Sustituyan el ladrillo por el glamet

Publicado: 8 febrero, 2021

La construcción de una casa, edificio o cualquier otro espacio es un proceso arduo y que requiere una gran inversión en materiales. Además, todas las construcciones deben cumplir con las normativas de seguridad y construcción establecidas en el país. Una forma de ahorrar tiempo y dinero sin afectar la calidad de la estructura es el uso de materiales prefabricados, como el glamet, un panel tipo sándwich que se compone por dos placas de lámina y un interior de espuma rígida.

Los también llamados paneles sándwich son una solución eficiente para la construcción y pueden ser utilizados en una gran variedad de edificaciones. No solo en los grandes edificios, donde desde hace años son un estándar, también en los hogares; ya que son una solución energéticamente eficiente, con una larga vida útil, es resistente al fuego y la humedad y proporciona un gran aislamiento acústico y térmico.

Se utilizan principalmente en las paredes de la construcción, pero hay diferentes modelos que pueden utilizarse también en los techos, como el multytecho, que tienen características que permiten un aislamiento térmico del impacto directo de los rayos solares y evitan filtraciones de humedad.

Son fabricados fuera de sitio, es decir que llegan al lugar de la construcción listos para colocarse. Su ensamble es muy sencillo y puede reducir los costos, no solo por su precio en comparación con el ladrillo y concreto, también porque solo deben adquirir los necesarios para la construcción y no requieren de un espacio para almacenarlos.

¿Cómo se conforma un glamet?

Estos paneles se conforman por tres capas: la primera y la última son láminas Pintro (acero galvanizado) que pueden variar de calibre según el modelo y tipo de panel; la capa central es un aislamiento rígido generalmente de poliuretano de alta densidad. Se conectan entre sí de manera perfecta para evitar zonas sin aislamiento o separaciones y se pueden cortar con facilidad para ajustarlos a la medida requerida (común en el primer o último panel). Los paneles se utilizan como paredes o techos enteros.

Una vez instalados, se pueden cubrir con tablarroca o paneles de concreto prefabricados para darle un acabado a la pared o pueden dejarse expuestos y para darles un acabado diferente la lámina se puede pintar con facilidad.

¿Por qué son una mejor opción para la construcción?

En México, tradicionalmente las construcciones se realizan con ladrillo, block y cemento; pero en la actualidad los materiales prefabricados están ganando cada vez más popularidad, sobre todo porque los paneles sándwich han mostrado una gran eficiencia en construcciones industriales, como naves o bodegas.

Entre las múltiples características que tienen estos paneles destacan:

Seguridad contra incendios

Tan solo en México se detectan más de 250 incendios en construcciones; ya sea hogares, industrias, naves comerciales, entre otras. Esto se puede deber a muchos factores, como cortocircuitos, fuegos mal apagados o accidentes. El material con que se construye una edificación influye mucho en el alcance que tiene un incendio.

Si se construye con materiales resistentes al fuego puede ser posible controlarlo antes de que cause daños severos. De entre todos los materiales de construcción, los paneles tipo sándwich son los que han demostrado mayor resistencia al fuego y evitan la propagación; además, si se dañan no siempre es necesario cambiar toda la pared completa. Según el análisis del especialista, puede solo ser necesario sustituir unos cuantos paneles.

Para aumentar aún más la resistencia al fuego de las construcciones con multymuro u otro tipo de panel, opten por ventanas de vidrio templado y de doble acristalamiento que han sido probadas para resistir el fuego y un techo bien aislado y sellado.

Eficiencia energética

En la mayoría de las regiones del país, el clima puede variar de una temporada a otra. Durante el verano hace mucho calor y en invierno las temperaturas son muy bajas. Para compensar estos cambios de temperatura, las personas suelen instalar sistemas de calefacción y aire acondicionado que consumen grandes cantidades de energía eléctrica.

Para compensar estas situaciones, es necesario que la construcción utilice materiales que brindan aislamiento térmico. Los paneles glamet son una de las mejores opciones, ya que permiten que los espacios interiores se mantengan frescos, sin importar la temperatura exterior. Cuando las temperaturas exteriores fluctúan no necesitarán utilizar mucho tiempo los sistemas de climatización para crear un espacio cómodo.

El nivel de aislamiento térmico entre los paneles puede variar según el tipo, pero de manera general ayudan a minimizar los costos de calefacción y refrigeración. Ya que el calor se absorbe durante el día y luego se libera en el espacio vital interno durante la noche a medida que desciende la temperatura exterior. Por el contrario, el aire acondicionado se necesita en menor grado durante los veranos, porque la capa exterior absorbe el calor del sol y la capa interior está protegida del calor por la capa aislante.

Eficiencia de costo

Una de las preocupaciones principales de los constructores es el costo final de la obra. Si bien no quieren utilizar materiales de baja calidad, tampoco deben sobrepasar el presupuesto disponible. El costo de los prefabricados en comparación con otros materiales de construcción más tradicionales puede llegar a ser similar como primera inversión; pero también deben tener en cuenta los costos asociados de construcción.

Se deben tener en cuenta los costos como el aislamiento, la estructura, las placas de yeso, más eliminación de desechos en el sitio y tiempos de construcción más largos, entre otras cuestiones. También deben tenerse en cuenta los costos adicionales de calefacción y refrigeración durante la vida útil del edificio.

Los paneles sándwich se fabrican fuera del sitio, lo que significa que los residuos de fabricación se reciclan en la fábrica y los programas de instalación son más rápidos. Cuando se vive en una casa con glamet, no necesitan hacer funcionar los sistemas de climatización en la misma medida. Las paredes prefabricadas no requieren mantenimiento, pero actúan como barreras permanentes al fuego, calor, impactos y humo.

Adquiera los mejores paneles sándwich con Soliacero

En Soluciones Integrales en Acero contamos con diferentes tipos de paneles glamets, como el multytecho, galvatecho y multymuro y materiales de acero para la construcción. Nos caracterizamos por nuestra alta calidad de materiales, puntualidad en la entrega y un servicio integral. Para conocer nuestro catálogo los invitamos a comunicarse vía telefónica al (595) 688 5470 o por correo electrónico ventas@soliacero.com.mx.