Consejos para la limpieza y mantenimiento de un canalón

El uso de canalón en las construcciones, sin importar si es una pequeña residencia, una nave industrial o un gran edificio departamental o comercial, es fundamental para evitar que el principal enemigo de las construcciones, el agua, afecte alguna zona de la obra. Los canalones son los encargados de que el agua de lluvia fluya libremente y no se encharque, provocando grietas, goteas o daños en zonas estratégicas de la construcción que afecten la estructura.

Les damos la bienvenida a este espacio de Soluciones Integrales en Acero a diseñado especialmente para compartirles tema de interés acerca de los productos que conforman nuestro catálogo. En esta ocasión les vamos a dar algunos consejos para la limpieza y mantenimiento de los canalones.

El sistema de canalones, que se conforma por los canalones y sus bajadas, juega un papel muy importante en todo tipo de construcciones, no importa si son comerciales, industriales o residenciales; su función básica es la de conducir el agua de lluvia que suele acumularse en las zonas expuestas (techos, terrazas y balcones), directo a una zona de desagüe. Si no se realizara esta acción, el tiempo de vida de las construcciones se vería afectado significativamente y la conservación de las zonas expuestas requeriría de un mayor mantenimiento y revisiones periódicas para rectificarlas para que exista un flujo adecuado del agua en temporadas de lluvia, que se traduce en constantes inversiones económicas.

Por tal motivo la instalación de un canalón en diversas zonas estratégicas del techo y las zonas que estén expuestas a la lluvia es de suma importancia, pero no se trata sólo de instalarlo y dejarlo olvidado por años. Los canalones, al estar expuestos al ambiente, suelen acumular basura y elementos que llegan a boquearlos, evitando que realicen sus funciones.

Por ello, es necesario limpiarlos por lo menos dos veces al año, de lo contrario se pueden producir severos daños que pueden desencadenar en filtraciones, que el agua se estanque y dañe un área mayor de la cubierta o que se forme moho que puede llegar a afectar la salud de las personas que estén cerca.

Preferentemente la limpieza y mantenimiento de los canalones debe hacerse antes de las estaciones del año en las que más llueve, que suelen ser la primavera y el verano. Aunque en cada región las épocas de lluvia suelen variar, por lo que se debe estar al pendiente y planificar fechas para la limpieza.

Una época en donde es obligatorio realizar limpieza de los canalones es a finales del otoño, puesto que, con la caída de las hojas de los árboles, los canalones pueden obstruirse fácilmente y no cumplir con la función de desagüe y canalización de las aguas. También en esta época, las aves suelen aprovechar las hojas para hacer sus nidos utilizando los canalones como una estructura de soporte.

Otros elementos que suelen acumularse son el musgo, polvo y tierra, y en las grandes ciudades las cenizas y la basura también suelen ser un problema, sobre todo los residuos voluminosos como bolsas de plástico.

Para realizar una limpieza adecuada de los canalones sigan los siguientes consejos:

  • Antes de realizar la limpieza, asegúrense de usar el equipo de seguridad adecuado, como guantes y mascarilla, puesto que los elementos que suelen acumularse en los canalones pueden llegar a ser tóxicos. En caso de que los canalones se encuentren a una gran altura del suelo, colóquense en una zona donde no corran riesgos de caídas y con una visibilidad total de los canalones.
  • Los elementos más grandes pueden retirarlos con las manos, tengan cuidado al momento de hacerlo, ya que además de hojas también puede haber elementos como piedrecillas o trozos de cristales que suelen mover las aves. Una vez retirados los elementos más grandes, pueden utilizar una manguera para limpiar el resto de la suciedad. Asegúrense que la presión del agua que salga de la manguera sea suficiente para mover los residuos, además, no debe haber residuos grandes en los canalones, de lo contrario pueden obstruir las bajadas.
  • Los restos adheridos al fondo del canalón que no puedan ser retirados por la presión de agua, pueden ser eliminados con el uso de una espátula, de preferencia que sea de plástico, de lo contrario pueden dañar la superficie de los canalones y a largo plazo, por el flujo del agua, que se abra una grieta.
  • En caso de que exista alguna obstrucción en las bajadas del agua, el cual es uno de los problemas más comunes, se debe utilizar otro tipo de herramientas; por lo regular suelen usarse guías de acero, similares al pasa cable de los electricistas. Las guías deben ser semiflexibles y tener un calibre considerable para poder mover los elementos que obstruyan las bajadas.
  • Algunas personas también suelen utilizar elementos químicos similares a los destapa caños para eliminar las obstrucciones, pero esto no es recomendable, puesto que los químicos de estos productos pueden corroer y dañar el material con el que se fabrican los canalones, provocando fisuras, lo que requerirá que se sustituyan las bajadas o alguna sección de ellas.
  • Para evitar que existan obstrucciones y proteger tanto canalones como bajadas de los elementos más grandes que suelen bloquearlos, pueden utilizar salva hojas, que es una malla de alambre plana o en forma semicircular que permite el flujo del agua, pero no de elementos más grandes, además de que facilitarán la limpieza y reducirán el tiempo que deben dedicar para el mantenimiento.
  • Por último, realicen una inspección de los canalones para verificar que no existan fugas o filtraciones, de ser el caso sustituyan la sección, o si es posible, sellen la fisura con alguno de los productos comerciales que pueden encontrar en las ferreterías. La limpieza de los canalones garantizará que en las épocas de lluvia realicen su función y no tengan que preocuparse por los daños que pueda causar el agua.

Si requieren de un canalón para su construcción, acudan con los especialistas de Soluciones Integrales en Acero. Visiten nuestro sitio web para conocer las especificaciones de nuestros productos y comuníquense con nosotros vía telefónica o correo electrónico para cotizaciones o solicitar diseños especiales.

Leave a Comment