¿Qué es la engargoladora de láminas y por qué es tan utilizada?

Publicado: 22 septiembre, 2021

Las láminas de acero son cada vez más utilizadas en el sector de la construcción debido a la resistencia, durabilidad y ligereza que tienen, además de que funcionan como un medio de aislamiento térmico y acústico; no obstante, su instalación requiere de ciertas herramientas y equipos especializados para lograr colocarlas de manera correcta. Una de esas máquinas es la engargoladora de lámina, que ofrece muchas ventajas y que hace que la instalación sea mucho más sencilla y rápida.

La engargoladora es utilizada tanto para láminas de espesores delgados como gruesos, es decir que se trata de una herramienta versátil y eficiente que garantiza un pre curvado perfecto y de mayor precisión que si se hace de forma manual. Es un equipo sencillo de utilizar y además permite que el ciclo de trabajo sea mucho más rápido, por lo que es posible optimizar los procesos de producción y los procesos en la construcción al desarrollar un proyecto arquitectónico.

¿Qué es entonces una engargoladora?

La engargoladora o dobladora de lámina es una herramienta muy útil que está construida con una placa de acero resistente y que resiste muy bien a las cargas de trabajo que pueden existir en las construcciones. El cuerpo superior de la dobladora es también de acero, pero este cuenta con distintos mecanismos que la hacen ajustable, lo que permite obtener distintos tipos de doblez, pero además se ajusta a los distintos calibres de la lámina acanalada o de cualquier otro tipo de lámina, por lo que es un equipo muy versátil que ha ganado terreno rápidamente.

Existen distintos tipos de dobladoras, cada una de ellas con características específicas; las más utilizadas actualmente son las dobladoras manuales, que son conocidas también como máquinas plegadoras de accionamiento manual. Como su nombre lo indica, el ajuste y el doblez de la lámina se realizan de forma manual, haciéndolas apropiadas para plegar materiales como la chapa galvanizada, placas perfiladas en frío, placas perfiladas en caliente, chapas de aluminio, láminas de acero inoxidable, láminas de acero galvanizado y otros metales que se utilizan en las láminas de construcción.

Estas máquinas han demostrado su eficiencia debido a que existe una amplia gama de metales que se pueden moldear de acuerdo con las necesidades de la construcción; no obstante, existen otras máquinas dobladoras que también son eficientes, como es caso de la dobladora tubo Conduit, que es una máquina que cuenta con el gancho doblador acomodado hacia el exterior, es decir hacia el extremo libre del tubo, lo que permite doblar las láminas en sentido opuesto a la primera curva. Estas máquinas pueden doblar los mismos metales que las anteriores, pero se utilizan para esos casos específicos en donde se requieren de dobleces contrarios en las láminas.

Ventajas generales de las máquinas dobladoras de láminas

En general, la máquina engargoladora de lámina proporciona notables beneficios, pero es importante que, al comprarlas, lo hagan con una empresa especializada y reconocida, ya que ellas cuentan con la experiencia suficiente para fabricarla con los mejores materiales y con los equipos de calidad para conseguir un ondulado perfecto.

Una de las principales ventajas que se deben destacar de estas máquinas es que son muy durables, ya que están fabricadas con acero de la mejor calidad, lo que hace que puedan estar al exterior durante varios meses sin la necesidad de tener que darles mantenimiento. Es así como su uso en construcciones no representará ningún problema, pues no sufrirá oxidación, deformaciones o grietas en el material.

El uso de estas máquinas es muy sencillo y permite que la instalación de láminas o de galvatecho sea muy sencilla. Para instalar paneles de lámina doblados en una construcción, se necesitan hasta cinco días si no se cuenta con una dobladora y se hace el proceso de forma manual; no obstante, cuando se cuenta con la herramienta adecuada, el proceso se reduce significativamente y se puede hacer en tan sólo dos días.

La resistencia es otra de las características y de las ventajas que ofrecen estos equipos, ya que, al estar fabricados con materiales de alta resistencia, pueden soportar las condiciones climáticas a las que se puede estar expuesto en una construcción. Asimismo, la dureza de los materiales que se utilizan permite utilizarlas constantemente sin que ello implique un desgaste de las piezas, lo que significa que siempre tendrán muy buena precisión en sus dobleces.

Finalmente, el mantenimiento que necesitan estas máquinas es mínimo, ya que, al ser muy resistentes, basta con hacerlo un par de veces por año para seguir manteniendo la precisión en los dobleces. En el mantenimiento se realiza engrasado y mantenimiento de piezas específicas y una vez al año se le da un tratamiento especial al acero para evitar su desgaste prematuro.

¿Con quién pueden comparar una dobladora de láminas?

La máquina engargoladora de lámina debe ser adquirida con una empresa especializada porque su conformación necesita de materiales de alta calidad, resistencia y durabilidad. Por ello, les recomendamos acudan a Soluciones Integrales en Acero, una empresa especializada en fabricación, distribución y venta de materiales de acero utilizados en el ramo de la construcción.

Nos posicionamos como una de las mejores empresas del centro del país y tenemos muchos clientes en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz. Si desean solicitar más información, comuníquense al teléfono  (595) 133 4364 o a los correos electrónicos: ventas@soliacero.com.mx y ventas1@soliacero.com.mx.

Whatsapp
Whatsapp