Galvatecho: La importancia de las cubiertas en general y de los galvatechos en específico.

Sean bienvenidos a una nueva publicación de Soliacero. Esta ocasión les hablaremos sobre la importancia de los techos o recubrimientos para la vida humana, asimismo, explicaremos aspectos en torno al galvatecho como el que ponemos a su alcance.

La civilización no puede entenderse sin ese modus vivendi tendido hacia el sedentarismo, por lo que se comprenderá lo necesario que resultan tanto las urbes como los inmuebles que conforman a las civilizaciones. La importancia de dichos espacios estriba en que los usamos para desenvolver muchas de nuestras actividades diarias, sin las que resultaría complicado vivir hoy en día. Por tal motivo, es menester enfatizar en entendernos como especie en relación a dichos componentes, que no surgen de repente y de la nada, sino que son indispensables algunos factores para que puedan concretarse, a saber, las aptitudes y las técnicas en el ámbito constructor. Sin embargo, ambos factores son vanos e inservibles si no se consideran en conjunción con los materiales empleados para la concreción y la puesta en marcha de las actividades edificadoras. Tales materiales de construcción pueden considerarse como otro factor requerido para toda obra en la ciudad, u otras áreas más apartadas.

Cuando hablamos de techos, es inevitable hablar de refugios, los cuales, se definen como áreas cubiertas bajo las que las personas se pueden albergar de los peligros procedentes del exterior o para protegerse de las inclemencias climáticas. Es de tal manera que los hombres y mujeres han logrado perseverar aun en condiciones poco favorables y ante las adversidades que representa la vida en intemperie. En el momento en que se construyen espacios cerrados, se producen sitios herméticos capaces de restringir el acceso de diversos elemento exteriores, esto es gracias a 3 elementos básicos que conforman a todo inmueble estándar, a saber, los suelos, los muros y por supuesto, la cubiertas o techos.

Un gran número de fenómenos exteriores ocurren de manera precipitada, es decir, acontecen desde las alturas atmosféricas hasta la superficie de la Tierra, por ejemplo, el granizo, la lluvia, la nieve, la luz solar, etcétera. Sin el respaldo que prestan las cubiertas o techos, tales fenómenos pueden convertirse en una verdadera molestia e incluso pueden volverse perjudiciales y derivar en enfermedades como las infecciones respiratorias o incluso el cáncer de piel originado por la exposición constante a los rayos UV. Se sabe bien que es posible la obtención de techumbres de tamaños, propiedades y formas variadas, en función del método de construcción que se aplique. Con el transcurrir del tiempo, se han sofisticado y pluralizado las técnicas en el ámbito de la construcción, por lo que hoy en día pueden hallarse materiales de construcción diversos destinados a la creación de techos o recubrimientos, entre los que destaca por mucho el galvatecho.  

Ahora bien, ¿qué son los galvatechos, y por qué son de las mejores opciones? Las industrias y sectores de la población que han sabido tomar ventaja de los galvatechos son muchos, por ejemplo, las empresas dedicadas a la construcción de espacios modulares, las constructoras de complejos residenciales o comerciales, etcétera. Tal situación es comprensible si consideramos las propiedades y características de este tipo de cubiertas. Ahora bien… ¿qué son los galvatechos? Consisten en paneles prefabricados usados como recubrimiento de espacios cerrado generalmente y que tienen la forma de un sándwich, es decir, constan de un núcleo y dos caras que apuntan hacia el exterior e interior respectivamente. Las caras laterales se fabrican de manera estándar con acero mientras que el núcleo consiste en una inyección continua de espuma rígida de poliuretano. Es gracias a dicha inyección que las caras metálicas consiguen adherirse y conformar una pieza con excelente propiedades de aislamiento, durabilidad, y resistencia ante los factores a los que se exponen los inmuebles.

El galvatecho cumple con eficacia la labor para la que es confeccionado, es decir, la construcción de cubiertas, sin embargo, a diferencia de los techos convencionales, resulta ser más versátil y accesible. Su gran capacidad para adaptarse a cualquier tipo de construcción ha hecho de él uno de los productos más demandados por las industrias constructoras, inclusive, las familias lo integran dentro de sus viviendas a causa de su precio y sus propiedades difíciles de imitar. El diseño de este tipo de recubrimientos es de traslape lateral, mediante la que pueden elaborarse techos en tan sólo unas horas, en comparación con los métodos y materiales convencionales que además de requerir mucho tiempo, exigen demasiadas inversiones.

Para fijar los paneles de los galvatechos, es indispensable contar con algunos componentes: desde selladores extruidos, pijas, hasta clips de sujeción. Es necesario señalar que la colocación de las primeras piezas o paneles debe hacerse con suma atención pues ésta determinará la manera en que serán colocadas las demás piezas. Como se mencionó, tales componentes son excelentes para las labores de la arquitectura y la ingeniería modular, por ejemplo, en la construcción de aulas de escuela provisionales, oficinas móviles, casetas de vigilancia, etcétera. Cabe mencionar que se distinguen por su gran capacidad para aislar los rayos del sol, las precipitaciones pluviales, así como los ruidos exteriores, además, son accesibles para las poblaciones en general. Se notará con lo mencionado, que los galvatechos resultan ser una alternativa bastante apetecible pues su adquisición no representa un riesgo para la economía, además poseen un amplio periodo de durabilidad y no exigen demasiado mantenimiento.

Ojalá que esta entrada haya sido amena para los lectores, por ahora nos despedimos esperando su visita pronta en nuestras instalaciones para que conozcan los maravillosos productos de construcción que ofrecemos como el galvatecho. Gracias por habernos acompañado en esta publicación, ¡hasta la próxima!

Leave a Comment