¿Por qué utilizar tornillo autotaladrante para fijar metales?

El tornillo autotaladrante es uno de los más utilizados en el sector de la construcción para realizar fijación de metales y madera; como su nombre lo indica, es capaz de cavar su propio orificio conforme va avanzando por el material que se necesita fijar. La principal característica de este tornillo es que tiene una punta muy similar a las brocas de los taladros, lo que evita tener que realizar una perforación inicial que se tiene que hacer para el ensamble de tornillos.

Gracias a sus características, el trabajo que se realiza con este tornillo es mucho más preciso y permite que las uniones sean más resistentes. Aunque algunos expertos recomiendan realizar un agujero guía más pequeño que el eje del tornillo, hay que decir que esto no es necesario, pues de ambas formas el tornillo se incorpora con gran facilidad. La excelente conformación de este tornillo permite que sea utilizado para perforar cemento, plásticos, maderas blandas y duras, fibra de vidrio, láminas acanaladas, entre otros materiales que son difíciles de perforar con tornillos tradicionales.

¿Qué tipos de tornillos autoperforantes existen?

Así como existen distintos tipos de aislantes térmicos en el mercado, hay que señalar que existen distintos tipos de tornillos autoperforantes, cada uno de ellos con características específicas que los hacen más eficientes para ciertas aplicaciones. La mayoría de estos tornillos están fabricados en acero, pero también hay otras opciones fabricadas con zinc o con acero inoxidable; no obstante, también encontramos tornillos de acero galvanizado, que por ahora son los mejores y los que tienen mayores prestaciones.

También se pueden diferenciar los tornillos autoperforantes por el diámetro y la forma que tiene la cabeza, que puede ser desde hexagonal, hasta plana, redonda, plana avellanada y extraplana. Cada una de estas variaciones tiene como objetivo contar con una mejor superficie de apoyo y fuerza de apriete adecuadas, todo esto sin que la cabeza sufra deformaciones o termine por romperse.

Su uso dependerá del material con que estén hechas las piezas que se pretenden unir, así como del tamaño que tengan. Es importante considerar si la cabeza del tornillo estará expuesta a rozamientos, ya que en estos casos es mejor utilizar tornillos con cabeza extraplana para tener un desgaste mínimo. Para exteriores en donde no hay roce entre piezas, se recomienda utilizar la cabeza hexagonal, que es resistente a los rayos ultravioleta, es decir que no sufrirá ningún desgaste por las condiciones climatológicas.

También encontramos el tornillo autotaladrante de diferente longitud y espesor, cuyo objetivo central es que se adapten a los materiales que se van a utilizar, así como al tipo de peso que tienen que soportar. Dichas dimensiones, calidad y tipo de cabeza son reguladas por el Instituto Alemán de Normalización, ya que esto ayuda a conseguir estándares internacionales que puedan ser utilizados en todo el mundo.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar estos tornillos?

El tornillo autoperforante lo es todo para muchas construcciones, ya que su papel en la unión de metales es muy importante, no sólo porque permite tener resistencia y buen soporte, sino porque además permite ahorrar mucho tiempo a los encargados de realizar el trabajo, pues evita que se tenga que cambiar de herramientas constantemente, así como de punta en el taladro.

La otra ventaja para destacar es que gracias a este tornillo se tiene una mayor precisión en los trabajos de fijación de materiales, así es, sin importar el tipo de material (de los antes ya mencionados) que se tenga que fijar, se logra una gran precisión tan pronto como el tornillo se coloca en posición, evitando así los desafortunados desplazamientos, que suelen ser la principal causa de que haya fallas en una estructura que se ha fijado con tornillos tradicionales.

¿Cuáles son las diferentes áreas de uso de los tornillos autoperforantes?

Como ya hemos mencionado, el tornillo autoperforante está diseñado para trabajar con diferentes materiales; si bien es cierto que en un inicio su objetivo era sólo para  metales, con el paso de los años ha demostrado ser útil en diferentes sectores, por lo que se utiliza en perforados de madera, plásticos, aluminio, chapa, lámina acanalada, entre otros.

  • En el área mecánica, se puede utilizar muy bien para unir piezas de carrocería o de otros aparatos para el hogar.
  • Se utiliza para la fijación de puertas y ventanas, así como para la fijación de marcos de metal al cemento.
  • Se utiliza para instalar sistemas de calefacción, ya que han demostrado ser muy útiles para fijar los ductos de aluminio.

¿Con quién comprarlos?

Como ya señalamos, el tornillo autotaladrante debe cumplir con ciertas características para otorgar seguridad y resistencia, por lo que se recomienda comprarlos con un proveedor especializado como es el caso de Soluciones Integrales en Acero, una empresa especializada en fabricación, distribución y venta de materiales de acero utilizados en el ramo de la construcción. Contamos con una amplia experiencia que nos respalda como una de las mejores opciones que existen en México.

Para solicitar más información y aclarar dudas sobre la amplia gama de productos y servicios, pueden comunicarse al teléfono  (595) 133 4364 o a los correos electrónicos: ventas@soliacero.com.mx y ventas1@soliacero.com.mx.

Whatsapp
Whatsapp