Lámina acanalada, material práctico y accesible para todo tipo de construcción

Muy variados son los usos que tiene cada tipo de construcción, ya sea una casa, una bodega, un taller, negocio…, cada espacio de acuerdo al  uso que se vaya a dar reclama de materiales específicos. Pero cuando se requiere de material para uso rudo que sea práctico, la lámina acanalada de acero es una opción viable que puede satisfacer sus necesidades.

En Soluciones Integrales en Acero nos especializamos en el abastecimiento de material de acero de diversos calibres, aceros especiales, galvanizados, acero inoxidable, etcétera específico para la construcción. En esta ocasión también suministraremos un poco de información básica sobre los beneficios y usos de la lámina acanalada en sus diferentes diseños, cada uno de ellos con características específicas que pueden influir en su decisión.

Las láminas acanaladas son placas metálicas rectangulares o de otros materiales como el policarbonato, plástico u otro polímero con canales o estrías  que se hacen, previamente, con la máquina denominada “acanaladora”. Los calibres comunes de los diversos diseños de láminas acanaladas, son: calibres 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30 y 32. Las láminas acanaladas varían de especificaciones y medidas según las exigencias del contratista o proyectista de la obra. Cuando son metálicas las láminas pueden ser galvanizadas o no.

Para mayor comprensión es útil saber que el galvanizado consiste en un proceso técnico que tiene el objetivo de cubrir un metal con otro para mejorar las condiciones de protección de la superficie. Por su puesto que los canales de este tipo de láminas no son gratuitas, por el contrario, dependiendo el tipo de canales se pueden ocupar las láminas para levantar la estructura (muros) o para techarla. Cuando se utiliza lámina acanalada para estructura “lamina R-101”, “RD-91.5” o “lamina RN-100”–, los canales rectangulares cumplen la función de soportar y distribuir el peso de la misma estructura y del techo.

Para techados amplios en los que se requiere una distribución del peso adecuada se recomiendan las láminas de canales triangulares como la “lamina R-90”, o rectangular de canales estrechos como la “lamina RD-91.5”. Aparte de que este tipo de láminas soportan excelentemente la distribución del peso, poseen otras características que las hacen muy prácticas y útiles. Gracias a su material, estas láminas sobresalen por su firmeza física, por lo tanto son también bastante resistentes al fuego y a la erosión provocada por los factores climáticos como la lluvia.

Paradójicamente, la lámina acanalada de acero es un efectivo aislante del calor y a la vez conserva el interno, resiste al deterioro causado por los rayos UV e igualmente resiste la reacción electroquímica de la corrosión que genera la exposición a la intemperie. Aíslan todo ruido, son resistentes y a la vez requieren de un mantenimiento mínimo; fácilmente manejables, la flexibilidad de los diseños permiten montar, modificarse o desmontar las estructuras, razón por la que se le considera un material de construcción amigable con el medio ambiente.

Por dichas características es que este tipo de lámina es un material que encontramos constantemente en nuestra vida cotidiana en negocios, bodegas, muros, como cubiertas de naves industriales, etc. Pero es el ingenio de arquitectos, ingenieros civiles y proyectistas los que han diversificado el uso de las láminas acanaladas. Observemos, a continuación, los más ámbitos relevantes en que estos profesionales han hecho uso este material.

De antemano no hay que ir muy lejos, en los mismos hogares se ha aplicado la lámina acanalada para levantar garajes, accesibles talleres, micronegocios y bardas. Se puede utilizar también para techar jardines y azoteas. Incluso se han ocupado para crear refugios y viviendas populares ante contingencias u otras problemáticas.

La propiedad anticorrosión y las características arriba descritas, han permitido que las láminas sean empleadas en obras de jardines y parques, edificios públicos, instalaciones deportivas y recreativas, así como en construcciones costeras. En áreas más agresivas como el de la agricultura, se han utilizado las láminas acanaladas para adaptar establos, criaderos, invernaderos, cobertizos, bodegas y almacenes para maquinaria y otros enseres propios del contexto de la agronomía.

Desde pequeños talleres hasta grandes complejos industriales, la resistencia, durabilidad e impenetrabilidad cuando la instalación es exitosa de las láminas acanaladas ha hecho que este material sea seriamente tomando en cuenta en la industria de especialidades farmacéuticas, en las plantes de fertilizantes, en las plantas de refinación de petróleo así como en las plantas eléctricas y plantas de procesamiento químico; en las fábricas del sector automotriz, así como en los complejos de procesamiento y preparación de alimentos, entre otras áreas del sector industrial.

Con estos ejemplos se puede apreciar que la lámina acanalada es un material de alta demanda que ofrece soluciones prácticas en obras emergentes o que necesitan de funcionalidad, sobre todo para empresas y fábricas. Sin embargo, los profesionales del ramo insisten siempre contar con la asesoría de ingenieros y otros expertos que ayuden a maximizar las bondades de los materiales de construcción que se han de utilizar.

En Soluciones Integrales en Acero estamos conscientes de estas necesidades y no sólo te suministramos el material que precisa tu proyecto en tiempo y forma. También contamos y te ofrecemos el apoyo de nuestros asesores comerciales, la dirección de nuestros ingenieros y el servicio de nuestros instaladores –altamente cualificados– de láminas acanaladas y otros materiales. Con servicio a lo largo y ancho del pais, nuestra ubicación metropolitana nos permite trasladar nuestros materiales y productos a cualquier punto del territorio nacional.

Leave a Comment