Consejos para mejorar el aislamiento de los paneles prefabricados

Publicado: 16 febrero, 2021

Los paneles prefabricados tipo sándwich, como el multytecho, han sido una opción popular para la construcción de paredes y techos en diferentes tipos de construcciones. Están compuestos de espuma aislante de poliuretano inyectada entre dos paneles frontales de aluminio o acero para formar una unidad sólida y monolítica. Como resultado se tiene un sistema de revestimiento liviano, pero con un alto nivel de aislamiento térmico, que va de R-14 a R-30, de acuerdo con el grosor del panel.

Su uso en construcciones trae muchas ventajas, una de las que más se habla es el aislamiento que brindan y, para que lo aprovechen al máximo, vamos a darles algunos consejos importantes que deben tener en cuenta durante su instalación para evitar fugas térmicas en la construcción.

Asegúrense de que los sujetadores sean compatibles

El tipo de sujetador incorrecto puede provocar corrosión entre tipos de metales diferentes. Es crítico que el instalador no solo agarre algunos tornillos del estante de una ferretería para unir los paneles, se deben utilizar los recomendados por el fabricante. Por ejemplo, los sujetadores de acero galvanizado, un tipo de sujetador común, no son compatibles con los paneles de aluminio, ya que pueden acelerar la oxidación en los puntos de sujeción. Para el aluminio solo se pueden utilizar sujetadores de acero inoxidable.

La corrosión puede resultar en un riesgo potencial para la integridad, el rendimiento y la estética del sistema. Para evitar la corrosión de metales diferentes en el punto de conexión, los sujetadores deben estar hechos del mismo material que los sistemas de pared siempre que sea posible.

Especifique el color del panel

Las láminas exteriores del panel se fabrican en acero galvanizado o aluminio, que puede ser pintado desde fabrica con un color específico o dejarlo en su estado original. El color del panel no solo se relaciona con la estética, también es un factor que influye en su nivel de aislamiento térmico. Por ejemplo, si se pintan de negro pueden absorber el calor si los rayos del sol impactan directamente; esto calentará la cara exterior del panel.

Debido a la naturaleza aislante de los paneles, si la diferencia de temperatura entre la cara interior y la exterior es muy alta puede causar tensión dentro del panel. Esto puede hacer que el panel se arquee. Elegir el color adecuado del glamet según el clima, exposición que tendrá y otros factores ambientales es un paso importante para garantizar su vida útil.

Sigan las pautas del fabricante para los acabados

En muchas construcciones los paneles se ocultan entre placas de madera o tablarroca para tener un acabado más estético. La ingeniería detrás del multytecho hace que funcionen como una barrera térmica, de aire y agua; y cuando se instalan los paneles adicionales se pueden crear bolsas de aire donde se puede acumular la humedad. Para evitarlo, se deben seguir las recomendaciones del fabricante con la aplicaciones de selladores y sujetadores para cerrar adecuadamente las uniones y evitar problemas a futuro.

Alineen correctamente los paneles

La calidad del aislamiento de los paneles depende de su tecnología de sellado. En caso de que no estén bien alineados, no se ajusten las variaciones en el terreno o haya una mala instalación, el aislamiento puede fallar y crear un puente térmico que afecte toda la eficiencia de la construcción.

La alineación adecuada del acero ceñido es imperativa para asegurar la integridad del sistema a la intemperie. Los paneles desalineados también pueden provocar problemas estructurales. Los soportes de los paneles deben estar correctamente alineados y diseñados para soportar las cargas transferidas en los puntos de sujeción del panel de metal aislado.

Tengan en cuenta el movimiento de la estructura

Cuando se lleva a cabo una construcción se piensa que será totalmente estática debido a su peso y diseño. Sin embargo, todas las estructuras sufren movimientos, la mayoría son imperceptibles para el ojo humano, pero que tienen un efecto directo en la construcción. Por ejemplo, los materiales se expanden por el calor durante el día y se contraen por la noche cuando se enfrían, este es el motivo de que las casas viejas «crujan» durante la noche.

Los paneles sándwich, a diferencia de los revestimiento de concreto o mampostería, tienen coeficientes de expansión más altos para el movimiento térmico debido a los elementos metálicos y tienen a mover la estructura.

Antes de instalarlos, los diseñadores de sistemas de paneles deben calcular el movimiento esperado de los paneles debido a los cambios de temperatura. Las juntas entre un panel y otro deben ser lo suficientemente anchas para adaptarse a la expansión térmica y los movimientos diferenciales entre paneles.

Los tamaños de las juntas pueden variar desde 0.6 a 2.5 cm según el tamaño del panel. Los factores que influyen en el tamaño de la junta incluyen el tamaño del panel, la ubicación en el edificio y los problemas de tolerancia.

No olviden los selladores

Los paneles multytecho cuentan con un sistema machihembrado para la unión entre un panel y otro. Muchos constructores piensan que este tipo de unión es suficiente para garantizar una barrera térmica eficiente. Sin embargo, no lo es. Se necesita utilizar un sellador con los cordones de unión adecuados para mantener barreras consistentes contra el aire y la humedad en el lado del revestimiento del panel. Un sello crítico que debe hacerse correctamente es el cordón de unión que une el sellador en la junta del extremo del panel al sello lateral del revestimiento.

Estos consejos los ayudarán a aprovechar al máximo el aislamiento térmico que brindan los paneles tipo sándwich. Si requieren asesoría para la instalación, comuníquense con los especialistas de SOLIACERO, donde les brindamos a nuestros clientes productos y servicios de la más alta calidad para la industria de la construcción, desde varilla corrugada, láminas acanaladas, hasta paneles tipo sándwich. Para más información, comuníquense con nosotros vía telefónica al (55) 6832 1077 y (55) 7035 8791 y al correo electrónico: ventas@soliacero.com.mx.