cumple con lo establecido en la norma ASTM D1622 y en cuanto a conductividad térmica cumple con la norma ASTM C-518. Para conocer a detalle estas especificaciones consulta la ficha técnica que puedes descargar directamente en el catálogo de productos SOLIACERO.

En cuanto a los procedimientos para el mantenimiento de los paneles Multymuro, después de hacer la instalación es necesario limpiar la superficie para retirar polvo, tierra, grasa y toda marca de instalación. Si el panel presenta manchas difíciles de remover se tendrá que lavar el área con ayuda de una solución de agua y detergente suave aplicado con una esponja o cepillo suave.

Posteriormente se debe enjuagar a la perfección y secar asegurándose de que no quede ningún residuo de la solución. Además de las machas es de suma importancia retirar rebabas de metal del mismo panel, clavos, tornillos, remaches y cualquier elemento metálico que haya quedado en la superficie, ya que se oxidan rápidamente y pueden convertirse en una fuente de corrosión que disminuya el tiempo de vida útil del panel.

De manera anual se recomienda hacer una lavada con agua a presión para mantener los paneles en óptimas condiciones, y transcurrido un par de años puede ser necesario lavar el área con una solución de agua y detergente suave utilizando un cepillo de cerdas suaves. Para hacer este lavado, la superficie se deberá mojar antes de aplicar la solución y una vez terminada la limpieza se debe enjuagar perfectamente para evitar que restos del detergente se sequen sobre la superficie.

Gracias al acabado original de los paneles, cuando se desee repintar la superficie sólo será necesario limpiarla. Sin embargo, se tiene que consultar si la pintura nueva a utilizar es compatible con el acabado original para que no se presente ningún tipo de dificultad. Mientras tanto, los selladores que se usen para prolongar la vida útil del panel deben ser aprobados por el fabricante, esto para garantizar que la cubierta no sufra ningún daño.

En cualquier caso, previo a su aplicación se tiene que hacer una inspección del proyecto, esto para determinar si se tienen que llevar a cabo tareas de resellado. Idealmente la inspección debe hacerse al menos cada dos años y para revisar los sellamientos se introducen medidores de espesores o lainas en los espacios a sellar, de esta manera se detectan las faltas de adherencia o de material. Cabe mencionar que en algunos casos puede ser necesario retirar todo el sellador antiguo para aplicar el nuevo.

Si estás buscando las mejores soluciones de construcción en SOLIACERO tenemos lo que necesitas. En nuestro catálogo en línea encontrarás paneles Multymuro de Ternium. Contáctanos para recibir asesoría especializada en la elección de los espesores ideales para tu proyecto y solicitar una cotización, con gusto te atenderemos.

Leave a Comment