Lámina acrílica: Ventajas ante los productos convencionales

Entre los productos más innovadores en la industria de la construcción, automotriz, iluminación, publicidad en exteriores y óptica, se encuentra el poliestireno y policarbonato, conocido comúnmente como lámina acrílica. Desde su invención en 1843, su proceso químico fue perfeccionándose por la industria alemana, siendo uno de los materiales investigados y desarrollados en las dos guerras mundiales para multitud de propósitos.

Un material del futuro

La fórmula de estos compuestos plásticos se distingue por su durabilidad, resistencia y presentación. Existen dos divisiones en estos materiales:

  • Tenemos el acrílico, en su variedad de lámina acrílica G10, parte importante en la cubierta de cualquier techado que pretenda ser ligero y con características que le permitan soportar las condiciones climáticas más desfavorables y al mismo tiempo permitir el paso de luz natural, protegiendo de los rayos UV, un problema frecuente en nuestra civilización moderna en donde además de contar índices de contaminación, ahora se reporta la cantidad de la radiación ultravioleta, para tomar las precauciones pertinentes. A diferencia del vidrio, la resistencia del acrílico es más de 20 veces mayor, evitando riesgos de accidentes en todo tipo de siniestros, incluyendo terremotos. Para disfrutar estos beneficios, es importante revisar la calidad del producto en el cumplimiento de las normas oficiales, su fabricación en línea continua y el acabado gel coat, término anglosajón que describe la vista de gel en un recubrimiento, dándole una mayor calidad y protección al producto. Estos recubrimientos son resinas modificadas, con diferentes compuestos que se adhieren al cuerpo de la estructura, fortaleciéndola y protegiéndola de diferentes inclemencias. Es de mayor importancia revisar estas características, como la certificación de garantía, al ser, frecuente la importación de láminas del extranjero, que son objetos de desecho.
  • En estos últimos años, el Policarbonato ha tomado auge en diferentes ramos por su gran resistencia, durabilidad, flexibilidad y fácil manejo. El policarbonato es invento del Dr. Hermann Schnell en 1953, siendo comercializado por General Electric y Bayer. Las virtudes del Policarbonato, como su nombre lo refiere, es la mezcla de polímeros y carbono, lo que le otorga resistencia a los impactos, temperatura, bloqueo de rayos UV, pero con la capacidad de filtrar más luz solar que la mayoría de las ventanas hechas de vidrio. Entre muchos de los beneficios del policarbonato destaca su capacidad de resistencia, logrando pasar los siniestros más contundentes, como los parabrisas automotrices que en caso de accidente se deforman o presentan estrelladeras, evitando el riesgo de fragmentos filosos, causantes de heridas. Su limpieza es fácil y sencilla, como su arreglo en caso de rayones o abolladuras. La instalación del policarbonato es un asunto sencillo, al poder usar múltiples adhesivos, disolventes, cintas, o en los tradicionales tornillos y canaletas. El último producto basado en el policarbonato, es el multymuro, especialmente diseñado para el aislamiento térmico, y reforzado con múltiples capas, siendo una alternativa viable, a la tabla roca o los altos costos de la madera.

Consejos útiles para instalar lámina acrílica

 

En esta ocasión nos centraremos en el policarbonato, por su potencial en el armado modular y flexibilidad. Como mencionamos en las anteriores líneas, su instalación es fácil y sencilla y se puede empotrar en diferentes estructuras, tanto en metal, madera, aluminio, ladrillo o cemento.  Para el fácil desarrollo de cualquier proyecto con este material debemos tomar nota de tener las siguientes herramientas, pensando claro, que la extensión de láminas de policarbonato es variable a las dimensiones de nuestro proyecto.

Herramientas

  • Cutter reforzado (de plástico o metal, desde el número 6).
  • Taladro (alámbrico o inalámbrico).
  • Juego de brocas y puntas para tornillos.
  • Desarmador plano y de cruz.
  • Pistola calafateadora.
  • Guantes de carnaza.
  • Gogles o gafas de seguridad.
  • Mascarilla de seguridad (con protección contra solventes).

Materiales básicos

  • 1 Tubo de silicón neutro transparente
  • 1 Cinta especial para sellar policarbonato 25mm x 25m
  • 1 Cinta anti polvo para sellar policarbonato
  • Tornillos auto perforantes de 1/4
  • Tubo de adhesivo para PVC rápido

Dependiendo de la estructura que se realice, se necesitarán materiales adicionales para la estructura que sostendrá las láminas de policarbonato.

Para Tomar en Cuenta

  1. Quitar de las planchas de policarbonato, las láminas autoadhesivas que protegen a las mismas.
  2. Revisar la parte de las láminas donde está el filtro UV, normalmente se indica con una marca y se le quita la protección al final para no quitar el señalamiento.
  3. La Lámina de policarbonato más usado es el llamado alveolar, formado por compartimientos llenos de aire. No se deben perforar al permitir que existan filtraciones de agua y acumulación de polvo en su interior.
  4. En los extremos de la lámina, donde están los canales de los alveolos, se deben sellar con cinta de polietileno, y del opuesto con cinta permeable, que deja salir la humedad.

Ideas construidas con policarbonato

Aunque el límite es la imaginación y la necesidad de cada consumidor, podemos listar algunas ideas, desarrolladas con policarbonato y sus productos derivados.

  • Separación de espacios: Normalmente en oficinas y casas, al reajustar las proporciones de los espacios, se dividen con diferentes materiales; el más usado es la tabla roca, por su bajo costo e instalación rápida. Pero sacrificamos iluminación, por lo cual el policarbonato es una excelente opción y su durabilidad, combinada con su resistencia a la humedad, da ventajas superiores.
  • Jardineras para techos verdes: En diferentes partes del mundo se están aprovechando las azoteas como jardines y pulmones verdes para las grandes ciudades, además de ser espacios de descanso y esparcimiento. Podemos usar el policarbonato para realizar jardineras, macetas de las dimensiones tan largas como deseemos, teniendo un estilo moderno y único.
  • Estructuras prácticas: Cuántas veces hemos necesitado resguardar una bomba de agua, o una caja de electricidad de las condiciones climáticas. Lamentablemente materiales como la madera tienen un fácil deterioro, y en el caso del tradicional ladrillo, siempre es una faena lidiar con los constructores. Por la adaptabilidad del policarbonato podemos crear una estructura con puertas, si es necesario, para resguardar cualquiera de estas instalaciones, con un bajo costo y garantía de más de una década de preservación.
  • Puertas, biombos y vidrieras: Cada día el precio de las maderas finas es más elevado; la opción de utilizar aglomerados de madera, no es nada durable y menos resistente, mientras que el policarbonato nos puede ayudar a cambiar todas las puertas de un armario a un entorno más limpio, durable y de fácil visión. De la misma forma los biombos móviles, vidrieras, cabeceras, o cualquier mueble decorativo pueden tener ese detalle moderno y minimalista.
  • Domos, techos y cobertizos: Originalmente pensado para estos entornos, el policarbonato, es de los materiales más usados hoy en día para estas estructuras, donde su innovación nos ha traído la forma de hacer móviles estas estructuras, permitiendo una ventilación eficiente en los casos necesarios.

De una forma definitiva, el potencial de la lámina acrílica, está en pleno auge, ayudándonos a dejar de utilizar madera, con la consiguiente consciencia ecológica. En Soluciones Integrales en Acero siempre existe una forma de realizar su proyecto, sin importar su tamaño. Comuníquense con los expertos, para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Leave a Comment