El uso de canalón en las construcciones, sin importar si es una pequeña residencia, una nave industrial o un gran edificio departamental o comercial, es fundamental para evitar que el principal enemigo de las construcciones, el agua, afecte alguna zona de la obra. Los canalones son los encargados de que el agua de lluvia fluya libremente y no se encharque, provocando grietas, goteas o daños en zonas estratégicas de la construcción que afecten la estructura.
Les damos la bienvenida a este espacio de Soluciones Integrales en Acero a diseñado especialmente para compartirles tema de interés acerca de los productos que conforman nuestro catálogo. En esta ocasión les vamos a dar algunos consejos para la limpieza y mantenimiento de los canalones.
El sistema de canalones, que se conforma por los canalones y sus bajadas, juega un papel muy importante en todo tipo de construcciones, no importa si son comerciales, industriales o residenciales; su función básica es la de conducir el agua de lluvia que suele acumularse en las zonas expuestas (techos, terrazas y balcones), directo a una zona de desagüe. Si no se realizara esta acción, el tiempo de vida de las construcciones se vería afectado significativamente y la conservación de las zonas expuestas requeriría de un mayor mantenimiento y revisiones periódicas para rectificarlas para que exista un flujo adecuado del agua en temporadas de lluvia, que se traduce en constantes inversiones económicas.
Por tal motivo la instalación de un canalón en diversas zonas estratégicas del techo y las zonas que estén expuestas a la lluvia es de suma importancia, pero no se trata sólo de instalarlo y dejarlo olvidado por años. Los canalones, al estar expuestos al ambiente, suelen acumular basura y elementos que llegan a boquearlos, evitando que realicen sus funciones.
Por ello, es necesario limpiarlos por lo menos dos veces al año, de lo contrario se pueden producir severos daños que pueden desencadenar en filtraciones, que el agua se estanque y dañe un área mayor de la cubierta o que se forme moho que puede llegar a afectar la salud de las personas que estén cerca.
Preferentemente la limpieza y mantenimiento de los canalones debe hacerse antes de las estaciones del año en las que más llueve, que suelen ser la primavera y el verano. Aunque en cada región las épocas de lluvia suelen variar, por lo que se debe estar al pendiente y planificar fechas para la limpieza.
Una época en donde es obligatorio realizar limpieza de los canalones es a finales del otoño, puesto que, con la caída de las hojas de los árboles, los canalones pueden obstruirse fácilmente y no cumplir con la función de desagüe y canalización de las aguas. También en esta época, las aves suelen aprovechar las hojas para hacer sus nidos utilizando los canalones como una estructura de soporte.
Otros elementos que suelen acumularse son el musgo, polvo y tierra, y en las grandes ciudades las cenizas y la basura también suelen ser un problema, sobre todo los residuos voluminosos como bolsas de plástico.
Para realizar una limpieza adecuada de los canalones sigan los siguientes consejos:
Si requieren de un canalón para su construcción, acudan con los especialistas de Soluciones Integrales en Acero. Visiten nuestro sitio web para conocer las especificaciones de nuestros productos y comuníquense con nosotros vía telefónica o correo electrónico para cotizaciones o solicitar diseños especiales.