Algunos de los muy variados usos de la lámina acrílica

Los avances que hay en cuanto a materiales de construcción son muchos y constantes, un ejemplo de ello es la lámina acrílica que es el único laminado con base plástico que tiene beneficios tanto de difusión de la luz, como de durabilidad; gracias a la resistencia mecánica al impacto que brindan las resinas de fibra de vidrio.

Este elemento de construcción se hace mediante un proceso que otorga homogeneidad al producto y uniformidad en todas sus dimensiones. Este proceso permite que se pueda fabricar cualquier variedad de dimensiones, medidas y espesores.

La lámina acrílica tiene muchas ventajas frente a productos similares, siendo una de las principales, que ofrece excelente difusión de luz para obtener la mejor iluminación natural posible. Se puede generar hasta un 95% más de luminosidad utilizando dicha lámina, lo que a la larga se traduce en un buen ahorro de energía eléctrica. También es ideal para estar a la intemperie y evita el afloramiento de la fibra de vidrio así como el desgaste de color.

Los usos que se le pueden dar a este producto son muy variados y no solo dentro del mundo de la construcción. A continuación presentamos una lista de aplicaciones variadas:

-Para cuartos de baño, generalmente a manera de mamparas de baño, canceles o para la fabricación de tinas, recordemos que el agua no las desgasta en textura ni color.

-En el mundo de la publicidad las láminas acrílicas son ampliamente usadas para hacer anuncios luminosos y toda clase de anuncios en general, pues se pueden decorar y estampar con imágenes, y son muy resistentes para colocarlas en exteriores. También funcionan para hacer stands promocionales en ferias o convenciones. Así como exhibidores para puntos de venta en centros comerciales o establecimientos en general.

-Dentro de la decoración de interiores, tanto para el sector residencial, como de oficinas y comercios, este material es frecuentemente usado para crear paneles decorativos, gracias a la variedad de colores que se pueden manejar, así como su versatilidad de formas y dimensiones.

-El sector industrial también usa este tipo de láminas para cerrar espacios, y también como paneles de seguridad.

-En el negocio de los espectáculos son ampliamente socorridas las láminas acrílicas, sobre todo para crear escenografías variadas, fáciles de manejar, de almacenar, transportar, limpiar y manipular.

-Aunque sea difícil de creer, la lámina acrílica tiene tantos beneficios y es tan útil para usos variados que también es utilizada para la creación de empaques de productos.

-Volviendo a un tema de construcción, también podemos decir que dicho material se utiliza para hacer domos, gracias a su propiedad traslúcida, así como para hacer muebles para el hogar y la oficina. Los beneficios son muebles livianos, fáciles de limpiar y de transportar y sobre todo duraderos.

-Con respecto a la iluminación, las láminas de este material son ampliamente usadas en muy distintas situaciones, desde decorativas, como para la industria, pues son muy buenas como difusoras de luz.

-Los arquitectos obviamente usan estas láminas, pero no solo para los usos ya antes mencionados, también para la realización de maquetas.

-Algunos de los usos más peculiares que se le dan a este producto (que seguramente no te imaginabas) son: para acuarios, como material para la elaboración de canchas de basquetbol, así como pistas de baile y ventanas de autos deportivos.

Como mencionábamos anteriormente, la lámina de esta naturaleza, es mucho más resistente a los cambios de temperatura, a diferencia de otras láminas plásticas. El gran beneficio es que no importa el calor, el frío o la lluvia intensa, se puede expandir o contraer al igual que otros plásticos. Para ser más precisos: se puede expandir tres veces más que el metal y  ocho veces más que el vidrio.

La mayoría de los arquitectos, constructores e ingenieros que trabajan con la lámina acrílica coinciden en que usarla es muy fácil y les aporta versatilidad, pues es más ligera que el vidrio y más resistente que ese mismo material inclusive en similitud de espesores, lo que confirma los múltiples usos que se le pueden dar, como mencionamos anteriormente.

Otra de las ventajas es que las láminas hechas de acrílico son fáciles de almacenar y limpiar. La recomendación general es estibar láminas de manera vertical con ligera separación entre cada una, esto para evitar la humedad y a su vez la aparición de hongos y moho. Para la limpieza es recomendable usar agua y jabón sin color, y con una franela sacudirla y remover el agua. Se sugiere evitar la limpieza con materiales abrasivos como estropajos, fibra, ácidos, periódico, etc.

Sin duda este revolucionario material ha transformado las maneras de usar el vidrio y otros materiales mucho más caros y difíciles de mantener en buenas condiciones. La lámina acrílica es definitivamente un gran aliado de la construcción y la decoración, entre otros ramos.

En Soluciones Integrales de Acero no solo estamos especializados en el mercado del acero, nuestra experiencia va mucho más allá, pues estamos enfocados en el suministro de materiales para la construcción, desde acero hasta cubiertas y fachadas. Contamos con un equipo altamente competitivo de asesores comerciales, ingenieros e instaladores de la más alta calidad para que la satisfacción de nuestros clientes esté asegurada.

Nuestros clientes nos escogen y recomiendan pues saben que nuestro objetivo es que sus inversiones se conviertan en obras de calidad, a través del trabajo serio, profesional, puntual y dedicado que les ofrecemos. Nuestro mayor objetivo es que a través de la cultura ganar-ganar, todos salgamos beneficiados. Conócenos, queremos crecer contigo.

Leave a Comment