Viga IPR contra IPS, ¿Cuál seleccionar?

Publicado: 30 octubre, 2019

Para las construcciones metálicas se utiliza una gran variedad de componentes, las más comunes son la viga IPR y la IPS, que por sus nombres y tamaño similar suelen ser confundidas, no obstante tienen características que las hacen muy diferentes. A continuación hablaremos de las principales diferencias para que seleccionen las que mejor se adapte a su proyecto.

Viga IPS

Las vigas IPS son utilizadas para las construcciones pequeñas, su medida más común es la de cinco pulgadas y sus patines son ligeramente redondeados, además pueden tener un peralte variable según su aplicación. Se manejan en largos de doce y 15 metros, de acuerdo con el fabricante,

Viga IPR

Las vigas IPR son perfiles estructurales para soportar grandes cantidades de peso, son fabricadas en acero a partir de un proceso de rolado en caliente para ajustarse a las normas internacionales SAE y ASTM. Ofrecen una gran resistencia y confiabilidad de uso y se utilizan especialmente para la construcción de estructuras donde los requerimientos de carga son calculados para un esfuerzo determinado, como en edificios, estacionamientos, naves industriales, entre otras.

¿Cuál seleccionar?

Ambas son utilizadas en construcción y son compatibles con la instalación de lámina acanalada y glamet, soportan un gran peso y dan rigidez y resistencia a las construcciones. La principal diferencia radica en su tamaño y resistencia de peso; como mencionamos, la viga IPR es para construcciones de gran tamaño, mientras que la viga IPS es para estructuras más pequeñas, como aplicaciones domésticas. Además está la diferencia de los patines de la viga, las vigas IPS tienen los patines redondeados y el espesor es variable y la de los IPR tiene un espesor fijo y son cuadradas.

De acuerdo con el tipo de construcción, seleccionen la que mejor se ajuste a sus necesidades. Si requieren asesoría, los invitamos a comunicarse con los consultores de Soluciones Integrales en Acero, donde les brindamos un servicio integral en una gran variedad de materiales de acero, como vigas, varilla corrugada, glamet, losacero, entre otros. Escríbannos al WhatsApp (55) 2138 8871 y al correo electrónico venta@soliacero.com.mx para más información y cotizaciones.