El canal monten o polín monten es un perfil incluido en muchos proyectos, ya que asegura la seguridad y la durabilidad en cualquier tipo de edificación. Se implementa tanto en pequeñas estructuras como en grandes obras de ingeniería, por lo que se han creado variantes que satisfagan necesidades específicas dentro del sector constructor. En esta publicación trataremos las más conocidas relacionadas con su forma y los recubrimientos aplicados y, probablemente, la más conveniente para su proyecto.
Se trata de un perfil estructural de acero que se fabrica tomando como base una lámina lisa doblada y galvanizada. Se trata de un perfil abierto, es decir, un tipo de sección estructural que no está completamente cerrada, es decir, no forma un tubo o un contorno cerrado. En vez de ello, cuenta con una sección transversal que está abierta, lo que significa que tiene uno o más lados expuestos
Generalmente, este se fabrica con calidad comercial de grado 33, conforme a la normativa ASTM A-513, de modo que se asegure su resistencia. Destacan por su forma cuadrada regular y se utilizan para soportar pesos estructurales. Como parte de los perfiles estructurales, se emplean principalmente en obras de gran envergadura, no obstante, igual se ofrecen perfiles de acero comercial destinados a estructuras ligeras, donde se muestran como excelentes productos.
Como se mencionó, el canal monten brinda una seguridad superior en estructuras de diversos tamaños. Su versatilidad les vuelve una opción bastante conveniente, siendo las siguientes algunas de sus aplicaciones típicas: techos y cubiertas, paredes y muros, estructuras para almacenes, pérgolas de acero, estructuras para el sector agropecuario.
Estos polines se ofrecen con diferentes acabados y cada uno posee características únicas, así como beneficios específicos. Los más comunes son los siguientes:
Se distingue por tener una capa protectora de zinc que le otorga mayor resistencia y durabilidad ante condiciones climáticas, ya sea lluvia, granizo, viento, radiación UV, entre otros. Este recubrimiento prolonga la vida útil del polín, aunque se requiere un mantenimiento regular y adecuado para mantener su calidad funcional y estética.
El monten pintro cuenta con una capa de pintura especial de color rojo que evita que se desgaste a causa de factores ambientales. Se trata del tipo más utilizado para aplicaciones industriales y comerciales, aunque igual funciona para la construcción de viviendas. La pintura aplicada se utiliza en muchos otros productos, ya que está comprobada su efectividad, por ejemplo, se usa en el multymuro y otros paneles sándwich, láminas acanaladas, entre otros.
El revestimiento se diseña para resistir la deformación y aparición de fisuras. Además de tener una excelente apariencia estética, reduce los costos al volver innecesaria la aplicación adicional de pintura o recubrimiento.
Es un perfil de acero fabricado a partir de una lámina negra, sometido a un tratamiento superficial con el fin de eliminar manchas, signos de oxidación y contaminantes orgánicos antes de ser comercializado. Es importante destacar que este acabado tiene una resistencia menor si se compara con el recubrimiento pintro y galvanizado.
Los polines monten se ofrecen con tres diferentes formas: C, Z y avícola. Si bien todos son creados a partir de lámina galvanizada, cada uno posee características únicas y aplicaciones específicas, que es importante conocer para tomar una decisión informada:
Conocido igual como canal monten C, recibe este nombre debido a su sección transversal que recuerda a dicha letra del abecedario. Este perfil consta de un peralte, dos patines y dos cejas. Tal estructura lo vuelve una opción conveniente para elementos secundarios, ya sea en fachadas o cubiertas. Comúnmente, se usa en la construcción de travesaños, largueros, y otros componentes estructurales.
Nuevamente, su nombre se debe a que su sección transversal tiene la forma de una Z. Al igual que el polín C, presenta un peralte, dos patines y dos cejas. Su configuración le proporciona una gran resistencia estructural, por lo que se emplea en el diseño de almacenes, cobertizos, aulas, casetas y otras construcciones modulares.
Este tipo de polín tiene un peralte y patines similares a los otros dos tipos, pero se distingue por tener una sola ceja en el centro de su estructura. Principalmente, se emplea para la construcción de armaduras para naves o recintos medianos dedicados a la crianza de aves. Su particular diseño facilita la limpieza de las instalaciones, debido a que evita la acumulación de plumas, residuos de excremento o polvo.
Ahora bien, una pregunta frecuente acerca del canal monten es en torno a sus medidas. De forma estándar, se ofrece en longitudes que van de los seis a los doce metros, aunque es posible crear medidas especiales según el fabricante. Su precio varía según el tipo de polín, su longitud y el calibre requerido. Aun teniendo esta información, conviene acercarse a expertos que les asesoren para una elección correcta. En Soliacero los encontrarán, además de productos de la mejor calidad.
Tenemos una gran variedad de perfiles estructurales, desde viga IPR hasta perfil PTR, así como todos los componentes para su instalación y sujeción. Pida una cotización o más información, ya sea marcando al (595) 133 4364, llenando el formulario en nuestro sitio web o enviando un correo electrónico a la dirección: ventas@soliacero.com.mx.