Propiedades y ventajas del Glamet

El Glamet o también conocido como panel de sándwich, es un panel conformado por dos placas metálicas que en la parte central se rellenan de una espuma de poliuretano. Estos paneles se han popularizado en los últimos años en la construcción de paredes y techos de entre piso para construcciones tanto industriales, comerciales, como residenciales; gracias a sus propiedades y ventajas.

Bienvenidos a este espacio que Soluciones Integrales en Acero ha diseñado para ustedes para compartirles temas de interés relacionados con los servicios y productos que les ofrecemos. El día de hoy les vamos a hablar sobre las propiedades y ventajas del panel de sándwich.

En la actualidad, la construcción es una de las industrias que más ha crecido, y es de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, ya que en su nivel de crecimiento se requiere de cada vez más edificaciones construidas rápidamente y con una gran calidad estructural. Esto se logra con el uso de materiales prefabricados, que han facilitado la construcción y disminuido el tiempo en que se lleva a cabo.

Los paneles de sándwich son uno de los materiales que se ha popularizado para la construcción de muros y losas de entrepiso, estos se conforman por dos láminas metálicas, que pueden ser de acero galvanizado pintado o aluminio y en el centro, imitando un sándwich; tienen una capa rígida de poliuretano expandido de alta densidad. Sus principales propiedades, que lo han convertido en un material muy popular, son: su resistencia térmica, impermeabilidad, aislamiento acústico, ahorro de energía, propiedades mecánicas y su comportamiento ante el fuego.

  • Propiedades térmicas. Los edificios residenciales, industriales y hasta los comerciales tienen distintas especificaciones relativas al aislamiento térmico de la edificación, sobre todo porque el aumento de los costos energéticos va relacionado generalmente con el aumento del consumo de la calefacción y la climatización. Por ello, el aislamiento se ha convertido en un aspecto cada vez más importante. El Glamet es uno de los productos aislantes térmicos con el menor coeficiente de conductividad térmica. Su capacidad aislante no varía con el paso del tiempo gracias a las coberturas del producto y a que el poliuretano es un producto de celda cerrada, es decir, que no se degrada con el tiempo. El panel sándwich garantiza la ausencia de puentes térmicos gracias a la homogeneidad del aislante, al igual que su montaje.
  • La protección contra lluvias pesadas es una de las características más importantes para la protección contra la humedad y que permite una gran calidad del clima interior; la ventaja más importante de los paneles de sándwich es que estos ofrecen un mejor y más uniforme aislamiento a la humedad, cuando se comparan con los métodos tradicionales de la construcción, por lo que cuando se instalan de manera adecuada, los paneles garantizan total impermeabilidad del agua, al vapor de agua y al aire, lo que evita la degradación del núcleo aislante, logrando darle un largo periodo de vida; su sistema de montaje hermético hace de las construcciones resultantes sean resistentes a la humedad y al aire; una reducción de las filtraciones de agua y un uso más eficiente de la energía tanto en verano como en invierno.
  • Aislamiento acústico. El Glamet se utiliza comúnmente para las aplicaciones en paredes y coberturas de fábricas y talleres, donde los niveles de ruidos son elevados, puesto que las superficies metálicas permiten una buena absorción acústica, aunque también se utiliza materiales fonoabsorbentes como un núcleo de lana mineral.
  • Ahorro de energía e impacto ambiental. Como ya mencionamos, los paneles de sándwich son excelentes aislantes térmicos, con lo que se reducen los costes de calefacción y climatización durante la vida operativa de un edificio, maximizando los recursos naturales utilizados en la producción. Esto contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero por el alto consumo energético y en la producción de sus elementos. El ahorro continúa incluso después de la vida operativa, ya que en los paneles compuestos se reciclan al cien por ciento, tanto el metal como la espuma de poliuretano, de una manera económica y ecológica.
  • Propiedades mecánicas. El peso de los paneles se sitúa entre los nueve y 20 kg/m2 lo que facilita y economiza el transporte, la manipulación, la instalación y las dimensiones estructurales de la instalación. Asimismo, la combinación de las capas de cobertura y el núcleo de poliuretano hacen que el panel de sándwich de poliuretano inyectado tenga una alta rigidez, que permite la ejecución de elementos de grandes dimensiones.
  • Comportamiento ante el fuego. Es una de sus propiedades más interesantes, ya que sus elementos son muy seguros ante el fuego provocado en caso de incendios, por lo que no permite que este se expanda. El aislamiento juega un papel muy importante en la presencia de fuego de un sistema de revestimiento, más que las superficies metálicas. Si bien las espumas PUR y PIR que suelen usarse en los paneles de sándwich son combustibles y se queman si se exponen a una llama, el tratamiento que se utiliza de los paneles varía significativamente, dado que la fibra mineral es de limitada combustibilidad, esta se elige en las aplicaciones en las que la resistencia al fuego es crítica.

Todas estas características hacen a los paneles de sándwich un material muy atractivo para la construcción, que además es muy económico y reduce los tiempos de instalación y construcción de manera significativa. Asimismo, al ser menos pesados que otros materiales como los ladrillos, permite ahorrar en los costos de las estructuras de acero para el soporte de la edificación. Además, los costos de mantenimiento se reducen. Otras ventajas que se pueden destacar del Glamet son:

  • Protección del aislamiento contra los daños mecánicos.
  • Protección de los agentes atmosféricos.
  • Son una barrera contra el vapor, lo que brinda protección de las partes interiores de la corrosión.
  • Elevada capacidad portante con bajo peso.
  • Superficies exteriores con alta resistencia a los agentes ambientales agresivos.
  • Larga vida con bajos costes de mantenimiento.

Los campos de aplicación del panel de sándwich son muy diversos, gracias a su gran adaptabilidad a todo tipo de cubiertas y forjados, por ello son una gran opción para la construcción moderna. En Soluciones Integrales en Acero podrán encontrar una gran variedad de Glamet en distintos calibres y para diversas resistencias estructurales. Comuníquense con nosotros para una cotización y pueden descargar la ficha técnica de los paneles en nuestro sitio web.

Leave a Comment