TIPOS DE CANALÓN

Los canalones, también conocidos como canaletas, son elementos de la construcción necesarios para permitir el flujo del agua, sobre todo la de lluvia, y evitar que se acumule en los techos, pisos de los balcones y otras áreas de la edificación que está expuesta al ambiente. Al mismo tiempo tienen una función estética, por lo que su instalación, diseños y material son igual de importantes.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Soluciones Integrales en Acero, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información y temas de interés acerca de los productos que conforman nuestro catálogo y ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos sobre los tipos de canalón que puedes encontrar en el mercado.

La acumulación de agua es uno de los peores enemigos de las construcciones. A largo plazo puede provocar daños significativos en el techo y las paredes. Por lo que es muy importante contar con un sistema que permitan que el agua, principalmente la de lluvia, no se acumule y fluya hacia las alcantarillas.

La mejor forma de lograr esto es con el uso de canalones, que se fabrican en forma de U elaborados con distintitos materiales que se adaptan a las necesidades de la techumbre. Los canalones se colocan al final de la techumbre con una pendiente mínima o de forma horizontal. Su principal función es juntar y dar salida al agua de lluvia que se acumula en el techo, balcones expuestos o cualquier otra zona alta de una construcción que está expuesta al ambiente; para evitar filtraciones, el desgaste prematuro de las cubiertas, exceso de humedad y las manchas que puede producir.

Existen distintos diseños de canalón que cubren diversas necesidades de diseño y funcionalidad de las edificaciones. Además, se fabrican en diversos colores para que se integren estéticamente a cualquier diseño de fachada. Se fabrican de varios metales como el aluminio lacado, el cobre natural o el zinc titanio con la ventaja de poder ser fabricados a pie de obra, lo que disminuye el desperdicio de material y se adaptan más fácilmente a las características de cada construcción.

Los canalones de aluminio lacado se fabrican sin soldaduras. Son los tipos de canalones más seguros ante posibles pérdida de agua. Se elaboran con aluminio de primera fusión, lo que garantiza su máxima calidad, con un acabado uniforme y sin uniones que puedan facilitar las pérdidas o filtraciones que suelen presentarse en canalones fabricados con uniones.

En Soluciones Integrales en Acero nuestros canalones de aluminio son de la máxima calidad disponible. Además de que el acabado de aluminio te dará un toque de elegancia a las fachadas gracias a la amplia variedad de formas y el acabado que puede dársele. De igual manera puede pintarse en una gran variedad de colores.

La ventaja de este tipo de canalón es que el aluminio tiene una alta resistencia a las condiciones ambientales difíciles, ya sean térmicas o de humedad. Asimismo, no necesita de ninguna clase de protección extra, no se oxida, no requiere de mantenimiento y es relativamente económico, por lo que es el material idóneo para la instalación de canalones en exteriores.

Por otra parte, los canalones de cobre natural aportan una estética diferente en comparación a otros materiales. Los canalones de cobre son ideales para la instalación en hogares o edificaciones donde se busca un aspecto rustico. El cobre natural al entrar en contacto con el aire crea una fina capa protectora de óxido que impide cualquier reacción posterior. Esto se debe que la exposición a climas húmedos durante grandes lapsos estimula a la formación de una pátina verde de sales de cobre que protege al metal contra la corrosión.

Esta característica hace que los canalones de cobre natural tengan una mayor vida útil en comparación con otros materiales de construcción. Lo que lo vuelve el material ideal para ser utilizado en el exterior de edificios. Además de que es un material 100 por ciento reciclable sin que se modifiquen sus cualidades químicas con el paso del tiempo. Debemos tener en cuenta que entre mayor la pureza del cobre que se utilice para su fabricación, mayor la calidad de los canalones.

Por último, los canalones de zinc o de zinc titanio tiene una gran durabilidad y resistencia, están diseñados bajo un sistema completamente hermético, que no tiene pérdidas ni fugas de agua. Su diseño es similar a los otros tipos de canalones y puede usarse en cualquier tipo de construcción. Son elaborados con zinc de la mayor pureza posible que se obtiene mediante un proceso electrolítico y se le adicionan elementos de cobre-titanio en cantidades controladas para mejorar sus propiedades.

El zinc titano, al entrar en contacto con el oxígeno se recubre de una capa gris blanquecina de óxido de zinc, el cual es insoluble en agua e impide que los materiales se continúen oxidando, proporcionándole una mayor durabilidad. Al igual que el cobre natural, los materiales con los que se fabrican son totalmente reciclables por lo que no generaran contaminantes.

Otra forma para diferenciar los tipos de canalones es por su diseño y forma de instalación. Bajo este criterio existen dos tipos de canalones: el canalón de alero y el de interior. El primero se instala colgado por la parte exterior de la fachada por donde desagua la cubierta. Pueden ser anclados o colgados con soporte de alta resistencia para brindarle un mayor soporte al agua, al granizo y, en algunas zonas, a la nieve.

Los de interior son instalados en el interior de la cubierta y se instala en la unión de la edificación y la cubierta por lo que permanecen ocultos. Estos tipos de canalones son instalados sostenidos directamente a la estructura, y son usados más comúnmente en naves industriales, comerciales, edificios de oficinas, entre otros; en donde la conducción del agua es de mayor volumen.

Los distintos tipos de canalones tienen diversas características, pero la misma función. El adecuado dependerá de cada construcción y las necesidades que se requieran cumplir. Los distintos diseños de canalón fabricados con los materiales de la más alta calidad los puedes encontrar en Soluciones Integrales en Acero.

Somos una empresa joven con amplia experiencia en el mercado de la construcción. Brindamos a nuestros clientes los productos y servicios de la más alta calidad fabricados con materiales innovadores. Para conocer más acerca de nuestros productos puedes visitar nuestro sitio web. Para compras y cotizaciones nos ponemos a tus órdenes a través de nuestras líneas telefónicas, correo electrónico y en nuestras instalaciones, donde uno de nuestros ejecutivos te atenderá con gusto.

Leave a Comment