Lámina acanalada: Lo que deben saber sobre las láminas acanaladas.

Bienvenidos a esta publicación que en Soliacero ponemos a su alcance. Esta vez hablaremos de las propiedades del acero, asimismo, de la lámina acanalada fabricada en base a dicho material. La industria de la construcción representa en nuestros días una de las industrias más significativas en el mundo, lo cual no es de extrañar ya que el desarrollo de obras y construcciones nunca termina. Es por ello que la evolución de esta industria ha estado a la par del desarrollo tecnológico de la humanidad en los últimos siglos. A ello se debe que en la actualidad existen muchos materiales diversos que se adecuan a las diversas necesidades y climas para desarrollar una obra o desarrollo. Si existe un material estándar que siempre (o al menos en las últimas décadas) ha estado en disposición de la industria de la construcción este es el acero. No es de extrañar que la mayor parte de las construcciones actuales y a partir del siglo XX  están constituidos de acero.

Ahora bien, el acero consiste en una aleación de hierro y otros elementos, principalmente carbono. Debido a su alta resistencia a la tracción y bajo costo, es un componente importante en edificios, infraestructura, herramientas, barcos, automóviles, máquinas, electrodomésticos y armas. El metal base del acero es el hierro, que es capaz de tomar dos formas cristalinas (formas alotrópicas), cúbico centrado en el cuerpo y cúbico centrado en la cara, dependiendo de su temperatura. Es la interacción de los alótropos con los elementos de aleación, principalmente el carbono, la que da al acero y al hierro fundido su gama de propiedades únicas. En la disposición cúbica centrada en el cuerpo, hay un átomo de hierro en el centro de cada cubo, y en la cúbica centrada en la cara, hay una en el corazón de cada una de las 6 caras del cubo. El carbono, otros elementos e inclusiones dentro del hierro actúan como agentes endurecedores que impiden el movimiento de las dislocaciones que de otra manera ocurren en las reticulaciones cristalinas de los átomos de hierro.

El carbono en las aleaciones de acero típicas puede contribuir hasta el 2,1% de su peso. Variando la cantidad de elementos de aleación, su presencia en el acero como elemento soluto o como fases precipitadas retarda el movimiento de aquellas dislocaciones que hacen que el hierro sea comparativamente dúctil y débil, controlando así sus cualidades tales como la dureza, ductilidad y resistencia a la tracción. La fuerza del acero en comparación con el hierro puro sólo es posible a expensas de la ductilidad del hierro, de la que éste último tiene un exceso. El acero fue producido en hornos de bloomery durante mucho tiempo, pero su uso extensivo comenzó después de que los métodos de producción más eficientes se idearon en el siglo XVII, con la producción de acero blíster y acero de crisol. Con la invención del proceso Bessemer a mediados del siglo XIX, comenzó una nueva era del acero producido en masa. A esto siguió el proceso Siemens-Martin y luego el proceso Gilchrist-Thomas, que perfeccionó la calidad del acero. Con sus introducciones, el acero suave reemplazó el hierro forjado.

Otros perfeccionamientos en el proceso, como la fabricación básica de acero al oxígeno (BOS), reemplazaron en gran parte a los métodos anteriores reduciendo aún más el costo de producción y aumentando la calidad del producto. Hoy en día, el acero es uno de los materiales más comunes del mundo, con más de 1.300 millones de toneladas producidas anualmente. El acero moderno es generalmente identificado por varios grados definidos por diversas organizaciones de estándares. Existen tantos tipos de acero de los cuales se derivan productos diversos tipos como acero de crisol, acero de carbono, acero de muelle,  acero de aleación, acero de maraging, acero inoxidable,  acero de meteorización, y acero de herramienta.

En el caso de la lámina acanalada, esta es empleada desde hace muchos años y siguen siendo populares hoy, dando una mirada más tradicional; de hecho la lámina de acero corrugado es el único revestimiento que se debe utilizar en áreas de la conservación y en azoteas, también como revestimientos para losas, etcétera. Es por esto que ésta se adapta a los caprichos estructurales de cualquier proyecto por la facilidad en que puede instalarse y cortarse. En Soluciones Integrales de Acero ofrecemos productos diversos de acero, para la construcción. En cuanto a la lámina acanalada se refiere, contamos con muchos colores y acabados diferentes, asimismo, podemos ofrecer 3″ hojas de techos ondulados con nuestro revestimiento anti-condensación. Nuestras hojas de chapa de metal corrugado de 3″ se pueden cortar a medida que se requiera de 0,5m hasta 12m, lo que lo hace adecuado para cualquier aplicación doméstica, industrial o agrícola.  Por tanto nuestras láminas cumplen con los criterios más exigentes de la industria.

Nuestro compromiso es brindarle el mejor servicio en cuanto a soluciones de acero se refiere, brindamos la mejor calidad y precio en nuestros productos. Pues nuestro personal está ampliamente  capacitado para asesorarlo a usted para la elaboración de proyectos en el hogar, la industria y el campo. Tenemos experiencia en la realización de obras diversas a lo largo del país. En Soluciones Integrados de Acero  tenemos mucha noción constructiva en cuanto al manejo del acero y sus derivados además contamos con una cadena de distribución e instalación de productos de este material. Contáctenos vía internet o en alguna de nuestras sucursales. ¡Gracias por su visita!

Leave a Comment