Recomendaciones para el mantenimiento de canalón

El canalón, también conocido como canaleta, es una pieza fundamental para el desagüe de agua para evitar su acumulación en techos y cubiertas. Fabricado en diferentes materiales, se trata de una moldura diseñada para su instalación en el borde de los aleros, en la parte inferior del techo o de forma lateral, y se encarga de guiar el agua hacia desembocaduras para su correcta evacuación.

Para garantizar que cumpla correctamente sus funciones es necesario que se elijan cuidadosamente sus características, así como darle un mantenimiento periódico que permita mantenerlo en buenas condiciones, libre de cualquier elemento que pueda obstruir el libre flujo del agua. En esta ocasión, hablaremos precisamente del tipo de mantenimiento que requieren, y si ustedes desean conocer más sobre el tema los invitamos a que continúen leyendo.

Debido al papel que desempeña el canalón, su mantenimiento es fundamental para la conservación de los inmuebles en que se encuentre instalado. Esto se debe a que contribuye a impedir la acumulación de agua en la cubierta, el exceso de humedad causa importantes daños en la estructura de las construcciones y altera el ambiente en su interior, lo que puede ser perjudicial para la salud de quienes viven o laboran en el lugar.

Para evitar un mal funcionamiento de los canalones, se recomienda realizar tareas de mantenimiento y limpieza de manera periódica, de este modo se liberan de cualquier elemento que pueda obstruirlos y dificultar, o impedir el correcto flujo del agua. Con esto se evitan los problemas de acumulación de humedad que acabamos de mencionar y los daños en los canalones, que sin cuidados básicos se dañan, se fisuran y agrietan, lo que incluso podría derivar en riesgos de que se rompan o desprendan, cayendo y poniendo en peligro a personas y animales e incluso a otras estructuras.

Las tareas de mantenimiento y limpieza del canalón se recomiendan al menos dos veces al año. La periodicidad del mantenimiento puede variar según las características del espacio en que se encuentre, por ejemplo, si está en una construcción ubicada en una zona donde hay un alto desprendimiento de hojas de árboles, o que está expuesta a acumular otros tipos de suciedad, puede ser necesario darle un mantenimiento más frecuente.

Otro aspecto a considerar además de los niveles de contaminantes que se presentan en el ambiente, es el rango de precipitaciones pluviales al año, esto en especial por la eficiencia de desagüe con la que deben contar los canalones que, en caso de que haya un alto nivel de precipitación y la canaleta esté obstruida, no será óptimo y existen altas probabilidades de que se presenten los problemas que ya describimos.

Para el mantenimiento de canalones se recomienda hacer una limpieza para retirar todos elementos que obstruyan el flujo del agua y que ensucien los canalones. Puede ser habitual encontrar hojas, polvo, tierra e incluso nidos de pájaros o basura, para la limpieza les sugerimos usar un cepillo de mango telescópico, lo que les facilitará mucho esta tarea, para limpiar se puede atraer la suciedad hacia ustedes para después retirarla manualmente o bien, utilizar equipo especial para hacerlo.

Otra opción es contratar los servicios de una empresa que se encargue de limpieza y mantenimiento de esta clase de instalaciones, que además puede ofrecer una opción para la reparación de los canalones, en caso de que se presente algún daño que comprometa su adecuado funcionamiento.

Después de retirar la suciedad de manera manual el resto se puede limpiar con ayuda de una manguera. La manguera debe contar con una presión suficiente para desincrustar la suciedad y dejar la superficie de la canaleta completamente limpia, para ello optar por una manguera con cabezal de presión regulable puede ser funcional, pero en otros casos puede requerirse el uso de una pistola a presión.

En esta fase de la limpieza se puede aprovechar para verificar el drenaje del sistema incluyendo las bajantes. En caso de que no se desagüe correctamente y las canaletas estén bien limpias, se tendrá que verificar el bajante donde es posible que haya algún tipo de atasco. Si este no se retira con la presión del agua, se debe proceder a desmontar la sección donde se haya identificado el problema y solucionarlo manualmente.

Para evitar más atascamientos les sugerimos instalar una rejilla o filtro en la parte donde se une la canaleta con la bajante, de esta manera será mucho más sencillo retirar los elementos que impidan el flujo del agua, y se evitará el tener que recurrir a tareas de mantenimiento de mayor complejidad, como el ya descrito desensamblaje de secciones del bajante. Al terminar la limpieza de las canaletas se puede verificar más fácilmente su estado.

Les recomendamos realizar una inspección visual para ubicar la presencia de grietas,  fisuras y de puntos de oxidación, así como también verificar si los anclajes se encuentran en buen estado y bien fijo. Si se detecta cualquier problema, se tiene que reparar y en caso de que el deterioro sea muy grave, puede ser necesario reemplazar la pieza por una nueva. En este punto conviene prestar mucha atención a los anclajes y elementos de fijación entre secciones de la canaleta, pues cuando no se encuentran bien ajustados se pueden presentar movimientos que impidan el adecuado desagüe o bien, que representen un riesgo de desprendimiento. Si algún elemento no está bien fijo se tienen que hacer los ajustes necesarios para evitar problemas.

Estas son solo algunas de las medidas recomendadas para el mantenimiento de canalones. Es importante considerar que la periodicidad con la que se lleven a cabo las tareas de limpieza, responden a las necesidades de cada entorno, por lo que hacer un análisis de los requerimientos es el punto de partida. Una buena opción es solicitar la asesoría de un especialista, y contratar los servicios de profesionales en la limpieza y mantenimiento de canalones.

Les recordamos que si buscan canalón de la más alta calidad en el catálogo de SOLIACERO encontrarán lo que necesitan. Los invitamos a conocer la variedad de productos que ponemos a su alcance, y a ponerse en contacto con nosotros para solicitar mayor información, para nosotros será un placer atenderlos.

Leave a Comment